Y jorgito dice:
“No se puede vetar una inversión con una consulta popular porque los recursos naturales son la Nación, no son de una pequeña población”.
Si bien es cierto que el estado es dueno de los recursos naturales, el gobierno debe compensar a las personas afectadas, no solo pagandole el valor de su terreno o casa, sino pagando una compensacion que deberia ser superior al valor del inmueble.
Obviamente digo que el gobierno pague, porque es el que tiene que hacerse responsable. Sin embargo, los fondos deben salir de la empresa en cuestion, finalmente ellos son los que mas ganan.
Lo$ recur$o$ naturale$ $on la Nación, no $on de una pequeña población.
Ergo: Que la poblacion majazica $e joda ¿no?
Ah, y alan$ito gar$ia ya comenzo a echarle la culpa a lo$ comuni$ta$ por todo el chongo. Papayita nomá$. Amplienlo a una e$cala del 1000% y tendrán a Bu$hit demonizando al mundo i$lamico para choriar petroleo en medio oriente.
Si a ti te llego, a mi tambien (!) ARGGHGHGHGHGH!!!
Aclarando, sin querer defender al gobierno que acusa de comunistas a todos los que piensan distinto, pero la verdad, somos un país minero, y debemos aprovechar los recursos que vienen de la tierra, tratando obviamente de que el daño ambiental y a la población sea el mínimo, total, creo que todos queremos tener un país desarrollado y con sus hermosos paisajes naturales. Se debe hacer cumplir la normatividad ambiental, y sobre todo INFORMAR a la población con la verdad sobre lo que se va hacer, los perjuicios que pueden haber en el corto, mediano y largo plazo. Y si se tienen que hacer cambios de ubicación, para qué están los recursos del canon, y más bien aprovechar para darles mejores condiciones de vida.
En general creo que si bien hay quienes defienden a las comunidades, hay algunos que sólo lo hacen cuando hay una empresa grande, pero cuando se trata de mineria informal, que al final es una de las que más contamina, no aparecen…
Somos un país de opiniones extremas. Ni la minería es tan mala, ni tan buena. Es tan buena como lo que quieras que sea. Hay ejemplos de países desarrollados con buena minería y hay ejemplos (como el Perú de antaño) de minería espectacular y cero desarrollo. Tienen la razón los campesinos de desconfiar de la minería, pero el Estado debe promover lo que sea mas beneficioso para todo el país, por ejemplo tener mercado inicial para crear una industria de maquinaria e insumos para la minería y exportar después y ya no necesitar de la minería en el futuro. Los revoltosos muchas veces son solamente chantajistas. Y ahí viene el error de García, que cree que los va a “derrotar” con solamente su conocido verbo. ¿Cuándo se convencerá que necesita buenos cuadros?
La diferencia entre una carta recibida acá y una carta recibida en alguna comunidad es que aunque les parezca mentira en muchas zonas del país esta carta no produciría miedo sino más bien muchas expectativas porque la presencia de una empresa minera significa inversión en infraestructura sanitaria y educativa de la que el Estado se desentiende, trabajo (aunque sea rotativo con la comunidad) , compensación para los afectados (ya sea por ruido, polvo, etc.) por la actividad minera (que no es poco dinero si sabe negociar) y de arrojar la exploración resultados satisfactorios, el pasar a la fase de explotación en un futuro (cosa que muchos pobladores esperan) llevaría al tan esperado canon y trabajo más permanente para más personas además de proyectos sociales de más largo alcance financiados por las empresas mineras.
No conozco el caso de Majaz, y es cierto que en muchos casos las empresas han tenido un proceso terrible para acercarse a las poblaciones, más que prepotencia, han sido incapaces de comunicarse con ellas y explicarles los verdaderos riesgos y beneficios de la actividad. Habría que seguir bien el caso, sin embargo, minería no es de ninguna forma sinónimo de devastación. La minería bien llevada es una alternativa excelente por ejemplo en zonas de gran altura donde las condiciones son muy duras, la agricultura es pobrísima (apenas y se cultiva papa amarga) y no hay pastos como para poder pensar tampoco en ganadería.
EL ADVERSARIO dijo el September 6, 2007 a las 11:38 pm
La verdad Ocram, pense que ibas a postear sobre los nuevos magistrados del TC. Sobre el trabajo de las mineras, deben cumplirse las normas. Doe Run hasta ahora no cumple con presentar un plan de accion ambiental para los proximos 4 años y ninguna ONG se ha quejado. Ahh, es que ya es un plato inservible.
El problema real es el esquema de propiedad, donde el Estado decide sobre el subsuelo de tu propiedad. Si los comuneros en Majaz podrian ser socios de la empresa, aportando sus tierras y lo que esta abajo, ese proyecto y los demas irian adelante.
azul marino dijo el September 7, 2007 a las 8:23 am
y si existiera un yacimiento de oro debajo de la catedral de lima? habría que tumbarala también??
Muy buena OcraM!
Ahora sobre el tema: En 1877(si señores en ese año)nace el economista Ingles Pigou, que nos habla de las Externalidades.
Para ser breve. La Mineria genera una Externalida Negativa: La contaminación.
Pero que es mas rentable la Agricultura o la Mineria?, no hay que ser economista para decir que en el 2007, lo mas rentable es la Mineria.
Sin embargo lo que hace este miserable Gobierno, es olvidar lo que dijo PIGOU,que se resume en una sencilla pregunta:
Gobierno: Quieres explotar mi recurso natural y ademas contaminar el medio ambiente?
Inversor: Si.
Gobierno: Entonces PAGA los COSTOS de la descontaminación y no seas conchudo.
Ahora quien ayuda a los Agricultores de Majaz a calcular que esos 80 millones que ofrece la minera cubre esa externalidad?, nadie pues, porque? porque es una pendejada.
Con esa carta se comprueba que somos un pais minero como dice “ac”?? creo que con esto se comprueba que somos un pais desesperado por dinero, que no le importo regalar los terrenos agricolas de los campesinos a las mineras y ahora no le importa regalar la ciudad a las mineras… si la gente sigue pensando en el milagro de la mineria como la forma en que este pais (minero segun algunos) se levante no tendremos a donde ir…lo cierto es que la materia prima (mineria)es lo que menos valor tiene, lo que mas ayuda a cualquier economia es la elaboracion de productos…claro que eso no se le ocurre a alguien (como alan que no se sabe si recibio $$$ por el ovolo de las mineras y no quitarles la exoneracion de impuestos) que piensa que SOMOS UN PAIS MINERO…JA!
Coincido con ac e inadecuada.
La oposición es fácil frente a proyectos grandes, pero el problema grande viene despues cuando aparecen los mineros informales a quienes nadie controla y ante quines las autoridades se hacen de la vista gorda. Miren sino que pasa en el departamento de Cajamarca, gran barullo alrededor de minera yanacocha que recibe hasta fiscalizaciones internacionales pero nada se hace respecto al problema de los mineros informales en Cajamarca, peor aun la municipalidad de Bambamarca se rasga las vestiduras diciendo que defiende el medio ambiente pero no hace nada respecto a minera San Nicolás (empresa cuasi informal) cuyas actividades afectan al rio Tingo y finalmente al río Llaucano.
Como el dicho “a río revuelto ganancia de pescador” hay quienes lucran y viven del conflicto y como el conflicto con los mineros informales no rinde pues se callan la boca.
Ahora sobre la consulta popular estas solo las organizan donde saben que la oposición a la mineria es mayoritaria (caso Tambogrande), me pregunto porque no se organiza una en Cerro de Pasco, La Oroya, Toquepala, Moquegua o Cajamarca?
Ahora tampoco es que la mineria salvara al Peru y es nuestra unica alternativa de desarrollo, debe tomarse como una palanca que puede generar los recursos necesarios para estimular el desarrollo de otras actividades como la agroindustria.
Yo conozco Ayabaca y Huancabamba, zonas donde se desarrollara este proyecto minero y no es una zona de puna, de ichu o solo pasto, es una zona donde nacen los rios (cabecera de cuenca) y donde hay harta biodiversidad (incluyendo al oso de anteojos y tapir andino). Si esas nacientes de agua se ponen en riesgo con una actividad minera de TAJO ABIERTO como la que habra en MAJAZ, entonces que pasaria? …pues se pondra en riesgo el vital recurso y toda la biodiversidad de la zona. Si nosotros fueramos uno de esos comuneros, les aseguro que tambien sentiriamos indignacion porque se esta vulnerando nuestro derecho a opinar lo que queremos para nuestro entorno. En ese sentido, es importante proteger esa zona (pq no en todas partes puede haber mineria).
EL_ADVERSARIO dijo el September 7, 2007 a las 3:53 pm
En Tambogrande se ha demostrado que los opositores de la comunidad del proyecto de la minera Manhattan son ahora mineros informales avidos por oro por lo cual no importan que contaminen lo que antes defendien. Buena curita Arana.
para que no muera el debate, que está bonito, una pregunta retórica: si no explotamos los recursos que están bajo Majaz, ¿qué hacemos con ellos? ¿los dejamos enterrados y seguimos sentados en un banco de oro?
Albeto Acosta, ministro de Energía y Minas de Ecuador propueso algunos meses atras dejar sin explotar los recursos petroleros (920 millones de barriles) ubicados en la zona selvática de Ishpingo-Tambococha-Tibutini a cambio de que la comunidad internacional 350 millones de dolares anuales por 30 años(un 50% de las utilidades anuales que percibir’ia el estado). La sustentacion de este pago se centraba en los beneficios ambientales que ello acarrearia al detenerse el deterioro de la flora y fauna de la zona y en la reduccion de gases invernadero que se produciria como consecuencia de la no combustion de este petroleo.
Se dice que habria expresiones de interes de 100 partes para llevar adelante esta iniciativa, pero hasta el dia de hoy no hay ONG ni pais que haya dicho aqui esta la mia. El plazo vence en abril del 2008 luego de lo cual estos depositos se entregaran en concesion para su explotacion.
“Doe Run hasta ahora no cumple con presentar un plan de accion ambiental para los proximos 4 años y ninguna ONG se ha quejado. Ahh, es que ya es un plato inservible.”
cheka la página de la ONG Cooperacción para que veas que sí han habido más que quejas.
“En Tambogrande se ha demostrado que los opositores de la comunidad del proyecto de la minera Manhattan son ahora mineros informales avidos por oro por lo cual no importan que contaminen lo que antes defendien. Buena curita Arana.”
arana trabaja en cajamarca. ¿qué tiene que ver con tambogrande?
OCRAM: Porque no le damos una mirada a Junin, Huancavelica, Apurimac, Cerro de Pasco?. De acuerdo, que esas zonas se explotaron en otras epocas pero y que hay con las empresas (super) modernas y que disque “utilizan tecnologia de punta” como Volcan y Doe Run, no se supone que hasta han firmado codigos de conducta y que son ambientalmente responsables? y a pesar de eso esas zonas son consideradas como las “cloacas del mundo” (llamadas asi por un periodico Español). Ademas de ser zonas muy pobres como las zonas donde hay mineria: Cajamarca, Junin, Pasco, Apurimac, Huancavelica, etc.
En Tambogrande se ha demostrado que los opositores de la comunidad del proyecto de la minera Manhattan son ahora mineros informales avidos por oro por lo cual no importan que contaminen lo que antes defendien. Buena curita Arana.
“Se ha demostrado…” Ay, dios…
Harias bien entregando datos acerca de lo que dices.
Por otro lado, el quid del asunto en Tambo ahi no era tanto la contaminacion, sino que se iba a acabar la agricultura y toda la cadena de productividad, la cual, afortunadamente y gracias a esos asquerosos comunistas nazis genocidas caviares, aún sigue funcionando.
Bueno Duran!!! que te puedo decir. Si pierdes los papeles en un debate de este tipo entonces no habrá más dialogo… o es que ya no tienes más argumentos que tu fundamentalismo capitalista!.
Coincido con Alana: conozco Huancabamba Y Ayabaca y son zonas de nacientes de río y de ecosistemas frágiles como los páramos y los bosques de neblina que abastecen de agua a varios distritos en la zona…no ha habido nunca minería de gran envergadura……………..hay que tener en cuenta que si bien la minería es una actividad importante para el desarrollo del país, existen zonas en donde la minería es una actividad que resulta inviable por los graves impactos ambientales que puede causar……………además tengo entendido que Majaz está ahi de manera ilegal.y el gobierno no ha hecho nada…………
o es que ya no tienes más argumentos que tu fundamentalismo capitalista!.
O_o
Alana, Alci: Mi comentario iba para refutar la tontera de la que habla “el adversario”, quien le echa la culpa de algo que ni siquiera sabemos si esta pasando a la poblacion que luchó contra la empresa que queria destruir la cadena productiva. El dice que “se ha demostrado”, pero ¿quien ha demostrado que cosa? Lo que quiere es buscarle cinco pies al gato y decir “ah, ¿ya ven? mejor hubieran entrado los gringos, son unos zonzos”. Cuando en realidad, la envergadura de las cosas es muy distinta. Es el tipico acusador que ataca a la victima y se arrodilla frente al poderoso.
Basta ver su comentario infantil “Buena curita Arana.” para darse cuenta que el pobre hombre no sabe de que diablos esta hablando. Como bien lo dice Roberto, Arana trabaja en Cajamarca, Tambo esta en Piura. Este pobre chico esta lleno de miedos y fobias propias de los progres liberales que se comen los cuentos de los cucos malos (por ejemplo, se creyo lo de las conservas con propaganda chavista), cosa que le impide estar informado y darse cuenta de como son las cosas.
Por ejemplo, el pobre chico dice: Doe Run hasta ahora no cumple con presentar un plan de accion ambiental para los proximos 4 años y ninguna ONG se ha quejado. Ahh, es que ya es un plato inservible.. Es que no sabe que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha pedido, el 31 de agosto, al Estado peruano que brinde asistencia de salud a los afectados por la minera Doe Run y que adopte medidas cautelares urgentes para eliminar la contaminación que está afectando a los pobladores de ese lugar. No sabe, pero se llena la boca, como todos los que defienden a las mineras que ya en el pasado han destrozado la forma de vida de las comunidades campesinas, una forma de vida que ellos tienen derecho a conservar como les da la gana y que nosotros, limeñitos que vivimos con una pata fuera de este pais, escuchando Pearl Jam, Depeche Mode y musica Indie pop, tenemos que respetar si realmente defendemos una idea de nacion: lo que les pase a ellos, nos pasa a nosotros tambien; lo que les afecta, nos afecta a nosotros tambien. Para los liberales fukuyamenses, ultimos hombres de la historia, eso es muy dificil de entender, porque, agh, implica una idea de nacion, y segun las biblias liberales, las naciones ya no pintan, basta con que existan corporaciones.
Ahora, mi frase “asquerosos comunistas nazis genocidas caviares” es ironica. Lastima que no lo hayas notado.
Saludos
Juan Carlos dijo el September 9, 2007 a las 2:34 pm
El nombre de la empresa china es muy revelador: para llevarnos el oro les vamos a meter el finger. Y creo que Tímpano da en el clavo: efectivamente, la minería en el Perú es un gran negocio porque el costo de las externalidades (social, ambiental, etc) siempre lo paga el gobierno o la comunidad. Y no porque nuestros gobernantes sean muy cojudos sino todo lo contrario. El amigo Gubbins debe saberse de memoria los números de cuenta de Caballo Loco en Caimán o Liechtenstein.
Me pregunto: ¿no es acaso responsabiliadd del gobierno, vigilar que la zona no se plague de mienros informales? ¿O es otra cosa mas que el gobierno tampoco es capaz de manejar? claro, siempre es mas facil echarle la culpa a las ong…. por cierto, las empresas mieneras tambien tienen sus ong o no? y ahi el dinero SI tiene un claro fin…o no????
Y para terminar de enterrar al adversario con lo de Doe Run… las mentadas ONGs han estado tratando que Doe Run cumpla con sus obligaciones hace anios… justamente esa sentencia de la CIDH (que Durand menciona) se logro a traves de ellas.
Lo de majaz…no me queda claro aun. Puede ser obvio que la minera sea mas rentable que la pequena agricultura, pero que pasa si los comuneros no quieren perder sus tierras ni dejar de hacer lo que hacen y han hecho desde el tiempo de sus abuelos?…alli habria que sacrificar el mal menor por el “interes nacional”?.
EL ADVERSARIO dijo el September 11, 2007 a las 12:13 am
Los invito al Valle de San Lorenzo para que tomen las aguas del rio que pasa por Tambogrande. Mucho mercurio les hara bien a muchos.
P.D: Prensa Libre señalo hoy eso en la entrevista a Jorge Del Castillo, Duran. Deja de leer sonseras de La Primera
Adverso, ¿y tu le crees a Del Castillo? A alguien que esta precisamente tratando de desprestigiar las campañas contra desastres mineros. Inocente criatura eres. Le vas a creer tambien a Toronja que no pasa nada en Yanacocha, seguro. No me sorprende que te hayas creido lo de las latas de conservas.
¿Zonzeras de La Primera? ¿Le debo creer, entonces, a lo que digitan en Palacio de Gobierno y aparece en Correo?
Prefiero creer en un medio que mete miedo a la sarta de choros y comechados del gobierno (por algo la reaccion matoncita de Del Castillo ante los reporteros de La Primera, ¿sera que le molesta que alguien diga lo que ellos quieren que todos callen?) antes que creerle a… ¡Alditus! ¿Que autoridad moral intelectual, periodistica, incluso linguistica, tienes para ningunear a La Primera si tu mentor es… Alditus!? ¿No será que al igual que Alditus, tu tambien cobras tu rico billete por hacer lobbies? No me sorprenderia.
josefina dijo el September 11, 2007 a las 10:09 am
¿sonseras? bueno, Adversario (¿el nombre tendrá algo que ver con las respuestas?), pero el brillante Jorge del Castillo en el espacio tan democratico de Prensa Libre no es precisamente una buena fuente. Te invito a informarte un poco mas, que no es lo mismo que repetir lo que dice uno de los mayores defensores de las empresas mineras.
Solo asi podrá ser una conversación alturada.
No te preocupes..te estaremos esperando.
Adversario:
1.por qué no le das una mirada al mapa de pobreza del Perú y ves como en los departamentos mineros el índice de pobreza sigue siendo el mismo???
2.las ong que apoyaron a tambogrande han seguido trabajando en la zona y tbn han impulsado acciones para erradicarla!
3. la defensora del pueblo, en entrevista de El Comercio, ha señalado que el tema de majaz viene de varios años atrás en los que el Estado no ha hecho nada, no ha querido dialogar! ¿No tienes las comunidades y pobladores derecho a elegir su modelo de desarrollo?
EL ADVERSARIO dijo el September 11, 2007 a las 1:55 pm
Y seguimos en lo mismo. Bueno muchachos, piensen que la Agricultura salvara el Peru aunque dude que eso pase las trabas arancelarias en Estados Unidos sin contar aun con el TLC o las fieras medidas proteccionistas de la Comunidad Europea, cortesia de Francia. Las Ong´s espero que puedan ayudar a desarrollar a las comunidades con planes serios (no con globos de aire) y no dejarlas en el 97% de pobreza que posee Ayabaca (lo cual sigo dudando).
Aqui nadie ha mencionado el tema del canon minero y la incapacidad de los municipios y gobiernos regionales en darles un buen uso, tampoco de los cambios en la inversion minera. Si pues Alci, el mapa de pobreza dice mucho de eso tambien.
Como quede con Ocram, solo 4 post por comentario asi que aqui cierro este tema. Ya me animan abrir un blog pero no quiero quitarle sintonia a Ocram.
Una pregunta para Duran: ¿Que ha pasado con la pagina web de tu diario de cabecera La Primera? Acaso no pagaron la cuenta del servidor para utilizar la plata en hacer las envolturas de las conservas repartidas en Pisco y alrededores?
No se que ha pasado con la pagina de La Primera (de repente los Editores en Jefe de tu diario favorito, Correo, Jorge Del Castillo y Alan Garcia, tengan la respuesta).
Seguro que las cuentas en Gran Caiman que Chavez les ha abierto aun no hacen la transferencia, pues. ¿No que los petrodolares estaban detras de ellos?
Lo ultimo que me entere de ellos es que han llegado al extremo de escribir y editar sus articulos en cabinas de internet. Es que se pudren en petrodolares, pues. Ah no, es que imprimieron envolturas de conserva que, oh causalidad, solo aparecieron en Expreso, La Razon y Correo, diarios de muchisima credibilidad.
Seguro tambien te creiste lo de la foto de Maradona y Chavez con un polo de Humala, que, oh casualidad, solo salio en Expreso.
La Primera es rochosa hasta para los mismos progres, del mismo modo que ningun liberal que se respete suscribiria el misterioso sobonismo reciente de Mariategui.
Nadie discute la importancia de la minería para el desarrollo del país y de las regiones en las que se asienta, pero el desarrollo minero no puede darse al margen de la opinión de las poblaciones en cuyos territorios se va a producir. La oposición del gobierno a la consulta, no vinculante por lo demás, es su oposición a escuchar la opinión de otros peruanos que no son empresarios mineros pero que van a ser directamente afectados por la actividad de estos. La salida debería ser el acuerdo y no la imposición, que es lo que hasta ahora se concluye de las reiteradas declaraciones del Presidente. ¿Acaso el Estado es de los grandes empresarios mineros? Hasta ahora parece que sí. Es más, diera la impresión de que no están dispuestos a compartirlo con nadie. En estas condiciones de profundización de la privatización del Estado, el choque con las instituciones de la democracia va a ser cada vez más agudo. Ojalá no lleguemos a ningún desenlace fatal.
Ahora que recuerdo, Goldfinger era uno de los malos de las pelìculas de James Bond, 007, que buscaba dominar el mundo y no le importaba valerse de cualquier medio para hacerlo, incluyendo por supuesto una bomba termonuclear. Bien sintomático el nombrecito ¿no?….
Alejandro Zegarra Pezo dijo el March 19, 2008 a las 12:18 pm
El proyecto rio blanco es ilegal y no viable por que se encuentra invadiendo comunidades de derecho privado,habitats de especies registradas como en riesgos criticos de extincion nacional e internacionalmente,areas que presentan una fastuosa arqueologia preincaica e incaica en su mayoria no registradas,en nacientes de cuencas y en un area productora,almacenadora y distribuidora de toda el agua que irriga nuestro departamento de Piura,dentro del conjunto ecoregional de los andes del Norte (WWF)…….
La UNESCO,FAO,WWF y mas de 20 universidades del mundo hace una decena de años ejecutaron un profundo estudio de todo las selvas de neblina del mundo y concluyeron que son tan complejos y ofrecen tanto servicioc al genero humano que lo mejor es conservarlos tal y como son.Explotar mineria en los Paramos y Bosques de neblina de Ayabaca,Morropon y Huancabamba seria como abrir las puertas del infierno e indudablemente su fuego calcinaria inicialmente a todo Piura.
Me sorprende que tanto se ignore del tema y que aun mas pobres humanos opinen de este tema sin conocerlos y solo haciendo un equivocado analisis monetario.
Atte.
Alejandro Zegarra Pezo
EL PROYECTO RIO BLANCO DE MMETALS DE INGLATERRA ES Y SERA SIEMPRE ILEGAL Y GENOCIDA.
Alejandro Zegarra Pezo dijo el March 28, 2008 a las 9:12 am
El proyecto Rio Blanco de MMetals sigue siendo una apologia a la ilegalidad y explotarlo significara abrir las puertas del infierno y condenar a muerte a toda tipo de vida en el Departamento de Piura ademas de destruir primero a un valioso ecosistema unico en el mundo ubicado en Ayabaca y Huancabamba y que puede responder muchas interrogantes mundiales ademas de ser panacea de cura de las peores enfermedades del mundo hoy flagelos mundiales y donde en preteritas epocas se desarrollo una de las mas fastuosas culturas preincaicas de todo el orbe.
Eñ hombre es el peor enemigo del hombre.
TENGAN CUIDADO CON EL SEÑOR ZEGARRA ES UNA PERSONA MUY HABIL QUE SE HACE VALER DE SU IMAGEN QUE EL MISMO GENERA QUE APOYA A LA PROTECCION DE LOS ECOSISTEMAS COMO PARAMOS , PARA PEDIR PLATA Y DINERO A LOS ESTRANGEROS, TAMBIEN A LOS COMUNEROS QUE INGENUAMENTE CREEN EN LO QUE EL DICE LE PROPRCIONA DINERO, DIGAMOS NO A LA MINERIA JUNTO PERO SIN PERSONAS APROVECHADORAS QUE NO SON NI ECOLOGOS NI BIOLOGOS NI PROFECIONAL SOLO QUE SE HACE VALER DEL SENTIMIENTO DE UN POEBLO POR DEFENDER A SU REGION, QUE DIGA EL SEÑOR ZEGARRA COMO SE SUSTENTA QUE LE DIGA A LOS COMUNEROS QUE HACE CON LA PLATA QUE PIDE A TODO EL MUNDO, EL ZEÑOR ZEGARRA PEZO ES UN VIVIDOR ESTAFADOR PORQUE YO NO LO HE FISTO HACER NADA SOLO ESCRIBIR Y ESCRIBIR ESCRIBIR LO HACE CUALQUIERA PERO ACTUAR CON HONESTIDAD NO ES UNA CUALIDAD DE ESTE SEÑOR, SEÑOR SEGARRA PONGASE A TRABAJAR Y DEJE DE PEDIR PLATA QUE NO SOPORTO QUE ME ESTE MANDANDO CORREOS PIDIENDO PLATA,
NOSOTROS LA PERSONAS QUE QUEREMOS RECUPERAR ESTOS ECOSISTEMAS TAN HERMOSOS DE LA INVACION MINERA TENEMOS DE SER MAS UNIDO Y TRANSPARENTES AUN NO TODO ESTA PERDIDO LOS PUEBLOS AN DICHO NO
HAGAMOS RESPETAR ESO.
TODOS EN PIURA BEBEMOS DEL AGUA DE LOS PARAMOS DEFENDAMOS
Y jorgito dice:
“No se puede vetar una inversión con una consulta popular porque los recursos naturales son la Nación, no son de una pequeña población”.
http://www.peru21.com/p21online/Html/2007-09-06/onp2portada0780995.html
Osea… si te quieren sacar de tu casa a ti y a tus vecinos… decir amen?
Si bien es cierto que el estado es dueno de los recursos naturales, el gobierno debe compensar a las personas afectadas, no solo pagandole el valor de su terreno o casa, sino pagando una compensacion que deberia ser superior al valor del inmueble.
Obviamente digo que el gobierno pague, porque es el que tiene que hacerse responsable. Sin embargo, los fondos deben salir de la empresa en cuestion, finalmente ellos son los que mas ganan.
Lo$ recur$o$ naturale$ $on la Nación, no $on de una pequeña población.
Ergo: Que la poblacion majazica $e joda ¿no?
Ah, y alan$ito gar$ia ya comenzo a echarle la culpa a lo$ comuni$ta$ por todo el chongo. Papayita nomá$. Amplienlo a una e$cala del 1000% y tendrán a Bu$hit demonizando al mundo i$lamico para choriar petroleo en medio oriente.
Si a ti te llego, a mi tambien (!) ARGGHGHGHGHGH!!!
Aclarando, sin querer defender al gobierno que acusa de comunistas a todos los que piensan distinto, pero la verdad, somos un país minero, y debemos aprovechar los recursos que vienen de la tierra, tratando obviamente de que el daño ambiental y a la población sea el mínimo, total, creo que todos queremos tener un país desarrollado y con sus hermosos paisajes naturales. Se debe hacer cumplir la normatividad ambiental, y sobre todo INFORMAR a la población con la verdad sobre lo que se va hacer, los perjuicios que pueden haber en el corto, mediano y largo plazo. Y si se tienen que hacer cambios de ubicación, para qué están los recursos del canon, y más bien aprovechar para darles mejores condiciones de vida.
En general creo que si bien hay quienes defienden a las comunidades, hay algunos que sólo lo hacen cuando hay una empresa grande, pero cuando se trata de mineria informal, que al final es una de las que más contamina, no aparecen…
Somos un país de opiniones extremas. Ni la minería es tan mala, ni tan buena. Es tan buena como lo que quieras que sea. Hay ejemplos de países desarrollados con buena minería y hay ejemplos (como el Perú de antaño) de minería espectacular y cero desarrollo. Tienen la razón los campesinos de desconfiar de la minería, pero el Estado debe promover lo que sea mas beneficioso para todo el país, por ejemplo tener mercado inicial para crear una industria de maquinaria e insumos para la minería y exportar después y ya no necesitar de la minería en el futuro. Los revoltosos muchas veces son solamente chantajistas. Y ahí viene el error de García, que cree que los va a “derrotar” con solamente su conocido verbo. ¿Cuándo se convencerá que necesita buenos cuadros?
esteeeee y si encuentran petroleo también te remuneran ?
Si los zurdos dedicaran el esfuerzo que se toman en estas cojude*es en trabajar, que bello mundo sería.
Yo me remito a lo que dice mi pata Rospigliosi al respecto de las mineras.
Ala qué buena campaña.
Por otro lado…
La diferencia entre una carta recibida acá y una carta recibida en alguna comunidad es que aunque les parezca mentira en muchas zonas del país esta carta no produciría miedo sino más bien muchas expectativas porque la presencia de una empresa minera significa inversión en infraestructura sanitaria y educativa de la que el Estado se desentiende, trabajo (aunque sea rotativo con la comunidad) , compensación para los afectados (ya sea por ruido, polvo, etc.) por la actividad minera (que no es poco dinero si sabe negociar) y de arrojar la exploración resultados satisfactorios, el pasar a la fase de explotación en un futuro (cosa que muchos pobladores esperan) llevaría al tan esperado canon y trabajo más permanente para más personas además de proyectos sociales de más largo alcance financiados por las empresas mineras.
No conozco el caso de Majaz, y es cierto que en muchos casos las empresas han tenido un proceso terrible para acercarse a las poblaciones, más que prepotencia, han sido incapaces de comunicarse con ellas y explicarles los verdaderos riesgos y beneficios de la actividad. Habría que seguir bien el caso, sin embargo, minería no es de ninguna forma sinónimo de devastación. La minería bien llevada es una alternativa excelente por ejemplo en zonas de gran altura donde las condiciones son muy duras, la agricultura es pobrísima (apenas y se cultiva papa amarga) y no hay pastos como para poder pensar tampoco en ganadería.
La verdad Ocram, pense que ibas a postear sobre los nuevos magistrados del TC. Sobre el trabajo de las mineras, deben cumplirse las normas. Doe Run hasta ahora no cumple con presentar un plan de accion ambiental para los proximos 4 años y ninguna ONG se ha quejado. Ahh, es que ya es un plato inservible.
El problema real es el esquema de propiedad, donde el Estado decide sobre el subsuelo de tu propiedad. Si los comuneros en Majaz podrian ser socios de la empresa, aportando sus tierras y lo que esta abajo, ese proyecto y los demas irian adelante.
y si existiera un yacimiento de oro debajo de la catedral de lima? habría que tumbarala también??
Muy buena OcraM!
Ahora sobre el tema: En 1877(si señores en ese año)nace el economista Ingles Pigou, que nos habla de las Externalidades.
Para ser breve. La Mineria genera una Externalida Negativa: La contaminación.
Pero que es mas rentable la Agricultura o la Mineria?, no hay que ser economista para decir que en el 2007, lo mas rentable es la Mineria.
Sin embargo lo que hace este miserable Gobierno, es olvidar lo que dijo PIGOU,que se resume en una sencilla pregunta:
Gobierno: Quieres explotar mi recurso natural y ademas contaminar el medio ambiente?
Inversor: Si.
Gobierno: Entonces PAGA los COSTOS de la descontaminación y no seas conchudo.
Ahora quien ayuda a los Agricultores de Majaz a calcular que esos 80 millones que ofrece la minera cubre esa externalidad?, nadie pues, porque? porque es una pendejada.
Con esa carta se comprueba que somos un pais minero como dice “ac”?? creo que con esto se comprueba que somos un pais desesperado por dinero, que no le importo regalar los terrenos agricolas de los campesinos a las mineras y ahora no le importa regalar la ciudad a las mineras… si la gente sigue pensando en el milagro de la mineria como la forma en que este pais (minero segun algunos) se levante no tendremos a donde ir…lo cierto es que la materia prima (mineria)es lo que menos valor tiene, lo que mas ayuda a cualquier economia es la elaboracion de productos…claro que eso no se le ocurre a alguien (como alan que no se sabe si recibio $$$ por el ovolo de las mineras y no quitarles la exoneracion de impuestos) que piensa que SOMOS UN PAIS MINERO…JA!
¡¡Flasssshhhhhhhh!!, se descube yacimiento petrolero justo debajo de Palacio de Gobierno
Pucha y yo pensé “ojalá pase por mi casa” y atracaba al toque, con tal que me paguen mis $$$$ y me largo tranquilo a otra parte.
Coincido con ac e inadecuada.
La oposición es fácil frente a proyectos grandes, pero el problema grande viene despues cuando aparecen los mineros informales a quienes nadie controla y ante quines las autoridades se hacen de la vista gorda. Miren sino que pasa en el departamento de Cajamarca, gran barullo alrededor de minera yanacocha que recibe hasta fiscalizaciones internacionales pero nada se hace respecto al problema de los mineros informales en Cajamarca, peor aun la municipalidad de Bambamarca se rasga las vestiduras diciendo que defiende el medio ambiente pero no hace nada respecto a minera San Nicolás (empresa cuasi informal) cuyas actividades afectan al rio Tingo y finalmente al río Llaucano.
Como el dicho “a río revuelto ganancia de pescador” hay quienes lucran y viven del conflicto y como el conflicto con los mineros informales no rinde pues se callan la boca.
Ahora sobre la consulta popular estas solo las organizan donde saben que la oposición a la mineria es mayoritaria (caso Tambogrande), me pregunto porque no se organiza una en Cerro de Pasco, La Oroya, Toquepala, Moquegua o Cajamarca?
Ahora tampoco es que la mineria salvara al Peru y es nuestra unica alternativa de desarrollo, debe tomarse como una palanca que puede generar los recursos necesarios para estimular el desarrollo de otras actividades como la agroindustria.
continuacion del flash de las 10:58 am:
Ollanta Humala declara: no!
luego no supo respoder la pregunta “¿a que se opone?”
Yo conozco Ayabaca y Huancabamba, zonas donde se desarrollara este proyecto minero y no es una zona de puna, de ichu o solo pasto, es una zona donde nacen los rios (cabecera de cuenca) y donde hay harta biodiversidad (incluyendo al oso de anteojos y tapir andino). Si esas nacientes de agua se ponen en riesgo con una actividad minera de TAJO ABIERTO como la que habra en MAJAZ, entonces que pasaria? …pues se pondra en riesgo el vital recurso y toda la biodiversidad de la zona. Si nosotros fueramos uno de esos comuneros, les aseguro que tambien sentiriamos indignacion porque se esta vulnerando nuestro derecho a opinar lo que queremos para nuestro entorno. En ese sentido, es importante proteger esa zona (pq no en todas partes puede haber mineria).
En Tambogrande se ha demostrado que los opositores de la comunidad del proyecto de la minera Manhattan son ahora mineros informales avidos por oro por lo cual no importan que contaminen lo que antes defendien. Buena curita Arana.
para que no muera el debate, que está bonito, una pregunta retórica: si no explotamos los recursos que están bajo Majaz, ¿qué hacemos con ellos? ¿los dejamos enterrados y seguimos sentados en un banco de oro?
Albeto Acosta, ministro de Energía y Minas de Ecuador propueso algunos meses atras dejar sin explotar los recursos petroleros (920 millones de barriles) ubicados en la zona selvática de Ishpingo-Tambococha-Tibutini a cambio de que la comunidad internacional 350 millones de dolares anuales por 30 años(un 50% de las utilidades anuales que percibir’ia el estado). La sustentacion de este pago se centraba en los beneficios ambientales que ello acarrearia al detenerse el deterioro de la flora y fauna de la zona y en la reduccion de gases invernadero que se produciria como consecuencia de la no combustion de este petroleo.
Se dice que habria expresiones de interes de 100 partes para llevar adelante esta iniciativa, pero hasta el dia de hoy no hay ONG ni pais que haya dicho aqui esta la mia. El plazo vence en abril del 2008 luego de lo cual estos depositos se entregaran en concesion para su explotacion.
Mas informacion en:
http://www.sosyasuni.org/index.php?option=com_content&task=view&id=66&Itemid=34
http://schuldtlange.blogspot.com/2007/05/dejar-sepultados-nuestros-recursos.html
“Doe Run hasta ahora no cumple con presentar un plan de accion ambiental para los proximos 4 años y ninguna ONG se ha quejado. Ahh, es que ya es un plato inservible.”
cheka la página de la ONG Cooperacción para que veas que sí han habido más que quejas.
“En Tambogrande se ha demostrado que los opositores de la comunidad del proyecto de la minera Manhattan son ahora mineros informales avidos por oro por lo cual no importan que contaminen lo que antes defendien. Buena curita Arana.”
arana trabaja en cajamarca. ¿qué tiene que ver con tambogrande?
OCRAM: Porque no le damos una mirada a Junin, Huancavelica, Apurimac, Cerro de Pasco?. De acuerdo, que esas zonas se explotaron en otras epocas pero y que hay con las empresas (super) modernas y que disque “utilizan tecnologia de punta” como Volcan y Doe Run, no se supone que hasta han firmado codigos de conducta y que son ambientalmente responsables? y a pesar de eso esas zonas son consideradas como las “cloacas del mundo” (llamadas asi por un periodico Español). Ademas de ser zonas muy pobres como las zonas donde hay mineria: Cajamarca, Junin, Pasco, Apurimac, Huancavelica, etc.
En Tambogrande se ha demostrado que los opositores de la comunidad del proyecto de la minera Manhattan son ahora mineros informales avidos por oro por lo cual no importan que contaminen lo que antes defendien. Buena curita Arana.
“Se ha demostrado…” Ay, dios…
Harias bien entregando datos acerca de lo que dices.
Por otro lado, el quid del asunto en Tambo ahi no era tanto la contaminacion, sino que se iba a acabar la agricultura y toda la cadena de productividad, la cual, afortunadamente y gracias a esos asquerosos comunistas nazis genocidas caviares, aún sigue funcionando.
Bueno Duran!!! que te puedo decir. Si pierdes los papeles en un debate de este tipo entonces no habrá más dialogo… o es que ya no tienes más argumentos que tu fundamentalismo capitalista!.
Coincido con Alana: conozco Huancabamba Y Ayabaca y son zonas de nacientes de río y de ecosistemas frágiles como los páramos y los bosques de neblina que abastecen de agua a varios distritos en la zona…no ha habido nunca minería de gran envergadura……………..hay que tener en cuenta que si bien la minería es una actividad importante para el desarrollo del país, existen zonas en donde la minería es una actividad que resulta inviable por los graves impactos ambientales que puede causar……………además tengo entendido que Majaz está ahi de manera ilegal.y el gobierno no ha hecho nada…………
o es que ya no tienes más argumentos que tu fundamentalismo capitalista!.
O_o
Alana, Alci: Mi comentario iba para refutar la tontera de la que habla “el adversario”, quien le echa la culpa de algo que ni siquiera sabemos si esta pasando a la poblacion que luchó contra la empresa que queria destruir la cadena productiva. El dice que “se ha demostrado”, pero ¿quien ha demostrado que cosa? Lo que quiere es buscarle cinco pies al gato y decir “ah, ¿ya ven? mejor hubieran entrado los gringos, son unos zonzos”. Cuando en realidad, la envergadura de las cosas es muy distinta. Es el tipico acusador que ataca a la victima y se arrodilla frente al poderoso.
Basta ver su comentario infantil “Buena curita Arana.” para darse cuenta que el pobre hombre no sabe de que diablos esta hablando. Como bien lo dice Roberto, Arana trabaja en Cajamarca, Tambo esta en Piura. Este pobre chico esta lleno de miedos y fobias propias de los progres liberales que se comen los cuentos de los cucos malos (por ejemplo, se creyo lo de las conservas con propaganda chavista), cosa que le impide estar informado y darse cuenta de como son las cosas.
Por ejemplo, el pobre chico dice:
Doe Run hasta ahora no cumple con presentar un plan de accion ambiental para los proximos 4 años y ninguna ONG se ha quejado. Ahh, es que ya es un plato inservible.. Es que no sabe que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha pedido, el 31 de agosto, al Estado peruano que brinde asistencia de salud a los afectados por la minera Doe Run y que adopte medidas cautelares urgentes para eliminar la contaminación que está afectando a los pobladores de ese lugar. No sabe, pero se llena la boca, como todos los que defienden a las mineras que ya en el pasado han destrozado la forma de vida de las comunidades campesinas, una forma de vida que ellos tienen derecho a conservar como les da la gana y que nosotros, limeñitos que vivimos con una pata fuera de este pais, escuchando Pearl Jam, Depeche Mode y musica Indie pop, tenemos que respetar si realmente defendemos una idea de nacion: lo que les pase a ellos, nos pasa a nosotros tambien; lo que les afecta, nos afecta a nosotros tambien. Para los liberales fukuyamenses, ultimos hombres de la historia, eso es muy dificil de entender, porque, agh, implica una idea de nacion, y segun las biblias liberales, las naciones ya no pintan, basta con que existan corporaciones.
Ahora, mi frase “asquerosos comunistas nazis genocidas caviares” es ironica. Lastima que no lo hayas notado.
Saludos
El nombre de la empresa china es muy revelador: para llevarnos el oro les vamos a meter el finger. Y creo que Tímpano da en el clavo: efectivamente, la minería en el Perú es un gran negocio porque el costo de las externalidades (social, ambiental, etc) siempre lo paga el gobierno o la comunidad. Y no porque nuestros gobernantes sean muy cojudos sino todo lo contrario. El amigo Gubbins debe saberse de memoria los números de cuenta de Caballo Loco en Caimán o Liechtenstein.
Me pregunto: ¿no es acaso responsabiliadd del gobierno, vigilar que la zona no se plague de mienros informales? ¿O es otra cosa mas que el gobierno tampoco es capaz de manejar? claro, siempre es mas facil echarle la culpa a las ong…. por cierto, las empresas mieneras tambien tienen sus ong o no? y ahi el dinero SI tiene un claro fin…o no????
Y para terminar de enterrar al adversario con lo de Doe Run… las mentadas ONGs han estado tratando que Doe Run cumpla con sus obligaciones hace anios… justamente esa sentencia de la CIDH (que Durand menciona) se logro a traves de ellas.
Lo de majaz…no me queda claro aun. Puede ser obvio que la minera sea mas rentable que la pequena agricultura, pero que pasa si los comuneros no quieren perder sus tierras ni dejar de hacer lo que hacen y han hecho desde el tiempo de sus abuelos?…alli habria que sacrificar el mal menor por el “interes nacional”?.
Los invito al Valle de San Lorenzo para que tomen las aguas del rio que pasa por Tambogrande. Mucho mercurio les hara bien a muchos.
P.D: Prensa Libre señalo hoy eso en la entrevista a Jorge Del Castillo, Duran. Deja de leer sonseras de La Primera
Adverso, ¿y tu le crees a Del Castillo? A alguien que esta precisamente tratando de desprestigiar las campañas contra desastres mineros. Inocente criatura eres. Le vas a creer tambien a Toronja que no pasa nada en Yanacocha, seguro. No me sorprende que te hayas creido lo de las latas de conservas.
¿Zonzeras de La Primera? ¿Le debo creer, entonces, a lo que digitan en Palacio de Gobierno y aparece en Correo?
Prefiero creer en un medio que mete miedo a la sarta de choros y comechados del gobierno (por algo la reaccion matoncita de Del Castillo ante los reporteros de La Primera, ¿sera que le molesta que alguien diga lo que ellos quieren que todos callen?) antes que creerle a… ¡Alditus! ¿Que autoridad moral intelectual, periodistica, incluso linguistica, tienes para ningunear a La Primera si tu mentor es… Alditus!? ¿No será que al igual que Alditus, tu tambien cobras tu rico billete por hacer lobbies? No me sorprenderia.
¿sonseras? bueno, Adversario (¿el nombre tendrá algo que ver con las respuestas?), pero el brillante Jorge del Castillo en el espacio tan democratico de Prensa Libre no es precisamente una buena fuente. Te invito a informarte un poco mas, que no es lo mismo que repetir lo que dice uno de los mayores defensores de las empresas mineras.
Solo asi podrá ser una conversación alturada.
No te preocupes..te estaremos esperando.
Adversario:
1.por qué no le das una mirada al mapa de pobreza del Perú y ves como en los departamentos mineros el índice de pobreza sigue siendo el mismo???
2.las ong que apoyaron a tambogrande han seguido trabajando en la zona y tbn han impulsado acciones para erradicarla!
3. la defensora del pueblo, en entrevista de El Comercio, ha señalado que el tema de majaz viene de varios años atrás en los que el Estado no ha hecho nada, no ha querido dialogar! ¿No tienes las comunidades y pobladores derecho a elegir su modelo de desarrollo?
Y seguimos en lo mismo. Bueno muchachos, piensen que la Agricultura salvara el Peru aunque dude que eso pase las trabas arancelarias en Estados Unidos sin contar aun con el TLC o las fieras medidas proteccionistas de la Comunidad Europea, cortesia de Francia. Las Ong´s espero que puedan ayudar a desarrollar a las comunidades con planes serios (no con globos de aire) y no dejarlas en el 97% de pobreza que posee Ayabaca (lo cual sigo dudando).
Aqui nadie ha mencionado el tema del canon minero y la incapacidad de los municipios y gobiernos regionales en darles un buen uso, tampoco de los cambios en la inversion minera. Si pues Alci, el mapa de pobreza dice mucho de eso tambien.
Como quede con Ocram, solo 4 post por comentario asi que aqui cierro este tema. Ya me animan abrir un blog pero no quiero quitarle sintonia a Ocram.
Una pregunta para Duran: ¿Que ha pasado con la pagina web de tu diario de cabecera La Primera? Acaso no pagaron la cuenta del servidor para utilizar la plata en hacer las envolturas de las conservas repartidas en Pisco y alrededores?
Creo que tengo derecho a responder esta pregunta.
No se que ha pasado con la pagina de La Primera (de repente los Editores en Jefe de tu diario favorito, Correo, Jorge Del Castillo y Alan Garcia, tengan la respuesta).
Seguro que las cuentas en Gran Caiman que Chavez les ha abierto aun no hacen la transferencia, pues. ¿No que los petrodolares estaban detras de ellos?
Lo ultimo que me entere de ellos es que han llegado al extremo de escribir y editar sus articulos en cabinas de internet. Es que se pudren en petrodolares, pues. Ah no, es que imprimieron envolturas de conserva que, oh causalidad, solo aparecieron en Expreso, La Razon y Correo, diarios de muchisima credibilidad.
Seguro tambien te creiste lo de la foto de Maradona y Chavez con un polo de Humala, que, oh casualidad, solo salio en Expreso.
La Primera es rochosa hasta para los mismos progres, del mismo modo que ningun liberal que se respete suscribiria el misterioso sobonismo reciente de Mariategui.
y si, la mineria conlleva un peligro de contaminacion y de regimen laboral muy pronunciado
Nadie discute la importancia de la minería para el desarrollo del país y de las regiones en las que se asienta, pero el desarrollo minero no puede darse al margen de la opinión de las poblaciones en cuyos territorios se va a producir. La oposición del gobierno a la consulta, no vinculante por lo demás, es su oposición a escuchar la opinión de otros peruanos que no son empresarios mineros pero que van a ser directamente afectados por la actividad de estos. La salida debería ser el acuerdo y no la imposición, que es lo que hasta ahora se concluye de las reiteradas declaraciones del Presidente. ¿Acaso el Estado es de los grandes empresarios mineros? Hasta ahora parece que sí. Es más, diera la impresión de que no están dispuestos a compartirlo con nadie. En estas condiciones de profundización de la privatización del Estado, el choque con las instituciones de la democracia va a ser cada vez más agudo. Ojalá no lleguemos a ningún desenlace fatal.
Ahora que recuerdo, Goldfinger era uno de los malos de las pelìculas de James Bond, 007, que buscaba dominar el mundo y no le importaba valerse de cualquier medio para hacerlo, incluyendo por supuesto una bomba termonuclear. Bien sintomático el nombrecito ¿no?….
El proyecto rio blanco es ilegal y no viable por que se encuentra invadiendo comunidades de derecho privado,habitats de especies registradas como en riesgos criticos de extincion nacional e internacionalmente,areas que presentan una fastuosa arqueologia preincaica e incaica en su mayoria no registradas,en nacientes de cuencas y en un area productora,almacenadora y distribuidora de toda el agua que irriga nuestro departamento de Piura,dentro del conjunto ecoregional de los andes del Norte (WWF)…….
La UNESCO,FAO,WWF y mas de 20 universidades del mundo hace una decena de años ejecutaron un profundo estudio de todo las selvas de neblina del mundo y concluyeron que son tan complejos y ofrecen tanto servicioc al genero humano que lo mejor es conservarlos tal y como son.Explotar mineria en los Paramos y Bosques de neblina de Ayabaca,Morropon y Huancabamba seria como abrir las puertas del infierno e indudablemente su fuego calcinaria inicialmente a todo Piura.
Me sorprende que tanto se ignore del tema y que aun mas pobres humanos opinen de este tema sin conocerlos y solo haciendo un equivocado analisis monetario.
Atte.
Alejandro Zegarra Pezo
EL PROYECTO RIO BLANCO DE MMETALS DE INGLATERRA ES Y SERA SIEMPRE ILEGAL Y GENOCIDA.
El proyecto Rio Blanco de MMetals sigue siendo una apologia a la ilegalidad y explotarlo significara abrir las puertas del infierno y condenar a muerte a toda tipo de vida en el Departamento de Piura ademas de destruir primero a un valioso ecosistema unico en el mundo ubicado en Ayabaca y Huancabamba y que puede responder muchas interrogantes mundiales ademas de ser panacea de cura de las peores enfermedades del mundo hoy flagelos mundiales y donde en preteritas epocas se desarrollo una de las mas fastuosas culturas preincaicas de todo el orbe.
Eñ hombre es el peor enemigo del hombre.
TENGAN CUIDADO CON EL SEÑOR ZEGARRA ES UNA PERSONA MUY HABIL QUE SE HACE VALER DE SU IMAGEN QUE EL MISMO GENERA QUE APOYA A LA PROTECCION DE LOS ECOSISTEMAS COMO PARAMOS , PARA PEDIR PLATA Y DINERO A LOS ESTRANGEROS, TAMBIEN A LOS COMUNEROS QUE INGENUAMENTE CREEN EN LO QUE EL DICE LE PROPRCIONA DINERO, DIGAMOS NO A LA MINERIA JUNTO PERO SIN PERSONAS APROVECHADORAS QUE NO SON NI ECOLOGOS NI BIOLOGOS NI PROFECIONAL SOLO QUE SE HACE VALER DEL SENTIMIENTO DE UN POEBLO POR DEFENDER A SU REGION, QUE DIGA EL SEÑOR ZEGARRA COMO SE SUSTENTA QUE LE DIGA A LOS COMUNEROS QUE HACE CON LA PLATA QUE PIDE A TODO EL MUNDO, EL ZEÑOR ZEGARRA PEZO ES UN VIVIDOR ESTAFADOR PORQUE YO NO LO HE FISTO HACER NADA SOLO ESCRIBIR Y ESCRIBIR ESCRIBIR LO HACE CUALQUIERA PERO ACTUAR CON HONESTIDAD NO ES UNA CUALIDAD DE ESTE SEÑOR, SEÑOR SEGARRA PONGASE A TRABAJAR Y DEJE DE PEDIR PLATA QUE NO SOPORTO QUE ME ESTE MANDANDO CORREOS PIDIENDO PLATA,
NOSOTROS LA PERSONAS QUE QUEREMOS RECUPERAR ESTOS ECOSISTEMAS TAN HERMOSOS DE LA INVACION MINERA TENEMOS DE SER MAS UNIDO Y TRANSPARENTES AUN NO TODO ESTA PERDIDO LOS PUEBLOS AN DICHO NO
HAGAMOS RESPETAR ESO.
TODOS EN PIURA BEBEMOS DEL AGUA DE LOS PARAMOS DEFENDAMOS