Un gato de despensero
Escrito por ocraM el 19.09.2007 | noticias, periodismo, sociedad
Roberto Bustamante acaba de revelar que el hombre encargado por el Gobierno de velar por el medio ambiente, el presidente del Conam (Consejo Nacional de Medio Ambiente) trabajó para la minera Majaz.
Efectivamente, el señor Manuel Bernales Alvarado, además de resguardar el ecosistema peruano, es dueño de una consultora llamada Futuro Sostenible. El año pasado, esta consultora organizó la presentación del “Modelo de Desarrollo” de Majaz ante algunas comunidades campesinas.
O sea, Bernales trabajó para la minera que ahora debería fiscalizar. Ni siquiera lo hizo como ambientalista, sino como mediador o, si quieren, lobbysta de Majaz ante las comunidades.
Y eso no es todo. Ojalá lo fuera.
Resulta que, desde este sábado, este señor Bernales es todopoderoso por obra y gracia de Alan. Los cinco miembros del directorio del Conam se acaban de convertir en cargos de confianza y . Dice el Morsa:
es decir, cero independencia y 100% control de los directores que justamente planifican, promueven, coordinan, controlan y velan por el ambiente y el patrimonio natural. me imagino que en estos momentos se ha pedido a los actuales directores del conam que pongan sus cargos a disposición del presidente, es decir, de manuel bernales.
si. son los tiempos de la minería sí o sí.
Resumiendo, tenemos a) Un jefe “ambientalista” con deudas a la minera más controvertida de los últimos meses y b) Control político directo y total por parte de este jefe al resto del directorio del Conam.
¿Minería sí o sí? Hombre, sí, pero así no. No y no.
Link: Conam: Urgente reforma (José Alejandro Godoy)
Link: Un libro muy cómico (César Hildebrandt)



September 19th, 2007 @ 5:16 pm
i.e.: el cojudeo como estilo de gobierno.
(im)Posibles escenarios:
-el gobierno desface el entuerto diciendo que “fue un error”.
–el gobierno confirma el entuerto diciendo que “todo es transparente y legal”.
Ah, si, la constitucion es la comedia mas divina jamás nunca antes escrita aca en Pirú
September 19th, 2007 @ 5:27 pm
Como ya dije… prefiero todo lo que sean las etapas finales de la cadena de valor, en lugar de centrarnos en las actividades primario extractivas como fuente de divisas
Solo la mineria salvara al Peru?…
September 19th, 2007 @ 6:27 pm
Increible…
La verdad no se como acabaremos después del gobierno compañero.
Parece increible que un tema tan serio, sea dejado en manos de un lobbysta minero, y se persista en inundar el Estado con comechados.
September 19th, 2007 @ 6:38 pm
Bueno asistimos a una muestra más de la bien conocida impunidad y sinvergüencería política, es de lo más interesante que además seas tú, desde esta pequeña trinchera blogera el que llama la atención sobre el tema.
September 19th, 2007 @ 8:32 pm
Todo esto demuestra que NO HAY SERIEDAD, NI RESPONSABILIODAD SOCIAL por parte del gobierno.
September 19th, 2007 @ 11:37 pm
Hay que dejar de ser inocentes. Yo un malpensado por conviccion, reitero lo dicho en otro post…”ver al Premier y al Presidente de un pais actuando de representantes de la empresa minera, mas que verguenza, deja la duda ¿No se estarán ganando alguito?”.
Bueno lo del CONAM es la cereza de la torta, a este ñaño la minera le puede explotar Chernobil en la cara y decir que estaba dentro del PAMA.
Digamoslo con todas sus letras esto se llama CORRUPCION.
September 20th, 2007 @ 7:51 am
Esta bien que el CONAM haya estado de adorno siempre…pero esto??, ya pues companeros!
September 20th, 2007 @ 10:23 am
este es el apra… qué les parece¡
September 20th, 2007 @ 10:31 am
El señor “trabajó” para la minera, pero ¿como determina eso que tiene “deuda” con ella?
Es muy grosero llamar “lobby” al trabajo de mediación que realizaron. En todo caso eso debería determinarse de la lectura del informe, pero lamentablemente algunos -como el Morsa- comenzaron las malinterpretaciones sin apreciar todo el texto, donde claramente se consignan las criticas por parte de los pobladores a la actividad minera, segun las cuales CMM expuso su modelo de desarrollo.
Por esa parte yo no veo “sumisión” hacia la compañia. Eso debe juzgarse a partir del trabajo de la CONAM mas alla de su condición de ser entidad del estado (que es suficiente para hacerla “digna de sospecha”). Otra cosa que no esten “en contra de la minera”. ¿A eso le llamarían falta de “independencia”?
September 20th, 2007 @ 12:26 pm
Eso se merecen los que votaron por la mafia.
September 20th, 2007 @ 12:30 pm
tamos kagaos….como siempre…
September 20th, 2007 @ 12:45 pm
Solo una corrección. Creo que deberías decir “frágil ecosistema”, en lugar de “frágil ecología”. Esta última es la ciencia.
Slds
September 20th, 2007 @ 2:24 pm
No me sorprende que la compañia más grande de explotación de oro de la China, Zijin Mining Group Co.(propietario de Majaz), tenga ese tipo de “domesticos”, que incluye tambien a “famosos” ambientalistas.
A junio de este año la Utilidad Neta de esta empresa, alcanzó 1,2 milliardos de yuanes (158 millones de dolares!!), es decir su utilidad según informes financieros ha crecido en un 81%, en esta primera mitad del año.
Estoy seguro que sus niveles de utilidades serán mayores en el Perú,porque simplemente hay un grupusculo de idiotas que está regalando el país.
Este proyecto(Rio Blanco) deberia estar a cargo del Estado!
September 20th, 2007 @ 3:42 pm
GUILLE: la cosa es bastante simple. el señor acaba de dejar de trabajar para una empresa cuyo mayor propagandista es el gobierno que lo acaba de contratar. un gobierno que acaba de nombrarlo jefe plenipotenciario de un organismo que debería supervisar al milímetro a empresas como esta. no estoy en desacuerdo con la explotación minera, pero tampoco lo estoy con hacer las cosas al caballazo.
y bienvenido de vuelta al activismo.
PEDRO: tienes toda la razón. gazapos de los textos escritos y rescritos.
September 20th, 2007 @ 10:02 pm
“Es muy grosero llamar “lobby” al trabajo de mediación que realizaron. En todo caso eso debería determinarse de la lectura del informe, pero lamentablemente algunos -como el Morsa- comenzaron las malinterpretaciones sin apreciar todo el texto, donde claramente se consignan las criticas por parte de los pobladores a la actividad minera, segun las cuales CMM expuso su modelo de desarrollo.”
guille: no haces un taller con dirigentes de una zona para presentar un proyecto diciendo “ojo, es el proyecto de ellos, nosotros somos contratados y no tenemos nada que ver”. no. haces un taller presentando el proyecto como tuyo, recogiendo sí las críticas que vas a llevar a tus jefes de contrato.
falta calle (y campo)
February 9th, 2008 @ 2:54 pm
Alan, Del Castillo, Manuel Bernales y Antonio Brack es lo peor que le ha podido pasar en lo que se refiere a política ambiental en el Perú.
Estamos fregados, Antonio Brack quien gozaba de algún respeto se ha vendido escandalosamente a los mineros y para él ninguna actividad minera contamina mientras le sigan pagando sus cheques.
Manuel Bernales, que podemos decir de un desconocido, que de ambientalista no tiene nada. Es sociólogo de profesión pero le gusta también la guita que le pagan los mineros. Alguno de ustedes escuchó alguna vez el nombre de este sujeto.
Por supuesto que no, porque lo trajeron de un país Nicaragua o Guatemala donde estaba trabajando para pagar su menú y el de su mujer y sus hijos que todavía radican allí.
A quien responde Bernales? Quién cobra por él?. Se la pasa viajando permanentemente y nunca está en el CONAM, y no crean que sus viajecitos son en Perú, se la pasa viajando con los recursos de todos los peruanos al extranjero.
Esa es el APRA señores y señoras, y ahora que quieren hacer un Ministerio del Medio Ambiente, a quién van a poner? a Brack? a Bernales?, a un aprista?, pues hay que oponernos y no sólo escribir artículos, hay que seguir denunciándolos en la prensa, o aquella prensa que todavía no se vende.
February 28th, 2008 @ 1:09 pm
Por favor si alguien llega estos comentarios del final y tiene información fidedigna que aportar, necesito orientación. Soy extranjera y estoy trabajando en Lurin, cerca de Lima en un proyecto de Gestión Ambiental. Este señor Manuel Bernales va a colaborar con “nuestro” pequeño y modesto proyecto, aunque como todo lo que le rodea, no se bien qué pensar aun.
El caso es que mi jefe me ha pedido que busque árticulos de este señor presindente del CONAM, y sé que ha sido colaborador por varios años de la UNESCO y escrito varios articulos sobre los ética y filosofia, hablaba sobre las deficiencias de la democraciay demas verdades muy a considerar.
¿Es este señor realmente un oportunista politico?¿Un maestro de las buenas caras y las mañas publicitarias?¿O tiene su corazoncito y sus ideales e intenta colaborar con el progreso del Perú?