De Gabo, con cariño
Escrito por ocraM el 06.03.2007 | literatura

Me uno a las celebraciones por el octagésimo cumpleaños de Gabriel García Márquez, con un jueguito sencillo: elige LA novela de GGM, aquella que sea la mejor para ti.
Quizás la mayoría coincida en Cien Años de Soledad y, por supuesto, las razones abundan, sobran y chorrean. Pero a mí la que me sorprendió de manera fulminante fue El Otoño del Patriarca: sus infatigables seis capítulos/parrafazos, su vaca que contempla el crepúsculo desde el balcón presidencial, su dictador eterno con testículo gigante y madre sumida en una millonaria pobreza, sus gallinazos que remueven con las alas el tiempo estancado, su mar ausente (fue vendido a los gringos, dragones incluidos), su narrador coral que es uno y todos a la vez pero en orden, y, en general, ese aire medio autoparódico con el que García Márquez decidió acometer, por esta vez, el realismo mágico que él mismo acababa de consagrar para siempre.
El Otoño del Patriarca es, para mí, uno de los mejores ejemplos de que, como dijo Dios, “lo que una novela cuenta es inseparable de la manera cómo está contado”.
Mucho floro. Ahora, elijan ustedes. ¿Cuál es la mejor novela de García Márquez?
tags: gabo garcia+marquez cien+años+de+soledad otoño+del+patriarca realismo+magicoliteratura novelas 80+años gabriel+garcia+marquez macondo aracataca dictaduras
GANADORA (07/03, 1:53 pm): El Amor en los Tiempos del Cólera, con ocho votos. Cien Años de Soledad terminó en un sorprendente segundo puesto, con el voto de cinco comentaristas. El Otoño del Patriarca, El Coronel no tiene quien le escriba y Crónica de una Muerte Anunciada obtuvieron dos votos cada una. Participaron 21 lectores de El Útero de Marita.




March 6th, 2007 @ 2:18 pm
1. El coronel no tiene quien le escriba.
2. El amor en los tiempos del cólera.
3. El general en su laberinto.
March 6th, 2007 @ 2:19 pm
crónica de una muerte anunciada. sin lugar a dudas.
March 6th, 2007 @ 2:27 pm
Saludos
He de reconocer que no he leído mucho de este señor, pero, entre lo que he leído, me quedo, sin dudas, con “El Coronel no tiene quién le escriba“, que, de lo que he leído, lo que más me gustó. ¿Por qué? ¿Qué más da? Simplemente es así.
Hasta Luego
March 6th, 2007 @ 2:50 pm
Yo voto por dos:
- “El General en su Laberinto”: La forma en como compone la descomposición física y política de Simón Bolívar es sencillamente notable. Debe ser uno de los libros con mayor aura de tristeza que he leido.
- “El Amor en los Tiempos del Cólera”: Asi como la anterior tenía aura de tristeza, esta es la novela del amor a pesar de las barreras de la edad, la distancia y las decepciones.
March 6th, 2007 @ 2:59 pm
Yo elegiré otra opción recurrente: El Amor en los Tiempos del Cólera (no, Ocram, ese no es mi correo).
March 6th, 2007 @ 3:07 pm
dificil no elegir Cien años…, si hasta una vez soñe con remedios, la bella… y que tal sueño¡¡¡¡
March 6th, 2007 @ 3:07 pm
ah, por cierto, hay en el diario La Jornada de México una foto supuestamente tomada luego de la hasta aún no esclarecida historia del derechazo que Vargas Llosa le propinó a Gabo:
http://www.jornada.unam.mx/2007/03/06/index.php?section=cultura&article=a05n1cul
March 6th, 2007 @ 3:10 pm
“el amor en los tiempos del colera”… como para que nos lapiden de románticos (?)
y como cuento “la mala hora” o cualquier otro…
que maleado, es imposible elegir uno
March 6th, 2007 @ 3:23 pm
Coincido,
de García Marquez el mejor es “el mor en los tiempos del colera”, sin embargo “la guerra del fin del mundo” de Vargas Llosa es mejor.
March 6th, 2007 @ 3:53 pm
Para mi la mejor es “El amor en los tiempos del colera”, la lei cuando estaba en el colegio pero la he vuelto a releer hace un año y me volvio a gustar (hasta creo que mas que la primera vez)
Una anecdota sobre “El otoño del Patriarca”(muy buena obra tambien), en el colegio una compañera no la leyo porque su madre dijo que era muy fuerte, es mas fue a hablar con la profesora de Literatura para que la exonere de la lectura(hay!.. si hay cada persona en este mundo!).
March 6th, 2007 @ 4:20 pm
1. Del Amor y otros Demonios.
March 6th, 2007 @ 4:35 pm
Bueno, para mi sin lugar a dudas Cien años…
Aunque, no puedo dejar atrás El amor en los tiempos del cólera
Aquí en Colobia, hoy se realizan muchas actividades por su natalicio, por lo pronto, cientos de bogotenses y cartageneros se han ido para Aracataca.
¿Y Gabo? Sólo Dios sabe, no ha llegado al homenaje que sus amigos de cine le están tributando aquí en Cartagena, aunque dicen que viene en dos semanas al Congreso de la Lengua. Será cierto? Solo las mariposas amarillas lo saben.
Lástima no poder quedarme tanto tiempo por aquí.
March 6th, 2007 @ 5:26 pm
“El amor en los tiempos del cólera”. Es lo máximo.
March 6th, 2007 @ 5:44 pm
1. El Otoño del Patriarca. Un verdadero huayco literario que no te suelta. Macondo fase imperial.
2. Cien Años de Soledad. Suprema, aún a pesar de ser tópico común. ¿Qué más puedo añadir sin parecer candidato a miss? Una cosa: que le guste a las “misses” no es razón para patearla y no tenerla entre las 3 mejores obras de GGM.
3. El General en su Laberinto. Gusto personal. Bolívar sumido en ventosidades, como un dios sin poder alguno y bajado al llano de los seres humanos. Me hizo querer al Libertador, incluso ahora en que su figura es manoseada por un presidente macondiano.
March 6th, 2007 @ 7:00 pm
100 años de soledad, creo que ya va una docena de veces que la he leído.
Una cita de otro libro que se me ha quedado más grabada que otras:
“- Es el demonio padre, el peor de todos”
en Del amor…..
March 6th, 2007 @ 7:21 pm
“Es que Mario es un celoso estúpido, repitió Mercedes…”
“los García Márquez habían tratado de mediar los disturbios conyugales entre Vargas Llosa y su esposa Patricia, acogiendo sus confidencias. Como suele suceder, los consejos o comentarios de la pareja colombiana rebotaron hacia Vargas Llosa cuando éste volvió al redil y se reconcilió con su esposa. Y lo que sea que se hubiese dicho o sucedido, el caso es que el peruano se sentía gravemente ofendido, y su furia la resolvió de aquella manera expedita y salvaje.”
teniendo en cuenta lo complicada que fue la adolescencia de mario vargas llosa, lo complejo de la relación con el padre, leoncio prado…
macho peruano pues, dolidazo.
March 6th, 2007 @ 7:41 pm
1. Crónica de una muerte anunciada
2. Noticia de un secuestro
3. El otoño del patriarca
March 6th, 2007 @ 9:17 pm
No seré si soy suspicaz, pero la nota de La Jornada creo que intenta reivindicar un poco a GGM y dejar como idiota a MVLl. Porque de ser cierta la historia, sin duda lo sería, lo que en el fondo sería un golpe para los peruanos fanáticos de Marito, esos que no tendrían problemas en llamarlo Dios y que hasta hoy quizás habían creído la versión que cuenta, por ejemplo, Paco Igartua en su biografía, esa del macho defensor de la dignidad. (¿existe otra fuente bibliográfica del episodio en alguna otra parte?)
En todo caso en el ring de la prosa, la perfección, imaginación, ductilidad y elegancia de GGM creo que aplana a MVLl. ¿Seré blasfemo? Perdóname, Dios!
La obra: El amor en los tiempos del cólera
Morsa: no puedo creer que pienses que Crónica es la mejor (!)
saludos
Luis
March 6th, 2007 @ 9:41 pm
http://cesarhildebrandt.wordpress.com/2007/01/14/treinta-anos-de-hostilidad/
March 6th, 2007 @ 10:24 pm
Tanto gabo como mario construyen sus novelas.Son muy disciplinados. alfredo bryce las vomita y esa irreverencia lo hace más escritor independientemente si ganó o no un premio. En lo que se refiere a Gabo su mejor novela es El Amor en los tiempos del Cólera.
Juan Sheput
March 6th, 2007 @ 10:39 pm
Ya que hemos entrado a debatir el famoso pleito MVLL - GGM, algunas anotaciones:
1. Mario Vargas Llosa siempre tuvo predilecciones “por las mujeres de la familia”. Lo decía Carlos Barral - su editor - a manera de explicar como cualquier aventurilla amorosa de nuestro compatriota fracasaría, pues siempre estaría enamorado de su tía, primero, y de su prima, desde hace más de 40 años.
2. Lo que hace Moyá es combinar las dos hipótesis que tenemos sobre la pugna: es decir, la del pleito conyugal en la que Gabo interviene como mediador (y algunos dicen, como paño de lágrimas, con lo que implica) junto con la distancia política que se había acentuado entre ambos.
3. Si bien la relación entre ambos ya no era la misma - como afirman los biógrafos de ambos - creo que el silencio sobre este tema se debe a un tema de faldas. Bastante roche con que los dos mayores escritores del boom estuvieran metidos en lios de alcoba, cornamentas y demás. La política te apasiona, es cierto, pero no al extremo de llevarte a tirar una trompada con la que concluyes una amistad. Esto es más factible cuando hay algún sentimiento de por medio.
4. Finalmente, creo que la relación se fue deteriorando, allí si jugó un papel importante la divergencia de opiniones (que muchos etiquetan como izquierdas vs. derechas). No veo reconciliación posible en el mediano plazo, a pesar que se vuelva a reeditar aquella famosa Historia de un Deicidio que Vargas Llosa dedicara a García Marquez hace 36 años.
March 6th, 2007 @ 11:24 pm
Si la cronica es cierta el puñetazo estubo bien dado… Gabo se lo merecía por cerrador. Contar la pendejadas de tu broder no es de varón…
La mejor novela es “Cien Años de Soledad”…
March 6th, 2007 @ 11:43 pm
nenes, nenes.
para ordenarnos, he trasladado el tópico pugilístico/político/cantinero/literario a
http://uterodemarita.com/2007/03/06/la-verdadera-bronca-entre-garcia-marquez-y-vargas-llosa/
acá seguiremos votando por LA novela del cumpleañero hasta mañana al mediodía (más o menos), cuando publicaré los resultados en este mismo post. me gusta que la dinámica interna haya convertido el jueguito en un Top 3 personal. el mío va así:
1. El Otoño del Patriarca
2. Cien Años de Soledad
3. El Amor en los Tiempos del Cólera
March 7th, 2007 @ 4:28 am
Buena foto de Garcia Marquez.
Esto me recordar y sonreir sobre el alboroto que hubo sobre derechos de autor con La Republica. Es que los bloguers que tanto se quejan hacen lo mismo con las fotos que publican en sus espacios. Que miopes e inconsecuentes son.
A ver si el utero de marita, desde el tercer piso, zona de noticias,puente aereo, el morsa, notas moleskine etc empiezan a poner la fuente de todas la fotos que se “roban” y ponen en sus paginas.
A ver si empiezan a darle credito al autor de cada foto o por lo menos mencionar la fuente de donde lo sacaron.
Uno de los mas conchudos es Ivan Thays (cuando no) que ademas de no mencionar la fuente, enlaza las imagenes directamente del servidor de la pagina web de donde procede la foto (en vez de poner las imagenes en su propio blog). Esto es robo de bandwith y es delito. No si este senor hace eso por ignorancia o es la costumbre de ser un parasito.
Los servidores de donde parasita Thays son, entre otros, estos:
http://rudysbooks.com/pictures/goodis%201954.jpg
http://msnbcmedia.msn.com/j/ap/lmd10510101401.widec.jpg
http://news.bbc.co.uk/olmedia/710000/images/_710447_auden150.jpg
http://www.literatura.hu/irok/xxszazad/amidrama/images/ggm.jpg
Es increible que este senor que tiene un programa cultural hasta a la BBC le roba bandwith.
Me olvida mi libro favorito: Cien Años de Soledad
March 7th, 2007 @ 9:27 am
MI favorita: El amor en los tiempos del cólera.
March 7th, 2007 @ 9:43 am
FOTÓGRAFO: acá siempre trato de poner los créditos de la foto (cuando sé de dónde salen, porque a veces uno las encuentra nomás en Internet). suelen figurar en hipertexto. pero tienes razón que los bloguers nos preocupamos mucho de citar la fuente del texto, pero casi nunca de las fotos que usamos. tema para post.
TODOS: Miren, les quieren jalar las patas: “Aunque Cien años está kilómetros por encima del resto de su obra, digan lo que digan los esnobs que ahora, súbitamente, creen descubrir que casi cualquier otro libro de GGM es mejor” (Juan Pérez)
March 7th, 2007 @ 10:31 am
yo no hablo de britney spears ni de paris hilton.
March 7th, 2007 @ 11:34 am
jajajajaja, a mi nadie me jala las patas. pero que quieres que haga, fue la primera y hasta ahorita mejor noivela que lei de gabo (me faltan algunas sea dicho de paso)
March 7th, 2007 @ 12:03 pm
“El Amor en los tiempos del Cólera”. creo que esa es LA novela de GGM.
March 7th, 2007 @ 1:49 pm
Próximo estreno:
“La noche de los muertos vivientes (en Maine)”
(Subtitulada en IP)
by
George A. Romero
March 7th, 2007 @ 2:13 pm
Buen día
Este es mi elección:
1)El Amor en los Tiempos del Cólera.
2)Cien Años de Soledad
3)El General en su Laberinto.
Mantengo por mi trabajo contacto con una empresa China. He ganado la amistad de la señorita encargada del tema de exportaciones. Inicialmente nuestra corresponedencia era digamos fria, la que se ajusta al término comercial. Comenzé contándole de un colombiano, que escribió una novela sobre El Amor…contábale yo a mi amiga Sarah(que así se llama la señorita china) sobre el personaje de la novela, que consigue trabajo con un tío y le encargaron la redacción de los documentos de embarque…el era tan adicto a la literatura, que las facturas y conocimientos de embarque los redactaba en verso…Claro, eso es lo que nos cuenta El Gabo en su novela…ahora, mantengo contacto con mi amiga, a pesar de que ámbos hemos cambiado de empleo. Gracias al Gabo, gané una amiga.
Muchas Gracias
Carlos, el baterillero.
March 8th, 2007 @ 2:07 pm
“Sin embargo, estoy seguro de que el libro (de Gabriel García Márquez) que va a permanecer, el que es su obra maestra no es Cien años de soledad sino El amor en los tiempos del cólera, un gran texto de madurez.”
(Alonso Cueto, 4.3.07)
“Aunque Cien años está kilómetros por encima del resto de su obra, digan lo que digan los esnobs que ahora, súbitamente, creen descubrir que casi cualquier otro libro de GGM es mejor.”
(Gustavo Faverón, 6.3.07)
http://puenteaereo1.blogspot.com/