AGENT OF THE FREE
  • Inicio
  • ¡¿y esto?!
  • Útero TV
  • be good or be gone
  • pregunta nomás
  • viejas máscaras

Santiago Roncagliolo, George Lucas y Alan Moore

Escrito por ocraM el 17.10.2007 | comics, literatura, violencia

fromhell.JPGSiempre llego tarde a los debates literarios. Sucede que pocas veces leo un libro apenas sale. Por ejemplo, la semana pasada José Alejandro Godoy destacó la siguiente frase de Santiago Roncagliolo en su última obra, La cuarta espada, un reportaje novelado sobre la vida de Abimael Guzmán:

“El valor casi místico que se atribuye la ideología (senderista) recuerda a la Fuerza de Luke Skywalker…”

Analogía extremadamente infeliz que revela una ignorancia supina tanto de la ideología senderista como de la mitología de Star Wars. Uno podría pensar que se trata de un gazapo, un error menor, que, bueno pues, se le chispoteó. Pero no. En el Moleskine de Iván Thays, leo la defensa de Roncagliolo cuando Tanque de Casma le traslada el cuestionamiento:

¿No considera que comparar el uso de la ideología de los senderistas con La Fuerza de Luke Skywalker es banalizar el tema?
- No, son ejemplos didácticos. Yo no escribo sólo para un público peruano. Mis libros se traducen a unos doce idiomas. Necesito que sea muy claro qué es lo que pasó. Necesito usar referentes de cultura popular, muy simples y directos. Precisamente para que no se banalice, para que se lea la intensidad de lo que ocurrió.

Pues no solo banaliza el tópico senderista, sino que ofrece una imagen bastante incorrecta de la Fuerza. ¡El horror! Mi lado cívico y mi lado fanboy, por primera vez, se arañan simultáneamente.

En fin, como decía, llego tarde a los debates literarios. No he leido La cuarta espada y dudo mucho que algún día me dé el tiempo para hacerlo. Pero lo que sí leí fue Abril rojo y aquí viene este post, más bien tardío.

La novela empieza bien, sin pretensiones, pero poco a poco va perdiendo ese saludable tonito tongue-in-cheek (v.g. los informes del fiscal) y empieza a parecerse sospechosamente a un cómic de Alan Moore: From Hell (una especie de historieta de horror/documental ficcionado; una reconstrucción de la sociedad inglesa victoriana tan escrupulosa que 100 de las 500 páginas están dedicadas a la documentación de los hechos narrados).

Mientras avanzaba Abril Rojo me sentía estafado. ¡Esta historia ya la había leido! El fiscal Chacaltana era el inspector Abberline. El comandante asesino era Jack el Destripador. Ayacucho del 2000 era el Londres del siglo XIX. El mito del Incarri mal interpretado por Roncagliolo remplazaba a la simbología masona meticulosamente reconstruida por Moore. Y en la página 62, cuando el asesino de Abril rojo empieza a delirar -sin que venga al caso- que con él empieza el siglo XXI, pues allí casi lanzo al libro por la ventana al grito de plagio! ¡Por favor, el leit motiv de From Hell es que Jack el Destripador está convencido de que está inaugurando el siglo XX! ¡Mi plata!

Anyway. Cansado de buscar alguna idea original, me fui a Google: “From Hell” + “Abril Rojo” arrojó 432 resultados. Uno de ellos es esta confesión de Roncagliolo, cuando cuenta que siempre quiso escribir algo de horror pero no sabía cómo:

La solución me llegó de la mano de una película llamada From Hell, con Johnny Depp. La película narraba la historia de Jack el Destripador, y a partir de ella, describía a la sociedad inglesa de finales del siglo xix: una sociedad enferma, que se veía como un elegante imperio victoriano pero se alimentaba de las prostitutas de los barrios pobres. La película estaba basada en una historieta homónima de Alan Moore, que busqué y devoré en una biblioteca pública. Cuando terminé de leerla, supe que yo quería escribir algo así.  

Bueno, al menos lo admite. Pero podemos decir que es interesante cómo nuestro fan de George Lucas sí consigue el horror. Porque la novela no camina tan mal mientras se parece a From Hell. Pero hacia el final de la historia, Roncagliolo abandona el luminoso sendero de Moore y termina la novela al peor estilo de Agatha Christie. Y entonces aparece el verdadero horror de Abril rojo: la novela no es un remake de Moore ni un homenaje, sino un Frankenstein. ¡El horror! ¡El horror!

Blog: Según el Morsa, Abril rojo fue el bluff del 2006

Este por fue escrito el Wednesday, 17 de October del 2007 a las 8: AM y esta archivado en la categoría: comics, literatura, violencia.

41 Webeos

  1. Benedicto Sifuentes dice:

    October 17th, 2007 @ 9:21 am

    ¿Ese tipo del cuchillo no es Alan Damián con las patillas demasiado crecidas?



  2. Joao dice:

    October 17th, 2007 @ 9:24 am

    “El valor casi místico que se atribuye la ideología (senderista) recuerda a la Fuerza de Luke Skywalker…”

    Ya he leído tantos blogs sobre este asunto y hasta ahora no entiendo en realidad que quiso decir. ¿y el lado oscuro de la fuerza con que lo compara el? si se defiende con que es didáctico pues lo único didáctico que le encuentro es que los demás no escriban así (Clases gratis de literatura genial).

    Ademas los que leen comic saben que a Alan Moore nadie le llega ni a los talones. pobre Rocangliolo.



  3. Snuff Doj dice:

    October 17th, 2007 @ 10:51 am

    Ta’ ke, osea que junto al pisco y el suspiro limeño, podriamos considerar al plagio como producto de bandera!

    Ah carajo, y tiene la concha de decir que Abimael ha sido el mejor analista politico del pais. Ete ta’ cojudo? Y encima la pega de colunnista en el mercioco carajo?



  4. Salmon dice:

    October 17th, 2007 @ 10:54 am

    Bueno yo la estoy y no se la acabe sin embargo encontre esto:

    “La Wikipedia de Internet describe la Revolucion Cultural como:…. blah blah blah”
    (Pag. 69 de La Cuarta Espada)

    Como diria CH
    “cuando lo que lee –y de allí viene el fast food cerebral que vierte en XXXXX– es la rica Wiki, o sea la Wikipedia, el atajo perfecto para fingir que sabes de algo”(*)

    (*)Cesar Hildebrandt Todos los derechos reservados.



  5. Snuff Doj dice:

    October 17th, 2007 @ 11:57 am

    Chepi! ojj-topic! Si el otro lee su rica guaiki, el chato lee su rico blog…
    http://www.laprimeraperu.com/noticia.php?IDnoticia=5516
    :D



  6. Jorge Luis Tineo dice:

    October 17th, 2007 @ 12:08 pm

    Holas… nunca he leído a Santiago Roncagliolo (salvo dos que tres artículos suyos en El Comercio y por ahí algún texto que a manera de adelanto, presentó El Dominical) y tal vez nunca lo haga… fiel a mis prejuicios - o debería llamarla “intuición”? - todo el tiempo he visto a este joven de innegable talento para la retórica como uno de esos “booms” literarios que siguen las coordenadas de la modernidad: prosa prolija, verborreica, con ciertas citas históricas, literarias y artísticas provenidas de algunas lecturas y de la infaltable (e irreprochable en muchos casos) Wikipedia, en fin…

    Para resumir, lo de Santiago Roncagliolo parece ser uno de esos productos descafeinados, “nice”, con olor a sofisticación, el escritor favorito de los chill out boys y los lentecitos con montura al aire… Cuando vi las estanterías de Crisol o Íbero repletas de la imagen desafiante de Abimael Guzmán con traje a rayas y el puño levantado, mi “prejuicio-intuición” tambaleó un poco: “¿será que he juzgado mal a este muchacho?” pensé de repente porque eso de alborotar el cotarro con algo que aparentemente es una apología a la ideología senderista, hecha desde los cómodos salones de la Católica era algo revolucionario, contracultural… Seguía pensando: “¿Qué dirán sus amiguitos que leen con fruición cada línea suya, esos señoritos y señoritas A-1 que conforman su club de fans?

    Al parecer aquel “prejuicio-intuición” aun sirve y está operativo, después de ver esa infeliz comparación: ¿Qué tiene que ver la ideología senderista (casi mística) con La Fuerza, que constituye, como todo el mundo sabe, una alegoría directa y sin escalas acerca de la existencia de Dios? Bueh…

    Gracias Ocram porque estaba a punto de comprarme La cuarta espada… en fin, de repente igual vale la pena para sacar conclusiones propias… Otra cosa: ¿no se les ha ocurrido a los editores que uno de los efectos nefastos de esa sobre-exposición de la imagen de AG pueda convertirlo en una especie de ícono cultural, como ocurre hoy con la foto de Korda del Che? (salvando distancias, diferencias contextuales y etcs…)

    Saludos



  7. lUIS dice:

    October 17th, 2007 @ 12:15 pm

    Yo lei y escuche que From Hell era una MALA PELICULA,por eso no la vi. Alguien que opine de eso…gracias.



  8. ocraM dice:

    October 17th, 2007 @ 12:19 pm

    LUIS: From Hell es una pésima película (nunca la he visto completa). Una más de las tantas adaptaciones horrendas de los cómics de Moore y de las que el mismo Alan reniega (pero bien que cobra).



  9. Jorge dice:

    October 17th, 2007 @ 12:26 pm

    como diria un lector de fantomas, la lectoria de roncagliolo es “tipo hembrita”



  10. Carlos dice:

    October 17th, 2007 @ 12:58 pm

    Faveron diria: lo pésimo es juzgar sin ver toda la película. ¿y acaso cobrar los derechos lo eximen a uno de criticar?

    Cuida tus palabras, Ocram. No dejes cabos sueltos.



  11. Carlos dice:

    October 17th, 2007 @ 1:06 pm

    Y ojo que Pudor es (como diría Alditus) un mix de Belleza Americana + Los Simpsons + Married with Children +
    El Sexto Sentido (I see dead people!). Basta chquear el argumento.

    Como diría Julio Cotler: ¡aggggggg!



  12. JJ dice:

    October 17th, 2007 @ 1:36 pm

    Bueno Ocram, que decepción, ¿diferentes medidas con la misma vara?

    Cuando fue el debate de Madeinusa de Claudia Llosa, la discutidísima película peruana, porque, aunque era ficción en cierta forma “retrataba” a un población andina y sus costumbres, (Alguien en el Perú se llama Medeinusa?. De Frank o Wilson, no pasan, pero Madeinusa?, en algún puebo de la sierra se dan desenfrenados orgías sexuales de todos contra todos amparados por un velo religioso? Pues, no). Pero es cine de ficción, no un documental de antropología ni un programa de Tiempo de Viaje. Así que se es muy permisible. Cito lo que dijiste de esa película: Es demasiado Perú.

    Bueno, ahora un escritor escribe una historia en donde se toma las mismas y discutidas licencias artísticas para presentarnos su personal visión de Abimael Guzmán. Pero, ahí si te arde, si protestas. porque al margen que pueda ser un semi-plagio, presenta una visión distorsionada de violencia política en el Perú. Pero Llosa ¿acaso no presentaba igualmente una visión distorsionada de la gente andina, llena de cliches que pueden verse en cualquier película Yanqui sobre lo que ellos entienden como “Latinoamérica”?

    Eso me recuerda también a Mariposa Negra. La película presentaba una visión extremadamente mala y denigrante del país. Como cuando sale que “los peruanos tenemos tan poca autoestima que creemos que las Lineas de Nasca fueron hechas por extraterrestres” (alguien, salvo uno que otro gringo loco cree en verdad eso?), o el charcaso de aguas negras frente a la entrada de la academia de chicas “A1″, o el bus con lunas rotas del supuesto “colegio pituco”, o a las oficina de Montesinos, que en ves de estar en el Pentagonito, estaban en un edificio que parecía comisaría de barrio. Bueno, se quería presentar una visión mucha más subdesarrollada de lo que el país era en realidad, para beneplácito, supongo, de los financistas españoles. Bueno, pero es arte y ficción, por tanto no podemos condenarlo. Pero si podemos decir: señores es ficción, eso no es el Perú.

    Lo mismo podemos hacer con Madeinusa o con La Cuarta Espada. Pero no, aguantar a unos (porque es Llosa?) y no a otros (Porque es Roncagliolo) o porque un tema es Sendero y ¡hay que horror que asco! y otro una comunidad andina con una visión que más se acerca a lo que nos bombardean a diario desde USA.

    Mas coherencia pues Ocram.



  13. ocraM dice:

    October 17th, 2007 @ 2:28 pm

    CARLOS: no, no estoy criticando a Moore. me parece pajísima que escriba de putamadre, que raje de los que adapten sus cómics y también que cobre. y no terminé de ver la peli porque era más mala… (además, no creo que hayan ataques de los antiguos espíritus del mal, que esta vez están de mi lado)

    JJ: confundes todo. La Cuarta Espada, que no he leido, es un reportaje, no una ficción. me parecen válidas las críticas por el lado “real”, pero no las suscribo en tanto no he leido el librito.
    lo que sí he visto es Star Wars y déjame decirte que la Fuerza NI CAGANDO se parece en nada a la mística senderista. ahí sí que alzo mi voz nerd de protesta



  14. ac dice:

    October 17th, 2007 @ 2:28 pm

    De Roncagliolo sólo he leído Abril Rojo, y ahora estoy en la mitad de La Cuarta Espada . Como lectura ligera no me parece mal, aunque no lo veo como un super escritor. Digamos que como alguien dijo por ahí, está algo “descafeinado”

    Sin embargo, debo de admitir, que es el primer libro que leo que intenta dar una imagen de lo que fue Abimael Guzmán. Últimamente han aparecido varias obras que describen algunos hechos de la violencia terrorista, pero poco se ha escrito sobre el hombre detrás de SL. Es un personaje casi mítico, inaccesible, y a pesar del daño irreparable que le hizo al Perú, poco sabemos sobre él. Siempre queda la pregunta, cómo fue capaz de poner en jaque al Estado peruano (, aunque algunas veces eso no parece tan difícil), y qué lo motivo. Como cultura general, creo que sirve.

    Poner a Guzmán como icono cultural?… Dios, paren el mundo, me bajo. Pero, es un riesgo sino se contrapone el hecho que SL trajo la muere a 70 mil peruanos y prácticamente destruyó la sociedad peruana de la época.



  15. JJ dice:

    October 17th, 2007 @ 2:40 pm

    El que confunde todo eres tu Ocram. Cito a Roncagliolo desde “El Tanque de Casma”:
    “Yo prefiero este libro a Abril rojo. La violencia en mi anterior novela era ficticia, la iba descubriendo conforme iba investigando los crímenes. No tenía que encararlo tan directo. En cambio La cuarta espada todo lo que cuento es real. Creo que es mi mejor novela porque es real”.

    El dice claro: NOVELA, no reportaje, por más que se base en hechos reales, como Mariposa Negra, basada en hechos reales. Pero si, la verdad es que me parece bien Nerd discutir de un libro que no hemos leído (me incluyo), pero con la cantidad de cosas que tengo que hacer, no creo que me de tiempo, al menos por el momento.

    Cito definición de Novela de la RAE (Por si alguien tiene dudas): “Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres”



  16. JJ dice:

    October 17th, 2007 @ 2:56 pm

    Otra cita de Roncagiolo para apoyar mi argumentación (siempre desde el Tanque de Casma):
    (Sobre La Cuarta Espada): “Es una novela en el sentido de A sangre fría de Truman Capote. Pero no es un libro periodístico de actualidad”:
    ¿Cual reportaje?



  17. ocraM dice:

    October 17th, 2007 @ 3:09 pm

    JJ: estás haciendo el roche, feo. sobre todo con esta última cita sobre Capote. precisamente In Cold Blood fue el pico del “nuevo periodismo”. de vuelta a las aulas!



  18. Carlos dice:

    October 17th, 2007 @ 3:21 pm

    Lo que sucede es que Roncaglio está poniendo poco a poco el parche de novela para que no le cuestionen todo lo que le están sacando.

    Era y es un reportaje, pero de ahora en adelante lo llamará “novela”. De buena fuente.



  19. JJ dice:

    October 17th, 2007 @ 3:41 pm

    Pues no lo digo yo, lo dijo el mismo Roncagliolo. Pero calmémonos y llevemos esto alturadamente. Haber, si yo escribo un trabajo sobre Grau y su vida y me baso en documentos originales y contrasto esos documentos para descubrir lo cierto y falso de su vida y presento mis conclusiones documentadamente ¿estoy escribiendo una novela o un trabajo de historia?. Historia pues. Por supuesto mi trabajo histórico puede tener errores y habrá quien me lo haga saber y podré corregirlo. Ahora, si escribo sobre Grau, basándome en documentos históricos también, pero hago un relato recreando su vida, colocando personajes ficticios que pueden ayudar a relatar la trama, imaginando situaciones para llevar el hilo del relato,etc ¿es una novela o un rabajo de historia?. En el primer caso es ciencia. Y no puedo falsear la realidad porque ya no sería riguroso. En el segundo caso, es arte, y puedo tomarme las libertades que quiera. No le gustará a todos, pero y que, es novela pues.
    Ahora ¿donde comienza la novela y termina el trabajo histórico? Pues es una discusión enorme. ¿Que es en realidad el trabajo de Rocagliolo?. Pues para mi, en este caso, la discusión sería banal. Pues si el autor dice que es NOVELA, entonces es arte y que se tome las libertades que quiera. Pero si me dice que es HISTORIA entonces, ahí si a darle con palo y duro. Es la misma diferencia que hay, salvando distancias por supuesto, entre Madeinusa y un documental de la National Georaphic sobre una comunidad andina en el Perú.
    Y hasta donde me enseñaron en la aulas “In Cold Blood” es NOVELA, no un mero artículo periodístico, por más que relatara hechos reales. Si mañana descubrimos que Capote falseo algo de su investigación para hacer de su NOVELA más ágil o más coordinada o lo que sea ¿perdería valor como obra literaria?. Por supuesto que no, porque la asumimos como relato novelado, no informe policial.



  20. ocraM dice:

    October 17th, 2007 @ 3:42 pm

    ese “haber” debió haber sido “a ver”. y en todo lo demás también estás equivocado :P



  21. JJ dice:

    October 17th, 2007 @ 3:58 pm

    Gracias Ocram por la corrección. Pero arte es arte y ciencia es cia. Y sin picarse. Chau me voy a almorzar.



  22. Jorge Luis Tineo dice:

    October 17th, 2007 @ 4:00 pm

    Se desataron las iras santas de los Roncagliolo-fans… está bien para enriquecer el debate literario pero, en efecto, parece ser que La cuarta espada se planteó desde el principio como un reportaje novelado… en cristiano: una realidad descrita con técnicas de novela ¿no?… Pero (porque siempre hay un pero en los cuentos, como diría Francois) una vez que empezaron a lloverle críticas, cambió el discurso nuestro escritor estrella y comenzó a circular la versión de que se trata de una ficción, lo cual admitiría las consabidas “licencias literarias” a las que por ahí hacen alusión… No soy crítico literario, simplemente un periodista que trata de no perder los poderes de observación comunes y corrientes, que a veces, aunque parezca mentira, se obstruyen cuando uno se cree el cuento de la erudición… ¿Osea que criticar al escritor más exitoso del momento puede significar que uno es inculto o poco coherente?… no creo…

    En cuanto a la imagen de Abimael, repito: considerando que vivimos en plena era de la imagen y que hoy más que nunca, 1 imagen vale más que 1,000 palabras (sobre todo cuando nadie es capaz de decir 1,000 palabras sin aburrir) ¿no les parece peligroso que esa foto de marras esté empapelando las principales librerías más de Lima? osea no quiero pecar de alarmista pero se trata de un asesino, no de Soda Stereo… bueno es culantro pero no j… tanto…

    Saludos



  23. Dreampicker dice:

    October 17th, 2007 @ 4:05 pm

    MMM como lo veo, la literatura peruana “en vitrina” sigue siendo propiedad de un grupo de suertudos copiones… y ni siquiera lo suficientemente creativos para que no los pillen en el acto. FIN.



  24. ac dice:

    October 17th, 2007 @ 4:21 pm

    “En cuanto a la imagen de Abimael, repito: considerando que vivimos en plena era de la imagen y que hoy más que nunca, 1 imagen vale más que 1,000 palabras (sobre todo cuando nadie es capaz de decir 1,000 palabras sin aburrir) ¿no les parece peligroso que esa foto de marras esté empapelando las principales librer�as más de Lima? osea no quiero pecar de alarmista pero se trata de un asesino, no de Soda Stereo… bueno es culantro pero no j… tanto…”

    Coincido con tu preocupación, espero que lo recuerden más como un Hitler que como un CHE



  25. Leon G. dice:

    October 17th, 2007 @ 4:45 pm

    Hola,

    No he leído “Abril Rojo” pero sí leí “From Hell”. Y si la mitad de lo que dices que descubriste al leer la versión de Roncagliolo es cierto pues obviamente nunca lo haré.

    ¿Para que acudir a una copia si puedo leer el original? En todo caso, parece que el muchacho en cuestión SÍ admite abiertamente y en varias ocasiones el “homenaje” (palabra elegante para no decir la más apropiada …ahum … plagio) a Moore.

    En fin. Veamos qué sucede con mis cartas a Alan Moore y a Alfaguara. Ya les cuento.



  26. Capitán Presentogo dice:

    October 17th, 2007 @ 5:06 pm

    ¿Será que es la cuarta espada no por lo de Marx, Lenin y Mao sino porque se quedó con las películas 4,5 y 6 de la saga y las tres espadas corresponderían a Obi Wan, Darth Vader y Luke Skywalker?



  27. Snuff Doj dice:

    October 17th, 2007 @ 6:12 pm

    Yo no espero que lo recuerden ni como hitler ni como el ché ni como ni mierda, solo como lo que FUE: un sinverguenza que la pasaba bien, papeando rico, chupando rico, mientras otros hacian el trabajo sucio. La revolucion? Las huevas. Las revoluciones siempre han sido el pretexto nomas para que unos pocos vivan bien a expensas de otros, sobretodo los ignorantes, comiendo de su pobreza (material y espiritual y mental).
    Otrosí: Lo escrito por Roncayulo complementa la caca que soltó hace muuuuuchos años Caballo Loco, cuando alabó la “mistica” de los terrucos.
    Mistica… já já…



  28. Peregrin dice:

    October 17th, 2007 @ 7:18 pm

    Para mí el asunto es bien simple. Estos escritorcillos de tercera no tienen que salirse con producto novedoso y original, porque no lo necesitan. Igual habrá peruanos impresionables que van a caer en la trampa y lo van a vivar en sus sesiones de café bohemio. Y también igual habrá españoles que (como dice Guillermo del Toro cuando justifica por qué se tuvo que ir de Latino América para poderse expresar como artista) que vendrán a darte palmaditas en la espalda diciendo “qué tierno, lo que hacen los peruanitos”.

    Lo que es yo no me van a coger ni muerto con comprando ese libro (es decir, pagándole su sueldo a este copión), por la misma razón por la que no vuelvo a contratar un plomero que no me hace bien el trabajo en la cocina: porque prefiero gastar mi dinero en algo bien hecho.

    Más o menos la misma razón por la que nunca voy a ir al estadio a ver jugar a nuestra patética selección nacional. Hasta que no jueguen bien no se merecen mis 15 lucas.



  29. Salmon dice:

    October 17th, 2007 @ 8:43 pm

    A ver muchachitos que aun no leen la novela y dicen que es igual que “A sangre fria” de Capote.
    Para comenzar el libro trata de ser un reportaje de 280 paginas, incluso en la pagina 233 dice:

    “Estoy trabajando en un libro. UN REPORTAJE. Queda poco por decir de sendero luminoso, sus motivaciones politicas y sus metodos. Pero a mi me interesa el lado que no se ha visto, el de sus historias personales. Me interesa saber quienes son y como llegaron a serlo. Y para eso, MI INVESTIGACION se centra en un personaje.”

    Osea eso que es ficcion y que se toma licencias, nica. Ademas para mi gusto el libro es flojón.



  30. JJ dice:

    October 17th, 2007 @ 9:21 pm

    Pues es cierto Salmón, ni hemos leído el libro y ya nos estamos jalando las mechas. Si alguien me enseña un camote y me dice que es una yuca, no tengo porque creerle. Si alguien me dice que escribió una novela y resulta que es un reportaje, entonces no tengo porque tragarme el cuento. Si Roncagiolo camino entre la ficción y la realidad, para caer bien parado en cualquier caso, no me parece honrado. Si me dice que es novela, que más da si dijo que el Pensamiento Gonzalo es como La Fuerza. Es estúpido, pero tan estúpido como decir que en la sierra del Perú hay orgías sexuales amparadas en una fiesta religiosa. Tan estúpido como capítulo de McGiver en donde la Universidad San Marcos parecía una hacienda mexicana del siglo XIX. O ese capítulo del Hombre Plástico en donde Lima era un pueblo en medio de una selva tropical. Pero, si vamos a condenar todas las licencias artísticas que falsean la realidad, entonces hagámoslo con todos. Y si es en nombre del arte, francamente no lo tomemos tan en serio. Digamos a quien quiera escucharnos que eso no es así y sigamos caminando. Aunque sería interesante, como ejercicio intelectual, analizar que trasfondos ideológicos, políticos y de dominación cultural existen en todos esos casos. Pero si lo que hizo Roncagliolo fue un REPORTAJE y falsea la realidad (y decir que el Pensamiento Gonzalo equivale a La Fuerza lo es), entonces si es absolutamente criticable y denunciable. Porque no se puede ir por ahí escribiendo sobre “realidades” y estar contando mentiras. Pero claro, más allá de una condena moral y de una militante actitud de no comprar sus obras no podemos pasar porque en el Perú existe libertad de expresión.



  31. Johnny Walker dice:

    October 17th, 2007 @ 9:22 pm

    “Pues no lo digo yo, lo dijo el mismo Roncagliolo”.

    Damned! I already read the book and it’s a bloody chronicle about Roncagliolo and his father (you know him, the left-wing Rafael Roncagliolo), his uncle Alfonso Barrantes and, of course, Abimael Guzmán.



  32. JJ dice:

    October 17th, 2007 @ 10:24 pm

    If it’s only a bloody chronicle about Roncagliolo’s relatives, nobody can expect neutrality in his book. But I think is more than that. Probably, Roncagliolo’s book is a personal vision of the Peruvian internal war. If it is the case, described Abimael as Luke Skywalker is stupid, silly and unreal. Actually, we had too much discussion for nothing. That’s all folks, Good night.



  33. KTC dice:

    October 17th, 2007 @ 10:55 pm

    Sobre Roncagliolo: Leí Abril Rojo. Si bien es cierto el último tercio es flojón, no está para nada mal si lo tomamos distendidamente. Recién leeré La Cuarta Espada, allí recién opinaré.

    Sobre Star Wars: Lo puse en un post en mi blog: “Me produce cansancio, fastidio, tedio, me disgusta y molesta, no me distrae ni divierte. En concreto: me aburre.” Prefiero neorealismo italiano o nueva ola francesa.

    Sobre Alan Moore: Ni hablar. Nunca en mi vida he leído un comic.

    Saludos cordiales,

    KTC



  34. roberto dice:

    October 17th, 2007 @ 11:27 pm

    KTC: eso explica muchas cosas.



  35. Lujuris dice:

    October 18th, 2007 @ 8:35 am

    Como ávido lector de comics, me siento estafado al comprobar que la tan mentada novela “Abril Rojo” de Roncagliolo es un vulgar plagio del maestro Alan Moore.

    No, no me vengan con que es inspiración. ¿Por qué si no es plagio, insiste en armar secuencias directamente extraidas del comic? ¿O que suene tan forzada la inclusión del tema del siglo XXI? En “From Hell” tenía todo el sentido del mundo pero aquí no.

    Da vergüenza que el escritorcillo de marras tenga el descaro de decir que “se inspiró”. Inspiración es que Ruben Blades escriba “Pedro Navaja” luego de escuchar “Mack The Knife” (les recomiendo que comparen ambas canciones para entender lo que digo).

    Yo también quisiera ganar un premio en España así: coger dos o tres comics que en Latinoamérica sólo conozcan unos pocos geeks, salpicarlos con fragmentos de una novela poco conocida de algún escritor fallecido, copiar y pegar todo en Word y luego reemplazar “Londres” por “Ayacucho” y “sombrero” por “chuyo”.

    Gracias señor Roncagliolo, por comprobar una vez más que el plagio y la piratería se premian. Y que vivan el Perú y El Comercio!



  36. Fabber dice:

    October 18th, 2007 @ 10:19 am

    En efecto Lujuris, cuando escuché por primera vez “Mack the Knife” me vino al momento el tema de Blades, pero como dices es un caso perfecto de inspiración.

    Aún no he leído “Abril Rojo”, pero me inclino por creer a priori a Ocram, sobre todo cuando se meten con los comics que es uno de sus friki-skills. Por mi parte me ha despertado curiosidad por saber si “Abril Rojo” va mas por el plagio que por la inspiración. Sospecho que está a medio camino, y para despejar la duda leeré la obra. Por lo poco que he leído de Roncagliolo, me parece que tiene una pluma ágil, que quizá no es el mejor de su generación, pero sí el que mejor vende sin perpetrar cosas como “Quien Robó mi Queso” y eso cuenta en un país poco proclive a la lectura como el nuestro



  37. ocraM dice:

    October 18th, 2007 @ 4:12 pm

    FABBER: just for the record: aprecio mucho los cuentos de Roncagliolo y Pudor, su novela anterior. literatura fresca, ágil e ingeniosa. sin pretensiones y sincera en su objetivo de entretener, la obra de Roncagliolo me resulta(ba) mucho más honesta que todo el corpus de los Orosco (insoportable y constantemente sobrevalorado por la crítica oficial).
    en fin, pero Abril rojo pretende ser algo que no es y para colmo, me cuenta una historia que ya leí. por es me quejo.
    no he leido La Cuarta espada, pero ojalá Roncagliolo regrese a sus orígenes en sus próximos trabajos.



  38. Peregrin dice:

    October 19th, 2007 @ 11:30 am

    Ocram: Cuando dices que quieres que Roncagliolo regrese a sus orígenes te refieres a cuando escribía pequeñitas reseñas de películas para la revista de Cable Mágico?



  39. fernanda dice:

    January 6th, 2008 @ 3:55 pm

    digan lo que digan rocangliolo es el mejor escritor de novelas……



  40. Carlos Molina dice:

    April 10th, 2008 @ 10:22 am

    Pues yo al leer la novela de Roncagliolo, “Octubre rojo”, me llevé una desilusión tremenda (que ahora se ha vuleto mucho mayor al ver que no supo adaptar y recrear la fuente argumental que tomó de Alan Moore).

    Francamente, las personas que dicen que “Octubre Rojo” es una buena novela deben tener alguna poderosa razón por la que prefieren leer una obra sin ningún tipo de nivel simbólico. Claro está que Roncagliolo introduce muchos símbolos de la Semana Santa católica, pero los símbolos están EXPLICADOS en la novela de la manera más simplista posible. Es decir, no hay ningún tipo de espacio para una lectura basada en la intriga o el suspenso (o en el dato oculto, ya pues).

    Además de la monodimensionalidad (o sea, la simpleza) de sus personajes, más caricaturas que seres complejos que recreen traumas o ideologías.

    Si ese es el tipo de novelas que muchos celebran y llaman la “renovación” de la narrativa peruana, pues prefiero seguir leyendo poesía peruana (ahí sí no nos ganan!)



  41. el blog del morsa » la cuarta espada de roncagliolo dice:

    May 6th, 2008 @ 9:58 am

    […] esa inseguridad sobre sí mismo la que termina traicionando a roncagliolo como en abril rojo, que de ser una copia de from hell termina siendo un capítulo aburrido de csi). abusando (mal) de la fórmula del periodista gonzo de hunter thompson, el viaje de roncagliolo a […]



¿Dejas un comment o qué?

¡Oe! Si tu comentario no cumple las reglas de la casa... NO PAAASAA. NO PAAA-SAA.

Primicias chocherita

  • Michael Moore entrevista a Quentin Tarantino
  • Hoy: tono por el segundo aniversario de Telurica
  • Día 7: El Comercio se pronuncia
  • Alan 2016
  • Empezó APEC ¡yeeeh!
  • Richard Stallman en San Marcos
  • Día 5: ¿Qué significa la caida de Perú.21?
  • Todas las fotografías de LIFE en Google
  • El blog de los ex columnistas de Perú.21
  • Día 4: la verdadera portada de Perú.21 sobre AAR

Últimos webeos

  • Luis:Bueno, sobre los efectos reale...
  • Coco:En palabras del gran Homero (S...
  • AIa Paec:Cuanta huevada pueden escribir...
  • gto77:Para qué un debate si en el v...
  • Gedal:Aja! la historia se repite. En...
  • Aprendiz:Es la hostia el video, joder! ...
  • FRANK:Que vaya Milagros Leyva, que n...
  • Snuff Doj:+"4 huevos, con yema, clara, t...
  • Gedal:Poseros extremis. "Me hago el ...
  • Jorobado:Que orgullo me da saber que al...

Éxitos de ayer y hoy

  • November 2008
  • October 2008
  • September 2008
  • August 2008
  • July 2008
  • June 2008
  • May 2008
  • April 2008
  • March 2008
  • February 2008
  • January 2008
  • December 2007
  • Más archivos...
  • Categorías

    • animacion
    • anuncios
    • anuncios importantes
    • arte
    • útero tv
    • blogs
    • cholósfera
    • cibercultura
    • ciencia
    • cine
    • comics
    • corrupción
    • del antiguo blog
    • estupideces
    • fotos
    • historia
    • internacionales
    • literatura
    • musica
    • narcotrafico
    • noticias
    • off line
    • periodismo
    • politica
    • sexo
    • sociedad
    • tv
    • videos
    • violencia
  • Archivos

    • 2008 | Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct
    • 2007 | Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
    • 2006 | Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
    • 2005 | Ago Sep Oct Nov Dic
  • mi Twitter


    follow uterotv at http://twitter.com


  • botoncitos

      free hit counter
      cuenta tus sapos

      PeruBlogcitos



      BloGalaxia



      Creative Commons License
      Este Útero se puede utilizar bajo los términos de mi licencia Creative Commons.



      site stats



Creado con WordPress | Sindicación RSS | DailyPress |