La criollada literata
El último escandalete en el mundillo literario peruano es la acusación de plagio que enfrenta Alfredo Bryce Echenique.
Según un tal Herbert Morote, Bryce copió extractos de un artículo suyo sobre la educación peruana y los publicó en un artículo de El Comercio titulado La educación en ruinas.
Bryce, of course, ha negado la inmoralidad. Y los escuderos de siempre han recordado las malas costumbres del tal Morote, usual puñalero por la espalda de “sus amigos escritores”.
Hasta aquí no hay nada que escape de lo usual en ese Liliput de envidias que es la literatura peruana. Envidias cuyos destinatarios suelen ser los “criollos”, la famosa argollita de regios de talento irregular pero de fama constante.
Hasta aquí, decía, nada nuevo.
Acá lo nuevo: un grupo de periodistas de un medio nacional acaban de reconocerse en las páginas del último libro de uno de los miembros de la argollita. Esto podría ser más grave que lo de Bryce porque estos coleguitas -a diferencia de Morote- sí tendrían cómo probar la autoría previa de esos textos.
No puedo publicar ningún dato más; en parte porque no estoy autorizado y en parte porque ni los periodistas ni su medio aún han decidido si denunciarán el plagio o no. Pero si escribo este post es porque, sinceramente, espero que los afectados encuentren el coraje para enfrentarse con el poder de “la argolla” y denuncien la criollada.
UPDATE: La foto de arriba es la única que he podido encontrar de un tal Faverón, que es muy picón, y que, desde su blog, me dice “chusma, chusma”. Según él, este post es una muestra de que la televisión me ha convertido en algo tan deleznable como, qué sé yo, el hijo de Oswaldo Reynoso con la Vaca Profana. Para saber más sobre el tal Faverón, haga clic aquí.
Link: Comunicado de Alfredo Bryce Echenique
Blog: El problema del sujeto tácito (por un tal Faverón)
Blog: Faverón: Un compte occitan (en el blog de Reaño, 16/02/06)
Archivo del Útero: Respuesta al tal Faverón (17/02/06)



No estoy muy al tanto del tema, pero la verdad no creo que Bryce necesite copiarle nada a un NN como es este señor Morote. En todo caso que Morote agradezca que Bryce haya siquiera ojeado algo que él escribió. Exitos.
Lo triste es ver que gente que algo de talento tiene (Bryce más que todos los de “la argolla”, obviamente) lo desperdicia en debates sobre quien es más famoso que los otros.
Ojala, como dices, los periodistas a los que haces referencia se puedan enfrentar a la argolla, y estos (los del “círculo”), se puedan dedicar a pulir un poco lo que pretenden hacer: escribir.
suelta pues marquito. suelta la noticia.
–morsaman–
Yo creo que Morote si tiene como probar el plagio. Se de buena fuente que Morote denuncio el plagio ahi mismo se produjo pero El Comercio y ABE lo pelotearon hasta que Morote se amargo y se vino a Lima para probar que no eran solo amenazas. Bryce mando una carta a El Comercio al día siguiente de haber publicado el artículo agradeciendole a Morote la ayuda. Si fuera como dice Bryce porque mando esa carta? Sabia que Morote era capaz de hacerle lio y penso que con eso lo calmaria.
Hola estima ocraM.
Si bien me gusta la literatura, no estoy metido en el medio literario peruano. Asi que tengo que decir que me sorprende la mala leche que se destilan entre sus integrantes (sea que exista o no una “argolla”, mencionada constantemente).
Bueno, el punto es que no me queda claro que una denuncia sobre algo tan serio como el plagio no tenga un implicado explicito, sobre todo si aparentemente es miembro de una “argolla” y los miembros de esta parecen ser conocidos por todos, y no todos serian culpables (o es este el caso?).
Y me sorprende el comentario anterior. Asumo que deberia ser Morote el encargado de probar sus acusaciones y no el usuario anonimo de un blog (bueno, a menos que sean la misma persona).
Saludos,
Jose Diaz
(disculpen la falta de acentos, culpa de un teclado anglosajon).
JOSÉ: Efectivamente, es una lástima que nuestros escritores desperdicien su tiempo así. Ambos “bandos” dieron un espectáculo lamentable hace poco.
Lamento no poder dar ningún nombre. Pero así me lo piden las tefuens y no puedo traicionar su confianza.
Por cierto, es un despropósito implicar a todo un grupo literario por el desliz de uno de sus integrantes. Si lo hubiera hecho uno de la argolla “andina”, hubiera escrito lo mismo, dando también sus coordenadas.
Concuerdo con tu apreciación sobre el anónimo de las 8:19. Acusaciones así no serán permitidas desde el anonimato.
Veamos Ocram, recuerdo cierto “plagio” que tu descubrieses en el pasado y que fue callado por un ubicuo defensor del cánon literio-cultural-del-mundo-mundial.
Y ya te dijeron “chusma”…
Ah, qué espanto, te imagino ya en el psiquiátrico… torcido de sonrisa.
Realmente hay mega-críticos culturales que no tienen nada, pero absolutamente nada, que hacer.
Ídem sus escuderos de siempre, que siempre aparecen solícitos al primer ataque: que no se hacen ni a un don Quijote (evientemente) pero que encuentran esféricos esucudos (como Gusta Pacheco, por ejemplo, con otros casos y otros tiempos).
Esperemos que se destape el asunto…
Pero no quiero cantar sólitooooooo ,yo quiero un coro de pajaritos…. quiero llevar este canto amigo a quién lo pudiera necesitar…yo quierooooo tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar…la la la la la la la la la la…..definitivamente la canción de Roberto Carlos podría servir(con algunas variantes) de fondo musical para esta nueva polémica que haz generado…..sós el mejor….saludos hermano!!!
p.d. Marco cómo le haces ??? enséñame maestroooo
la ley solo admite plagio si es palabra por palabra, sin cambiar nada. Nadie hace ese tipo de plagios, así que estás hablando webadas Ocram, mejor regresa a terminar tu carrera.
¿El pacto infame de hablar a media voz?
Lo mismo de siempre. Si no vas a decir quién perpetró el plagio, entonces no hagas un post. Hazlo cuando tengas pruebas de ello o cuando tus fuentes decidan hablar.
O en todo caso recurre al típico “al parecer”, “habría”, “estaría”.. manya ya estoy aprendiendo.. cualquier día te serrucho.. ja ja ja. Bromita.
publica mi comentario ps, no seas malito
No soy fan de este blogger (PARA NADA!!) pero me parece bien que haga este llamado para romper la argolla. Ojalá tus “coleguitas” se decidan a denunciar el plagio.
algunas aclaraciones rápidas:
1. el comentario que borró el TAL FAVERÓN en su blog era, más o menos así:
“estimado tal faverón:
sí, también leo puerto el hueco, como tú. hubiera promocionado mi post en tu blog, pero no lo hice porque me borras hasta los comentarios en los que coincido contigo. porsiaca, también he actualizado mi post. si tienes alguna sugerencia para remplazar la imagen que he colocado, ya conoces mi e-mail”.
2. yo también espero que mis coleguitas se animen a hacer su denuncia. si no la hacen, será otra batalla ganada por los faverones que rebajan el nivel de la cultura de nuestro país.
3. el blog de Orlando Mazeyra encontró la carta a la que se refiere el anónimo de las 8:19:
http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-06-28/impOpinion0531101.html
4. es triste que exista gente cómo el anónimo de las 10.14, apegada al pie de la letra de la ley, pero no de la ética. ciertos plagios pueden no ser delitos, pero sí son una inmoralidad.
RECIBE LA SOLIDARIDAD DE LOS DINTILHACS
pero ocramcito, rompe la argolla ahora. Es el momento. Habla claro y expon el caso por completo no a media tinta.
vamos ocram… tamos esperando!!!
por qué me censuras, ocramcito… es que di en el clavo? si quieres puedo decir “que son dos medios nacionales y no solo el que tú ya sabes”. eso está menos censurable?
¿y esos son nuestros post modernos?
a la hoguera!
No me digas que todo este chongo es por el asunto de lima bizarra… si???,, no ps ocramcito eso salio hace tieeeeempo en zitro24.blogspot.com.
Publica mi comentario, eh. Total, ahi Ortiz asume la responsabilidad.
El Panadero de Huerfanos dice:
Esto no es nuevo. Bruno Ortiz ya lo habia comentado:
http://zitro24.blogspot.com/2006/06/libros-lima-bizarra-para-conocer-mejor.html
Muchas gracias por el dato. Está simpático el gordito.
This post has been removed by a blog administrator.
Si Marco Sifuentes tuviera un mínimo de decencia, borraría ese falso comentario firmado por alguien que se hace pasar por Erika Almenara. ¿O es que ya ha adquirido los métodos viles de su protector, el blogger de Puerto El Hueco?
SALAS: ¿Quién es Erika Almenara? ¿Cómo se supone que deba saber que ella no es ella? ¿Cómo se supone que debo saber que tú eres tú?
Lo sabes ya porque te lo dijo Daniel hace 14 horas. Y todavía no tienes la decencia de retirar ese post que usurpa la identidad de otra persona.
¡Faverón participa en uno de los “blogs basura”! De antología.
(¿Ves que yo no borro tus comentarios, querido?)
Bueno, como yo sí soy gente, en caso de duda, prefiero borrar el comentario de “Erika Almenara”. Aunque mucho daño no le hacía, porque era:
“Morote es un gran escritor. Tomense siquiera el tiempo para leer sus excelentes libros. No tiene absolutamente nada que envidiarle al plagiador de Bryce.”
Y ya que estamos en la Sección Comentarios Borrados, publicaré uno que dejé en el blog del tal Faverón.
Resulta que Gustavo Faverón Patriau dijo…
“¿Cuál sería el beneficio de no hacerle caso? ¿Que el tipo engañe a un número reducido de gente? Prefiero que un número mayor de personas sepa qué clase de intrigante es.”
Aluciiiiinen. Qué tal demente. Así que le dejé este mensaje:
estimado tal faverón:
“muchas de las incorrecciones (no las llamaré “mentiras” en un vano intento de por superar tu filtro de “insultos”) de los tres amorosos posts que me has dedicado, están aclaradas en mi blog.
¿¿¿¡¡pero que digas que tu blog tiene más visitas que el mío!!??? ESO SÍ ME OFENDE. ¿Es que cada cosa que digas de mí tiene que ser una mentira?”
Insisto: Devuélvanle su litio.
Por cierto, algunas de las otras mentiras del loquito están aclaradas en:
http://ocram-peru.blogspot.com/2006/07/mil-disculpas.html
Ta ke…
Faverón el prestigioso… no tiene nada más que escribir en “Diacritics”?
Yo creo que su tiempo tan holgado debería satifascerlo en escribir sudokus…
o chatear con Salas, que parece que tampoco tiene nada que hacer…
Me parece un poco lamentable tu matemática, Sifuentes: el número de personas que lee tu blog (dos millones al día) es evidentemente menor que el número de personas que lee tú blog (dos millones) sumado al número de personas que lee el mío (tres gatos). Eso es todo lo que dije: ahora los lectores de tu blog y los del mío (sumados, dos millones tres) saben que eres un intrigante. Por otro lado, ¿qué pasó con todo tu palabreo inconducente acerca de la argolla? ¿Cuál es el argollero que había cometido el plagio? ¿Dónde está el poder de “los regios”? Inventos tuyos, obviamente. ¿De eso tampoco te vas a disculpar?
estimado tal faverón:
1. eres un hombre del renacimiento. amo de las ciencias y las artes. tu fórmula para medir la lectoría de los blogs es absolutamente revolucionaria. deberías prestársela a los de Perublogs.
2. la única intriga es la tuya, que pretende que mi intención era embarrar a decenas de escritores sólo por aludir al caso de uno. es un despropósito, vamos.
a partir de ahora, si un periódico publica un trascendido sobre “un congresista”, ¿está embarrando a todo el Legislativo? ese argumento otoronguil es francamente infantil.
3. lee bien mi post. yo sólo transmití las tribulaciones de un grupo de periodistas poco conocidos que resultaron siendo afectados por un plagio y que tenían muchas razones para creer que el asunto iba a quedar en nada.
quizás exageraban. quizás no. yo lo único que hice fue expresar mi deseo de que tuvieran el coraje de denunciar el hecho sin temor al poder -real o imaginario- de ciertos amiguismos.
convertir esos dos párrafos en “Macbeth Sifuentes vs La Argolla” es síntoma de que ya es hora de abandonar la crítica literaria, ponerse los pantalones y escribir, de una buena vez, esa novelita que te desvela.
¡valor, tal faverón! compensarás la ausencia de estilo con lo que te sobra de imaginación.
suerte.
Qué difícil se te hace comprender algo tan sencillo: lo que dijiste era mentira, era falso: ninguna de las personas a la que aludiste con un comentario general (”los miembros de la argolla”) había cometido ningún plagio. Así de simple. No le des tantas vueltas. Dijiste una mentira descarada y hasta ahora no te pasa por la cabeza la necesidad de disculparte con esas personas.
(El comentario anterior era mío, como el de las 10:10; no ha sido mi intención enviarlos como anónimos).
Oe Sifuentes disculpa al “anónimo” o a “faverón” (nadie sabe, según Salas)… pídele al genio de Miane que te dé una lista de las personas con las que debes disculparte (porque veo que te dice que debes hacerlo en genérico)…
Oye Faverón, cómo va “Diacritics”?
Qué tal paciencia para responderle a ese “loquito” como bien dices, OCRAM…. Por eso no leo nada de literatura peruana actual, justo porque veo que todos son unas locas que se arañan entre si por cualquier huevada.
Lo que todo el mundo sabe es que Rafo León si es amigo de todos los que se llaman “criollos” que estan bien ubicados en los medios…eso lo sabe cualquiera que lee SOMOS.
Y otra cosa GUSTAVO FAVERON FIRMA COMO ANONIMO…. o sea se le escapo??? no creo, no?? Está bien ACOSTUMBRADO a firmar como anonimo. Parece que has agarrado carne al meterte con sus patas… Bueno ps, tienes razon… que se dedique a escribir y no joda.
jajajajaaaaaa ké cague de risa!!!!
A Faverón “se le escapó” firmar como “anónimo” igual que a la China Tudela “se le escapó” plagiar a cronistas del Comercio… Se van callendo las caretas……