Álvarez Rodrich denuncia campaña de demolición
Escrito por ocraM el 16.04.2007 | corrupción, noticias, periodismo, politica
Gravísima la denuncia del director de Perú.21, en su inusual editorial de ayer. Según AAR, Jorge del Castillo mandó a hacer un “file” sobre su paso como funcionario público durante los 90:
…él (Del Castillo) se ha encargado en estos días de hacerme un ‘file’ de 51 páginas con el resumen de mi participación en la administración pública, en el que aparecen nombramientos, contratos, bibliografía, etc., el cual se distribuyó, en la reunión realizada en la Presidencia del Consejo de Ministros, a los congresistas de su bancada con el fin de tenerlo a la mano como estrategia de destrucción durante su presentación ante el Congreso por el caso Pandolfi. (…)
Lo más curioso de todo es que el contenido de dicho ‘file’ apareció la semana pasada publicado en varias páginas injuriosas de un diario de escasa circulación con el fin de desprestigiarme, del mismo modo como pretendieron hacerlo hace poco con el congresista Carlos Bruce, y como Mercedes Cabanillas alertó recientemente que iban a hacer con ella. (…)
¿Por qué un Gobierno ataca a un periodista? Para asustarlo y, de ese modo, callarlo; para desviar su foco de atención periodístico desde los políticos hacia uno mismo; y para desprestigiarlo ante el público, haciéndolo poco creíble o confiable.
Continúan las prácticas ya no fujimoristas, sino montesinistas, del gobierno. Perú.21 se ha convertido en el diario más sólido del momento gracias una línea editorial crítica del régimen pero que sabe diferenciar la información de la opinión. Ha sido fuente de destapes y, sobre todo, de seguimientos de las noticias que a Alan le hubiera gustado acallar. Que del Castillo, el mejor cuadro del Apra, esté involucrado personalmente en este tipo de maniobras es francamente desalentador.
Y faltan más de cuatro años.
tags: augusto+alvarez+rodrich peru.21 prensa montesinismo jorge+del+castillo



April 16th, 2007 @ 9:24 am
Y no sólo AAR denuncia estas prácticas. También lo ha hecho Rosa María Palacios en su columna del sábado y, ayer, Juan Carlos Tafur en Canal N. Incluso Tafur afirma que todas estas prácticas - con o sin Giampietri de por medio - tienen un sólo origen: Palacio de Gobierno.
April 16th, 2007 @ 10:32 am
Y cuál es el punto? Acaso los periodistas no investigan y hacen “file” de los políticos, personajes públicos o personas o empresas que vayan contra el interés político o económico de los medios donde trabajan? Por qué no se puede hacer y distribuir files de los periodistas, máxime si no tienen mucha integridad moral para criticar lo que critican? Acaso son intocables? La libertad de expresión es solo de los periodistas?. No veo problema alguno en que un político o autoridad critique o investigue a algún periodista. Sostener lo contrario es autoerigirse en intocable. O sea, yo te critico y hasta te agravio, pero tu no me puedes decir nada porque si lo haces “es un atento a la libertad de expresión”. La concha de la semana la tendrían bien merecida
April 16th, 2007 @ 10:46 am
No es para sorprenderse en realidad. Lo curioso es que el APRA no haya aguantado más tiempo, tal parece que andan preocupados por las denuncias que ya se van convirtiendo en pan de cada día.
Ayer Correo publicó una más de la nueva generación: el caso de la hija de Elvira de la Puente. La señorita Claudia Besaccia gana seis mil soles y entro a trabajar como Especialista en Cooperación Internacional en el CONAJU (En manos de la hija de Judith de la Matta).
Sin embargo ella es dramaturga y secretaria y no reune los requisitos para el cargo.Y por cierto gana el doble de lo que ganan sus compañeros de trabajo con título universitario y maestrías.
Según Correo el caso aún no ha sido aclarado, pese a que fue solicitado al jefe de imagen de CONAJU, Richard Morris (¿sera hijo o pariente de aprista?). A todo esto se suma lo declarado ayer por zumaeta, quien anda detras del ministerio de vivienda.
April 16th, 2007 @ 10:58 am
Alan llama “patinaditas” (o quiso decir pataditas al orden establecido?) a los cag*dones de su gente. Solo queda imaginar nomás las coces y rebuznos de los años venideros.
April 16th, 2007 @ 11:04 am
no pues espartaco. sólo una candidez extrema o un interés subalterno puede pretender que es inocua la práctica de monitorear actividades de periodistas críticos.
la columna de Rosa María Palacios explicó muy bien que esto es parte de un patrón
http://www.peru21.com/comunidad/Columnistas/html/palaciosindex.html
puedes leer también a Juan Carlos Tafur:
http://www.expreso.com.pe/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=4019&Itemid=105
“En este caso, siguiendo la huella inolvidable del nefasto Guillermo Gonzales Arica, ha reactivado el uso de “expedientes” –por llamarlos de alguna manera–, de los hombres de prensa que les resultan incómodos y los usa para atacarlos con nombre propio, devaluando la propia jerarquía de los cargos públicos (no entendemos qué hace un Premier atacando a periodistas, de igual a igual, como si de pares se tratase).”
April 16th, 2007 @ 11:14 am
Y quién dice que es o debería ser inocua. Al contrario. Si un periodista critica, investiga, denuncia o insulta (ya sea con palabras o con caricaturas grotescas), digamos a un ministro, ese ministro no puede criticar, investigar, denunciar e insultar a ese periodista? Claro que sí. Con el mismo derecho con que el periodista investiga a un funcionario o empresario, ese funcionario o empresario puede investigar a ese periodista. O acaso el periodista es intocable? O la libertad de expresión es solo para los periodistas y los dueños de los medios de comunicación. Aquí lo que se está planteando es yo sí puedo criticar, investigar, denunciar e insultar a todo el mundo, pero a mi…ojo…a mi…ni cion el pétalo de una rosa.
La concha de la semana plus para uds.
April 16th, 2007 @ 11:41 am
Sólo hay una falla argumental en la columna de Álvarez Rodrich: trabajar en un Estado democrático (como el de García, Paniagua o Toledo) no es lo mismo que trabajar en un Estado dictatorial como el de Fujimori. Las diferencias entre Estado y gobierno son claras en la democracia, no en la dictadura. Eso, respecto a su participación como funcionario del fujimorismo. Eso, para mí, sí es tener rabo de paja.
Sin embargo, esta atingencia no invalida su análisis sobre la libertad de prensa y el actual gobierno aprista.
April 16th, 2007 @ 12:01 pm
¿y quién financia la elaboración y distribución de esos files para desacreditar a la prensa? ¿Del Castillo de su bolsillo o se utiliza acaso dinero del Estado?
A propo de mi comment anterior: caso conaju
http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=46377&seccion_nota=1
y hoy:
http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=46439&seccion_nota=1
April 16th, 2007 @ 12:42 pm
Pero son precisamente Tafur, Rosa María Palacios y A.A. Rodrich quienes tienen techo de vidrio fujimorista. No lo pueden negar, y no es ilícito recordárselo a todos.
April 16th, 2007 @ 1:15 pm
Alvarez Rodrich tiene todo el derecho de elaborar el descargo en pro de su buena reputación y nombre, sin embargo la investigación a cualquier periodista es también posible de parte de cualquier ciudadano, aunque éste sea parte del poder.
Lo que constituiria un caso patético es la comprobación del uso de recursos del estado para persecuciones de un periodista (interceptación, amenaza, seguimiento,violación de propiedad o privacidad), a lo cual si podriamos llamar ‘maniobras montesinistas’ (que ridiculo suena eso!, en fin)
El monitoreo que se pueda hacer sobre el curriculum de Rodrich u otros es meramente subjetivo y no constituye escandalo alguno. Lo que pasa es que algunos se creen intocables.
April 16th, 2007 @ 1:25 pm
No sé quién financia esos files “para desacreditar (en realidad para responder con las mismas armas) a la prensa”.
Tu sabes? Entonces dilo con pruebas.
Pero en todo caso veo que estamos de acuerdo, porque según tu razonamiento bastaría que un ministro, funcionario público o empresario (en este caso no habría problema) lo financie con su bolsillol para que pueda criticar, investigar, denunciar e insultar a un periodista que a su vez lo haya criticado, investigado, denunciado e insultado, porque los periodistas no son intocables y así como dan, también deben recibir, no?
Qué bien. Encantado de coincidir entonces de que los periodistas no deben llorar porque otros les hagan los que ellos hacen, menos si tienen un tejadazo de vidrio pavonado.
April 16th, 2007 @ 1:40 pm
Pues bien. Es deplorable que existan aún este tipo de ataques. Pero lo bueno es que están ahí los ciudadanos que debemos también hacernos sentir con nuestros comentarios.
Toda dictadura siempre le teme a los periodistas honestos.
PD: Ocram, ¿te ha llegado también un correo de TECNATRO?
April 16th, 2007 @ 3:00 pm
Una vez más los “intocables” periodistas pitean cuando se les toca… ¡Qué tal roncha! ¡¡¡Una patada tipo César Ritter a AAR!!!
April 16th, 2007 @ 3:16 pm
espartaco de qué pruebas me hablas??? y no sé de donde deduces que yo avalo esas prácticas… respira calmado, nadie te persigue, ve con calma muchacho.
April 16th, 2007 @ 3:22 pm
Que un periodista investigue a un funcionario publico es saludable y legitimo pues el funcionario publico es responsable de administrar dinero y bienes publicos. Es ademas funcion del periodista investigar y comunicar.
Que un funcionario publico se dedique a investigar a los periodistas no es saludable ni legitimo. Significa que esta desviando su atencion de su funcion administrativa. Haya pagado la elaboracion de dichos files con dinero de su bolsillo o no, el tiempo que invierte en dedicarse a ello es pagado con dinero de los contribuyentes o acaso el cargo de primer ministro es adhonorem?
Zapatero a tus zapatos por favor!
April 16th, 2007 @ 3:39 pm
Creo que algún compañero por ahí no comprendió la diferencia. Si el político así lo desea puede requerir información del pasado de “X” como funcionario público y viceveresa sin cruzar la línea de la intimidad y yadda, yadda… Pero todo tiene un objetivo, compañeros, y ese no es precisamente el mejor de todos, la prensa cuando fiscaliza lo hace porque es su deber informar que existe una bola de ineptos y corruptos en el poder, sin embargo, en este caso, el medio es: sí, agraviar y sí, insultar. Objetivo: Distracción. ¿No recuerdan acaso lo que se vivió la década pasada?…
Tiene razón Ocram… Faltan cuatro largos años… :S
Saludos.
April 16th, 2007 @ 4:26 pm
Qué carajos? La chamba de Gorgojo no es investigar periodistas. Aparte, él mismo dijo que no tiene tiempo para pleitos y que a él no lo encuentran para eso. Su chamba es la de premier, y para el caso, esta con roche por la huevada de Pingolfi (su barajo chueco le ha ligado por la mayoria que al apra tiene en el congreso, aparte que rata no come rata). Mosca, o sea, se hace el tercio, aduce que “hay cosas mas importantes”, etc. pero para lo otro si esta pilas, si tiene tiempo, no está con stress, nada se le olvida, etc.
La actitud de Gorgojo es la tipica del chibolo picón, que cuando le dicen algo, al toque escupe el “¿y tu cuando haces tal huevada?”, pero sin responder al tema de fondo.
April 16th, 2007 @ 4:47 pm
La cuestión es simple, vuelvo y repito: Aquí lo que se está planteando es yo sí puedo criticar, investigar, denunciar e insultar a todo el mundo, pero a mi…ojo…a mi…ni con el pétalo de una rosa.
Como dice Magaly, qué tal ostra, o sea aquí lo que vemos es que alguien se pone a lloriquear como la Chilindrina solo porque supuestamente alguien le ha hecho lo mismo que él le hace a cientos de personas todos los días: criticar, investigar, denunciar o insultar (no necesariamente todo junto y a la vez).
Quiere jugar carnavales tirándole globos a todo el que pasa desde la azotea, pero si llega alguien con un chisquetón tipo inflador y lo moja, éste se moja los pantalones y se va a acusarlo con su mamá.
No importa sea quien sea, funcionario público, empresario privado o periodista. Aquí hablamos de libertad de expresión (y de investigación, sobre todo si tienes techo de vidrio) para todos y no para unos cuentos “elegidos”.
Por lo demás, si alguien no tiene problemas y ha actuado siempre con corrección, si nadie tiene ningún “anticucho” con su rachi, su pancita y su papita dorada en panca con ajicito en su pasado, de qué se preocupa que lo investiguen o que le preparen uno y mil files, si nada le van a encontrar.
O es que estamos más bien ante quien tiene una parrillada-pollada bailable con sus rubias bien al polo y su equipo de música estereofónica.
April 16th, 2007 @ 4:59 pm
O sea que si Rodrich habla de la alianza aprofujimorista el Apra no puede hablar de la alianza Rodrichfujimorista
April 16th, 2007 @ 5:40 pm
PD: Gracias por la correción a mi nick. No sé por qué en algunos casos me aparecía el anterior que cambié por este que me gusta más. Seguramente con “esas cosas de la informática” como cantaba Miguel Ríos. Es que recién estoy entrando a esto de los blogs y aún no sé bien cómo funciona.
Saludos
O, mejor dicho, “los que van a morir te saludan…
April 16th, 2007 @ 5:44 pm
ah ya, espartaco: el que no la debe, no la teme… ja ja ja. Haberlo dicho antes.
April 16th, 2007 @ 5:52 pm
Espartaco de ateniense no tiene nada!
A ver, si tan cristiana es la intencion del primer ministro porque no tiene un file los periodistas en planilla como Alfredo Marcos o los montesinistas de la Razon?
Siguiendo tu ilógica es porque no investigan, ja ja
Son métodos que ya hemos visto en el pasado y que no queremos ver nuevamente.
April 16th, 2007 @ 6:10 pm
Espartaco;
claro que se puede investigar, fiscalizar etc a un periodista; pero esa es FUNCION DE OTRO MEDIO PERIODISTICO Y NO DEL PREMIER….te queda claro el deslinde de funciones compañero? A Del Castillo NO SE LE PAGA PARA ESO, entiendes?
April 16th, 2007 @ 6:12 pm
alejandro, alejandro, si no nos consta que Alfredo Marcos esté en planilla, tratemos de no decir que Alfredo Marcos está en planilla.
April 16th, 2007 @ 6:24 pm
GRANDE ESPARTACOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
April 16th, 2007 @ 6:25 pm
Parece que a los periodistas nadie puede tocarlos…
April 16th, 2007 @ 7:19 pm
Touché.
Te doy la razón
April 16th, 2007 @ 9:15 pm
Los periodistas no son intocables. De hecho:
1. Son denunciados en el Poder Judicial por difamación. Y también, an algunos casos, en el Consejo de la Prensa Peruana. Invierten tiempo y dinero en abogados y a veces (felizmente pocas) son condenados.
2. La Sunat los audita con entusiasmo. Sospecho que con mas entusiasmo que a cualquiera de ustedes.
3. Los “tocados” por ellos llaman a los dueños del medio a quejarse con argumentos “contundentes”. (En mi caso, con muy poco éxito pero mi caso no es el común). Entonces tienen dos problemas: el dueño y el político (ese si, intocable).
4. Investigan a sus familias y hasta les mandan a hacer reportajes contra su padre, su hijo o su hermano. Siempre hay prensa dispuesta, no lo duden.
5. Les envian amenazas de muerte por internet describiendoles graficamente de que forma los vsn s violar y a cortar en pedazos. O les envían la foto de su ataud quemandose en la vía pública.
6. Les chuponean el telefono o les ponen soplones en el medio en que trabajan para que informen al SIN.
7. Les pegan, los secuestran, les roban su material y a veces, también los matan.
8. …. y les arman campañas de despestigio. Con medias verdades, con información falsa, firmada por anonimos.
Si pues, tienes razón Espartaco, nunca hemos sido intocables. y !Ay del que se queje!
Rosa María Palacios
April 17th, 2007 @ 1:15 am
“alejandro, alejandro, si no nos consta que Alfredo Marcos esté en planilla, tratemos de no decir que Alfredo Marcos está en planilla.”
but, alfredo is this comitee:
http://www.pcm.gob.pe/GrupodelDeber/grupo.htm
Se impulsará una campaña de “recuperación de valores”, para lo cual ha sido convocado un grupo de personalidades de nuestro país. Fernando Fuenzalida, Carlos Franco, Julio Cotler, la doctora Magali Garrido Lecca, Javier Tantaleán, Felipe Ortíz de Zevallos, Max Hernández, Pepi Patrón, Alfredo Marcos y Diana Seminario, también ha participado en estás reuniones.
April 17th, 2007 @ 10:04 am
pero, Johnny, ¿según tú podríamos decir que Cotler y Pepi Patrón están en planilla? no pues. Alfredo Marcos es amigo de García, eso sí (ver http://uterodemarita.com/2006/11/10/alfredo-marcos-sale-de-la-vineta/ )
no se trata de defender a nadie en particular, simplemente de mantener el nivel en la discusión. hay un límite entre la sospecha y la difamación (límite que, por cierto, ha cruzado q2 en sus dos últimos y no publicados comentarios, ver http://uterodemarita.com/portate-bien/ punto 3).
April 17th, 2007 @ 10:39 am
“Hay un límite entre la sospecha y la difamación”
Ojalá tan sabias palabras se aplicaran en todos los casos, para los amigos y los enemigos.
Buenos días.
PD: Es verdad…”Espartaco de ateniense no tiene nada”.
A chequear su Wikipedia!
April 17th, 2007 @ 6:15 pm
Marcos, estoy bien al tanto de las normas del blog y puedo decir tranquilamente que no he quebrado ninguno de los 6 puntos expuestos en el “pórtate bien”.
Una cosa es una apreciación personal y el sarcasmo, otra muy distinta es difamar.
¿Sabes que? a mi me da la impresión que si éstos comentarios hubiesen apuntado a otros personajes/medios -como lo hacen otros posteadores todo el tiempo- la reacción hubiese sido muy distinta.
Parece que la Srta. Magaly más arriba tenía razón -y lo digo a modo de sospecha para que no me bloqueen- en efecto, existen personajes intocables.
Sin ánimos de joda,
q2
April 18th, 2007 @ 8:13 pm
Rosa Maria Palacios (firme o bamba):
Tienes razón, Espartaco debe pensar que en esos files deben estar tu curriculum y la foto de tu baile de promoción. Pero, como tema a parte, a mi sí me interesaría saber el curiculum de los directores y principales redactores de todos los medios públicos del Perú. AAR, según recuerdo que declaró él mismo (puedo estar equivocado), trabajó para el estado en la época de Alan; pero no es lo mismo ser un empleado menor que alguien que define políticas. Más bien los periodistas mismos deberían empezar a publicar sus curriculums en internet como hacen los congresistas (obligados, pero lo hacen).
July 18th, 2008 @ 6:21 pm
hola estoy buscando mi familia en el peru mi mama se llama o se llamaba victoria rodrich quisiera saber si sabe algo de ella ya q tiene el mismo apellido mi mama es de familia judia se caso o tuvo un tuvo una relacion con nestor amachantox y estudio en la universidad san marcos del peru por favor si sabe algo o es familia mia por favor comuniquese conmigo mi interes es de conocer mi familia materna ya no conosco ni la paterna vivo en colombia le mando mi correo gracias por su atencion si quiere le envio fotos de ella se parece mucho a usted bueno si mas ah tengo 34 años tengo 2 hijas
October 27th, 2008 @ 8:30 pm
[…] allí no quedó la cosa. Luego de lanzarse dardos no tan velados, salió el tema del famoso file supuestamente elaborado por Del Castillo en contra de Álvarez Rodrich, hace un año y medio. Mientras que AAR dijo que no tenía nada personal contra Del Castillo y […]