“SEÑORES DE LA DERECHA: TENEMOS A SUS HIJOS”
  • Inicio
  • ¡¿y esto?!
  • Útero TV
  • be good or be gone
  • pregunta nomás
  • viejas máscaras

La regionalización en cuestión

Escrito por ocraM el 14.02.2008 | politica, sociedad

20080214_porta1.jpgA raíz de las alucinadas protestas en Cusco y los más razonables cuestionamientos de los presidentes regionales contra el filtro del tercio superior, la relación Gobierno Central - regiones vuelve a ponerse sobre el tapete. Hoy, el Comentario Diario del IPE (en pdf, jesús, ¿cuándo nos alivian con un par de feeds?) cuestiona absolutamente todo el proceso:

Todo esto [la ola de protestas] es evidencia de que el actual sistema se está volviendo inmanejable políticamente, a pesar de que la economía en algunas regiones es cada vez más dinámica (CD 26/10/2007). (…)

Tener que lidiar con las exigencias puntuales de los 24 presidentes regionales no es eficiente, sobre todo si cada uno de ellos va a fomentar levantamientos sociales por leyes específicas. Poco a poco se está evidenciando que la improvisada forma como el gobierno anterior generó las regiones, sobre la base de los departamentos, no fue la decisión más oportuna. En el presente tenemos que crear incentivos más fuertes a la fusión de regiones, con el objetivo de formar seis únicas macrorregiones, como alguna vez lo soñamos. Uno de estos incentivos podría ser que las macrorregiones que pasen una valla, como por ejemplo que agrupe el 10% del PBI nacional, obtenga autonomía fiscal para crear o eliminar impuestos, exceptuando el IGV y el impuesto a la renta.

Algunas cosas:

1. De acuerdo con que Toledo condujo la regionalización con los pies. Se realizó improvisadamente y casi todos los gobiernos regionales se convirtieron en nidos de corrupción e ineficiencia (por cierto, ejem, la mayoría de la primera generación de presidentes regionales era aprista).

2. Si no son los presidentes regionales, ya saldrá algún Comité o Frente de Lucha o Plataforma similar a encabezar tanto las protestas justas como las irracionales. Por ahí no va la cosa. Reprimiendo los síntomas no se resuelve la exclusión.

3. Los incentivos para la fusión de regiones suena bastante bien, especialmente lo de la autonomía fiscal. Macrorregiones, urgente. Por cierto, también deberían fusionarse los distritos en Lima, pero esa es otra discusión.

4. Pese a todo, los presidentes regionales, a estas alturas, son lo que más se asemeja a una oposición (y de verdad que a veces se necesita una oposición para señalar lo tontas que resultan medidas como la del tercio superior). Sin embargo, es verdad que 24 (25, si contamos a Kouri) son demasiados como para que cualquier gobierno lidie con todos ellos en temas específicos.

5. Nada, ustedes ponen el punto 5.

Este por fue escrito el Thursday, 14 de February del 2008 a las 2: PM y esta archivado en la categoría: politica, sociedad.

37 Webeos

  1. carlos dice:

    February 14th, 2008 @ 5:28 pm

    ¿Fusión de regiones? Alguien me podría explicar eso cuando hasta donde tengo entendido las ragiones no existen y por tanto mucho menos las macrorregiones. Lo que existe son departamentos que creen que son regiones porque tienen Gobiernos Regionales y todos los peruanos, incluida la prensa nos hemos comido ese submarino.
    El primer paso es constituir regiones en base a los departamentos y una vez constituidas estas (si es que se logra) recién pensar en las macro. Así es la ley.



  2. Roberto Miranda dice:

    February 14th, 2008 @ 5:56 pm

    Cuando Toledo empezó con todo este cuento de la regionalización con tanta pompa, ya me imaginaba que todo terminaría en el más rotundo fracaso. Y es que no hay que ser profeta para vaticinar, sin riesgo a equivocarse, que todo lo que significa mayor Estado, siempre acaba generando mayor burocracia, ineficiencia, politiquería y corrupción. Pero claro, la partidocracia estaba hambrienta después de diez años de haberse quedado sin su mamadera vitalicia. Lo que se necesita es mejor Estado, y eso casi nunca equivale a más Estado.



  3. José Alejandro Godoy dice:

    February 14th, 2008 @ 6:03 pm

    5. Organizar un mecanismo de verdad para coordinar entre gobiernos regionales y gobierno central. La Secretaria de Descentralizacion es un chiste gigante y, de hecho, tampoco es que el nivel de confrontación entre unos y otros sea lo ideal.



  4. javier dice:

    February 14th, 2008 @ 6:07 pm

    Yo no soy tan catastrofista. El hecho que las regiones se muevan es signo de mayor preocupación ciudadana, aunque enfocada a problemas locales y regionales. Y es un claro reclamo de mayor autonomía para gestionarse política y económicamente. Lo bueno de la regionalización es que ha creado nuevos espacios y dinámicas de hacer política. Y está cavando la tumba del centralismo limeño.



  5. Alfredo dice:

    February 14th, 2008 @ 8:13 pm

    El verdadero problema es que “las regiones” y sus “autoridades” han terminado reproduciento todos los viejos vicios de la política criolla añadiéndole además algunos agregados propios como ese discurso autoctonista y radical de los agitadores que fungen de “autoridades” en el Cusco.
    Ojo que se supone que la “regionalización” era para lograr mejores condiciones de vida para las poblaciones del interior del país; cuando estas mismas poblaciones vean que la tan cacareada regionalización sirve sólo para crear asambleísmo, huelgas, paros, disturbios, caos, desorden y corrupción; le dará la espalda y todo este “esquema” regional se vendrá abajo como ya ocurrió con el experimento anterior.
    El caso del Cusco merece un análisis especial: una región próspera y pujante ligada a la actividad turística que mantiene a unas “autoridades” con un discurso e ideologías radicales completamente opuestos y contrarios a los deseos y expectativas de su población.
    Los organizadores y promotores de “paro” en el Cusco no son más que trabajadores y autoridades ligadas al aparato del gobierno regional (además de los agitadores profesionales de la izquierda), quiénes -ojo- paralizan pero cobran; perjudicando con esto a las empresas privadas y a los trabajadores de la actividad turística.



  6. Salmon dice:

    February 14th, 2008 @ 9:43 pm

    La verdad de la milanesa es que no sabemos para donde vamos. No existe un plan estrategico y tactico de desarrollo a mediano y largo plazo con manejo de escenarios. Y fue el inepto de Fujimori quien desactivó el unico organismo que hacia esa chamba, mal pero algo es algo. Aqui no se trata de mas estado o menos estado, simplemente se trata de mirar que queremos hacer con el Perú de aqui al 2030 por ejemplo.
    No me extraña la desatinada idea del IPE del 10% del PBI ya que podrán saber de economia pero los desaprueban en Planificacion Nacional, que es lo primero que deberian aprender. La autonomia fiscal no es posible en paises como los nuestros. Las macroregiones son tan absurdas como los departamentos convertidos en regiones. Se debe realizar un estudio serio que replantee la distribucion de la administracion del poder. Otro punto es que quiere la gente, ya que por mucho que sea conveniente que una provincia pase a otra region, si la poblacion no se identifica, será otro fracaso. Lo que se debe generar son polos de desarrollo, que permitan generar ejes economicos inter regionales.
    Respecto a los gobiernos regionales y sus protestas, bienvenidos a la democracia liberal señores.



  7. Omar dice:

    February 14th, 2008 @ 10:53 pm

    claro la mamadera se la llevaron Fujimori y todos su secuaces luego, miranda.



  8. Clicker dice:

    February 14th, 2008 @ 11:45 pm

    !FEDERALISMO! Right Now!



  9. Roberto Miranda dice:

    February 15th, 2008 @ 6:35 am

    Salmón:
    Es cierto, Fujimori desactivó ese inmenso pantanal que era el Instituto Nacional de Planificación. Esa obsoleta estructura burocrática con sus decenas de planificadores encorbatados nos mandó al fondo mismo del abismo (Hiperinflación, proyectos inconclusos, gastos dispendiosos, etc). Sin ese bendito INP hemos crecido muchísimo más y el país se ha enrumbado económicamente. La experiencia demuestra que desactivar el INP fue sido un acierto más de Fujimori, por más que algunos áulicos del estatismo, sigan rumiando sus rabias planificadoras. (Decir “algo es algo” es un gran chiste estimado Salmón).

    Alfredo:
    Estoy de acuerdo cuando comentas “El verdadero problema es que “las regiones” y sus “autoridades” han terminado reproduciento todos los viejos vicios de la política criolla añadiéndole además algunos agregados propios como ese discurso autoctonista y radical de los agitadores que fungen de “autoridades” en el Cusco”. La pregunta es ¿alguien habría sido tan ingenuo de pensar que terminaría de otra manera? Al final, los gobiernos regionales han terminado duplicando funciones y convirtiéndose en un ataque a la línea de flotación del presupuesto público.

    Omar:
    En 1990 la partidocracia dejó reservas negativas de -300 millones de dólares. Al finalizar el gobierno de Fujimori las reservas eran de casi 10,000 millones de dólares. Sólo menciono eso para demostrar que el Perú que dejó Fujimori fue más próspero y mejor enrumbado que el que recibió en 1990.

    Finalmente, no creo que la democracia deba significar caos y anarquía. Si en lugar de esperar que el Gobierno Central resuelva todos los problemas, cada autoridad se abocase a hacer su trabajo con ingenio, creatividad y capacidad de gestión, el Perú avanzaría más. Por otro lado, la sensación de anarquía que generan las continuas movilizaciones producen en la población un desencanto para con el sistema democrático, y sólo beneficia a los politiqueros que creen que gobernar una región es comandar una turba de revoltosos.



  10. Chakano dice:

    February 15th, 2008 @ 8:18 am

    Algún día se deberá escribir un libro sobre esta historia. Al llegar Toledo al gobierno tenía el compromiso de poner en marcha el proceso de regionalización y descentralización. Pero el cholo se dio cuenta que aún no era el momento y era necesario posponerlo por uno o dos años para dar tiempo y crear las condiciones económicas, políticas y legales. Entonces, el cholo ingenuamente convocó a todos los líderes políticos para explicarles el tema y conseguir su respaldo. Alan García lo escuchó y le manifestó su respaldo. “Hay que hacer las cosas bien. No te preocupes, mi partido te respalda”. Pero apenas una hora después de terminado el encuentro en Palacio, las radios empezaron a difundir la noticia bomba: Toledo incumplía su promesa y quería posponer la regionalización. Los congresistas apristas alertaban a la ciudadanía del temaño despropòsito del chakano. Toledo, sorprendido, llamó inmediatamente a García para reclamarle por su actitud traicionera. ¿Saben cuál fue la respuesta de Alan?
    Disculpa cholo, lo que pasa es que me reuní con la comisión política (del APRA) en un chifa de Aviación y no nos percatamos que debajo de la mesa estaba oculto un reportero de RPP que grabó nuestra conversación. Esta es una versión fidedigna. Los periodistas si quieren confirmar este dato, pregúntenle al cholo cuando tengan oportunidad. Alan quería torpedear para que el proceso se vaya al carajo y no haya punto de comparación con su fracasado proceso de descentralización. Esta anéctoda real describe perfectamente qué clase de presidente tenemos. Es capaz de cualquier barrabasada con tal de conseguir lo que quiere. Puede vender hasta a su madre.



  11. AL dice:

    February 15th, 2008 @ 10:46 am

    Probablemente el clima social actual sea inmanejable, y sobre todo, y si le sumamos que el presidente del Perú, el economista, Carranza, está fuera del país.



  12. AL dice:

    February 15th, 2008 @ 11:58 am

    “¿… alucinadas protestas en el Cusco?”
    Por qué siempre que algo se mueve “independientemente” en provincia, tiene que ser, o bien, malévolo, mal intencionado, saboteador, ignorante, y ahora, “alucinado”.
    ¿Todos los cuzqueños son alucinados?
    ¿Todos sus reclamos son alucinados?
    ¿O será una miradita por sobre el hombro?



  13. q2 dice:

    February 15th, 2008 @ 12:09 pm

    Roberto Miranda:
    Si en lugar de esperar que el Gobierno Central resuelva todos los problemas, cada autoridad se abocase a hacer su trabajo con ingenio, creatividad y capacidad de gestión, el Perú avanzaría más.

    Tchessss! mmm… muy difiiiicil…. MEJOR PROTESTEMOS! QUEMEMOS LLANTAS! HAGAMOS PARO!



  14. ocraM dice:

    February 15th, 2008 @ 12:10 pm

    CHAKANO: tu historia suena verosímil. sobre todo porque incluye a un Alan malévolo y a un Toledo huevo frito.

    AL: ¿o sea que no se puede criticar ninguna actitud de los líderes del interior del país porque sino uno es un centralista que mira por encima del hombro? por favor. además, en este mismo post hablamos de otro reclamo de presidentes regionales que, creo, sí es correcto. la próxima, lee bien antes de quemar llantas.



  15. Alfredo P. dice:

    February 15th, 2008 @ 1:42 pm

    Al dice:
    ““¿… alucinadas protestas en el Cusco?”
    Por qué siempre que algo se mueve “independientemente” en provincia, tiene que ser, o bien, malévolo, mal intencionado, saboteador, ignorante, y ahora, “alucinado”.
    ¿Todos los cuzqueños son alucinados?
    ¿Todos sus reclamos son alucinados?
    ¿O será una miradita por sobre el hombro?”
    Sí, es una alucinada protesta, porque la región Cusco ahora no está obligada acatar la ley de conceciones turísticas si no quiere.
    ¿Independiente?, las autoridades regionales del Cusco pertenecen al humalismo y tienen el apoyo de la izquierda más retrógrada y cavernaria (Patria Roja).
    No todos los cusqueños son alucinados, pero por lo pronto las autoridades que han elegido muestran unas alucinaciones propias del LSD y de las drogas más duras.
    La actitud suicida de los cusqueños de dañar su principal fuente de ingresos -el turismo- merece una mirada de lástima, creo que esa vocación autodestructiva es producto de la ignorancia y de la ideologización; es por esto que los izquierdista quieren evitar a toda costa una efectiva reforma de la educación pública: necesitan masas ignorantes para tener exito.
    Todo el esfuerxo por colocar a Macchu Picchu entre las 7 maravillas del mundo moderno va a terminar en nada por estos radicales ignorantes e ideologizados.



  16. Carlitos dice:

    February 15th, 2008 @ 2:09 pm

    Los salvajes de IPE sueñan con seis regiones asi como sueñan con la vuelta de sus fundadores Fujimori y Montesinos. En esa epoca no se necesitaba lidear con las regiones sino con las mafias para cobrar una comision.



  17. Aureliano B dice:

    February 15th, 2008 @ 8:30 pm

    ¿Toledo “huevo frito”? Qué fácil es criticar desde las tribunas. El Apra, que le dio el triunfo a Fujimori el 90, que le ganó dos veces a Lourdes Flores el 2001 y el 2006, no es tan poca cosa, si de mañoserías se trata. Tuvieron del 2001 al 2006 al gobierno con el fantasma de “la vacancia”, que no era otra cosa sino la envidia de ver un gobierno que triunfaba en sus ofrecimientos: descentralización, crecimiento de la economía, crecimiento de las exportaciones, TLC, etc, etc. y sin los escándalos de corrupción a los que nos tienen acostumbrados los apristas. ¿Qué hizo Alan con la descentralización? La tiró abajo, en vez de reformar el Consejo Nacional de Descentralización, pateó el tablero en una rabieta y ahora los presidentes regionales no tienen con quien coordinar, ni quien capacite a su personal, etc. etc. Los periodistas se van por el efectismo y es una lástima por Marco Sifuentes. Si quieren comparar gestiones, comparen la primera descentralización de Alan García (un verdadero mamarracho) y la de Toledo.



  18. Roberto Miranda dice:

    February 15th, 2008 @ 9:51 pm

    ¿Qué hizo Toledo para enrumbar al país? ¿Reforma del Estado? ¿Derrota de la hiperinflación?¿Derrota de Sendero? La verdad es que los éxitos de Toledo son frutos de las reformas fujimoristas. Toledo no hizo nada, felizmente. Encontró el barco ya hecho por Fujimori, sólo tuvo la fortuna de tener buen viento, a pesar de eso, el muy incapaz, hizo un gobierno tan mediocre que llegó al récord mundial de 5% de popularidad.



  19. devil inside dice:

    February 16th, 2008 @ 2:29 am

    Yo veo el pais cada dia mas dividido. La derecha fascista tiene su fortin en Lima , deslumbrada por los malls ,las luces de neon y los by pass. Y una muchedumbre desorientada y desilusionada en provincias. Desilusionados por que sus presidentes regionales son simples cajeros(salvo en regiones con canon) sin ningun tipo de autonomia ni economica , ni administrativa. De haber P. regionales pesimos los hay, pero estan dentro de la mediocridad de nuestro pais. Hacer escarnio tan desproporcionado de la descentralizacion , irrogandosele a los P. regionales deficiencias y errores que son culpa del ejecutivo.
    Quien crea que los departamentos estan bien delimitados, es porque nuca a salido de su casa. La solucion son las macroregiones(que dicho sea de paso el referendum para formalas fue burdamnete boicoteado por los apristase)pero con autonomia fiscal y administrativa, que se cometaran errores, se cometeran, pero es de las pocas alternativas para salir de este bache.
    No es posible que un arenal maloliente, con algo de asfalto, que es lima y sus habitantes, dicte unilateral y prepotentemente los destinos de este gran pais. La soberbia fascista pide a gritos una reaccion. No prendan de nuevo la pradera si no quieren salir quemados. Sujetos como Garcia, Giampietri, Mulder o Chang son mas inquietantes e insitadores que culaquier lectura de Marx o Lenin.



  20. Chakano dice:

    February 16th, 2008 @ 1:00 pm

    Tenías que ser fujimorista “Roberto”. Sin duda con los “roberto” no se puede polemizar. Hay que meterlos a la cárcel. Los fujimoristas creen que aún continúan en el poder. Se muestran intolerantes e impositivos. Nos quieren hacer creer que son los héroes que derrotaron al terrorismo. Felizmente, en el juicio oral a su jefe cada día se demuestra que los verdaderos héroes estuvieron en el GEIN y no en el SIN del fujimontesinismo. Sobre la derrota de la inflación, cualquier gobierno responsable que entrara después de desastrozo gobierno aprista tenía que combatir la hiperinflación. Recordemos que Fujimori nos dejó un país en recesión y un estado supercorrompido. Su desmedido afán por perpetuarse en el poder destruyó la economía y sus últimos años de gobierno fue un caos. La mediocridad no se mide por encuestas. Ya sabemos que hizo tu jefe con una prensa adversa: Mató o compró periodistas. Compró encuestadoras, regaló a diestra y siniestra. El populismo que jodió la buena marcha de la economía. Mirandita, date cuenta. Ya no estamos en los noventas. Los peruanos ya no somos tan cojudos para tragarnos tus cuentos chinos…



  21. Roberto Miranda dice:

    February 16th, 2008 @ 5:03 pm

    Chakano:
    Veamos tus argumentos… Bueno no hay ninguno. Ahora veamos tus calificativos… Hay muchos… Se nota que ese es tu fuerte:
    * “Sin duda con los “roberto” no se puede polemizar. Hay que meterlos a la cárcel.” Sí se puede polemizar con los “robertos”, otra cosa es que no tengan argumentos sólidos.
    * “Se muestran intolerantes e impositivos.” ¿Sólo por no sumarnos al unánime coro monocorde de la prensa caviar y la partidocracia?
    * “Nos quieren hacer creer que son los héroes que derrotaron al terrorismo.” Totalmente falso, el pueblo sabe quien derrotó al terrorismo, son los antifujimoristas los que quieren hacernos creer lo contrario. No importa, a pesar de todas sus campañas el pueblo sabe que Fujimori lideró la exitosa lucha antiterrorista.¨
    * “En el juicio oral a su jefe cada día se demuestra que los verdaderos héroes estuvieron en el GEIN y no en el SIN del fujimontesinismo”. El juicio oral lo único que demuestra es que para incriminar a Fujimori tienen que recurrir a testigos sobornados y asesinos que se acogen a la colaboración eficaz.
    * “Cualquier gobierno responsable que entrara después de desastrozo gobierno aprista tenía que combatir la hiperinflación”. ¿Crees que Toledo, que no pudo ni privatizar EGASA, hubiese podido enfrentar los desafíos que teníamos en 1990, o que García que no puede ni comprar patrulleros hubiese construído 12 mil kilómetros de carreteras? Ese chiste ni tú te lo crees.
    * “Recordemos que Fujimori nos dejó un país en recesión y un estado supercorrompido.” La recesión fue mundial, así como la bonanza en tiempo de Toledo también fue internacional. Es decir, Fujimori no fue responsable de la recesión así como Toledo tampoco fue responsable de la bonanza que hubo en su gobierno, te aseguro que si un mono gobernaba en tiempo de Toledo crecíamos 7% anual. Sobre la corrupción, ha existido en todos los gobiernos sólo que la de Montesinos quedó documentada en videos.
    * “La mediocridad no se mide por encuestas.” Tienes razón, se mide por el tamaño de los desafíos que tienes que enfrentar. En 1990, el Perú era un caos total, hacía falta un estadista de verdad para sacarnos del abismo y Fujimori lo hizo. En cambio, el 2000 sólo había que dejar la economía en piloto automático. La mayor muestra de incapacidad de Toledo es que pudiendo crecer entre 8% y 9%, sólo crecimos la mitad. Ni aun con todo a favor logró redondear un gran gobierno. García, sin hacer gran cosa ha logrado que el país tenga el mayor crecimiento de Sudamérica. Te aseguro que si Fujimori hubiese gobernado durante esta época de bonanza internacional, mínimo estaríamos creciendo al 10%.

    En fin, los peruanos no se tragan cuentos chinos, por eso más de la mitad aprueban el gobierno de Fujimori.
    Saludos.



  22. LuchoApaza dice:

    February 16th, 2008 @ 10:07 pm

    Buena idea de las macroregiones, hace años que son necesarias. El problema es que se entiende por “autonomia” en el tema regional… toooodos los presidentes regionales piden ser autonomos del “diabolico” gobierno de Lima, pero cuando se les pide asumir responsabilidades zafan cuerpo: “noooo… que ese problema lo arreglen en Lima ¡pidamos mas plata!” y ahi se termina la “autonomia regional”. Por experiencia en Ica, Ancash y Arequipa (donde he tenido que trabajar, ojo, no fui de “turista” sino a chambear duro en medio de autoridades regionales) la preocupacion de estas autoridades es: 1. “Quedar bien” con sus “apoyos” de la region (o sea, pagarles favores a unos 10 o 20 ricachones locales que financieron la campaña electoral) y como reyezuelos de la region repartir prebendas y concesiones a sus “apoyos” para destrozar la region a su gusto.
    2. Si hay algun problema culpar de todo a “Lima” (no al gobierno, sino a la capital en si), asi el problema sea culpa de la misma inepta autoridad regional. Eludir la mayor responsabilidad posible en la solucion de problemas, ellos solo salen en la foto de menudas inauguraciones.
    3. Robar la mayor cantidad de dinero posible, crear entes que reproducen exactamente los que ya tiene el gobierno central (y que son un gasto inutil) con sueldos salvajemente altos, si hay plata de canon, robarla con mas placer. Para eso esta la “autonomia regional”: para no rendirle cuentas a NADIE… claro que para ir a pedir plata al Gobierno en la “malevola” Lima no son autonomos…
    4. Usar la cortina de humo ideal para que la gente no descubra sus vivezas: armar un “paro regional contra el centralismo” (no falla) o gastarse un dineral en alguna “obra publica” inutil y costosa (mismo piletas de agua de Castañeda) ademas de mal hecha, que resulte lo bastante impactante para adormecer a las masas. ¿O es coincidencia que siempre pidan “reducir” al SNIP?
    Y listo, ahi se acaban las funciones de muchismas autoridades regionales. La Reforma Agraria dicen que acabo con el latifundismo, pero nuestras autoridades regionales aun viven y actuan como feroces y prepotentes gamonales en “sus” puestos. Solo han cambiado los nombres, no las conductas.



  23. Aureliano B dice:

    February 17th, 2008 @ 10:26 pm

    La recesión económica empezó el 98, con Fujimori, y terminó el 2002, un año después de iniciado el gobierno de Toledo, así que no hay relación entre una y otra cosa. Los fujimoristas no necesitan quien los insulte, ya tienen a su máximo jefe como delincuente convicto y confeso, purgando cárcel. Y se le vienen más condenas.



  24. Roberto Miranda dice:

    February 18th, 2008 @ 6:26 am

    Aureliano:
    Hasta un estudiante del primer año de economía sabe que 1998 hubo una crisis mundial que afectó al Perú, así que Fujimori no es responsable de la recesión en la última parte de su gobierno. Ahora bien, cuando la crisis mundial pasa y llega un tiempo de prosperidad mundial a partir del 2003, el Perú entra también en una época de bienestar, del cual Toledo no es responsable. A pesar de eso, tu ídolo Toledo perpetró el gran papelón de ser reconocido como el presidente más impopular de América Latina, llegando a 5% de aprobación a su gobierno. A pesar de tenerla fácil, Toledo metió la pata cuandas veces pudo, no quiero ni imaginarme lo que hubiera sido tenerlo como presidente a partir de 1990, cuando el país estaba destrozado por el alanismo.
    Si pues, Fujimori está en la cárcel por la venganza de sus enemigos políticos, pero tiene más del 50% de aprobación a su gobierno. A propósito ¿Cuántos aprueban el gobierno de Toledo? Empecemos a contar… uno, dos, tres, cuatro, esteee… cinco… a ver, seis, bueno por allí debe haber algunos más.



  25. Aureliano B dice:

    February 18th, 2008 @ 7:17 am

    Esa excusa de la “crisis mundial” también la usó Alan García para hacernos padecer la inflación de su primer gobierno. Hoy, Toledo dicta cátedra en Estados Unidos y es invitado a foros internacionales sobre desarrollo. Fujimori solo es escuchado por su abogado y sus temas son….asesinatos, coartadas, compras de testigos, etc.



  26. Roberto Miranda dice:

    February 18th, 2008 @ 7:42 am

    Aureliano:
    En el caso de García, no había una crisis que justifique la hiperinflación que él perpetró. En Chile, por ejemplo, la inflación estaba totalmente controlada. En cambio, es por todos conocido las sucesivas crisis que en 1998 asolaron la economía mundial: Rusia, México, Brasil, la crisis asiática, etc. A pesar de eso, ni por asomo llegamos al caos que caracterizó el Perú a finales de los ochenta.
    Ahora bien, cuando la economía mundial se recupera todos los países empiezan a dar señales de crecimiento: Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, hasta Bolivia y Venezuela. Así que en época de prosperidad no es un gran logro tener un gran crecimiento, sólo basta mantener los brazos cruzados y la ola mundial levantará nuestro crecimiento. A pesar de eso Toledo llegó a un crecimiento mínimo, en relación a lo que podía y debía alcanzar.
    Es cierto, Toledo dicta cátedra en EEUU y en lugares en los que nunca lo han sufrido como presidente, porque aquí en el Perú, donde se le conoce mejor, tiene una aprobación muy precaria. Aquí se le conoce como un borrachín y asiduo concurrente a orgías. El pobre fue tan inepto que ni siquiera pudo concluir el asfaltado de la carretera a Cabana.
    Saludos.



  27. Aureliano B dice:

    February 18th, 2008 @ 10:49 am

    Qué gracioso, las únicas críticas que le pones a Toledo son apreciaciones tuyas: borrachín, orgías. Los delitos de Fujimori si están documentados y por ello tu líder está en la canasta y Toledo sigue chambeando. Cuando el 98, Fujimori y sus secuaces dijeron que estábamos “blindados” (ellos sí estaban “forradazos”, como el prófugo Malca con 20 millones de dólares “que encontró en un hueco de su casa”), pero no fue cierto. Lo concreto fue que se tiraron varios miles de millones de dólares de la privatización y convivieron con el narcotráfico y el terrorismo (acordémonos de la torta para Abimael). En fin, sigue con tu trasnochado proyecto de levantar al “chino” japonés, renunciante por fax y líder de los asesinos “Colina”.



  28. Roberto Miranda dice:

    February 18th, 2008 @ 1:17 pm

    Aureliano:
    1. Cuando le llamo borrachín a Toledo o cuando digo que es un entusiasta de las orgías, no lo critico, simplemente lo describo.
    2. Si se trata de criticar su gobierno tendría que enumerar desde la frustrada privatización de EGASA, la corrupción de su familia (Margarita, Pedro, Filete, etc), la total falta de capacidad para reformar el Estado, la regionalización mal ejecutada, el poco crecimiento de la economía cuando podíamos crecer más del doble, su debilidad para enfrentar las protestas sociales, su echada frente a la CIDH, su incapacidad para ejecutar obra pública, las francachelas y escándalos de sus viajes en el avión presidencial, la fiesta por la nacionalización de la mujer pagada por el Estado, el nepotismo del que hacían gala sus colaboradores, etc.
    3. Dices que se “tiraron” varios millones de dólares de las privatizaciones, pero es falso. Lo cierto es que a pesar del informe Kroll y la persecución de más de siete años, no le han encontrado cuentas a Fujimori. En cambio han ocultado conveniente el informe Kroll.
    4. Mi proyecto, como tú le llamas, no es trasnochado, ya que más de la mitad de peruanos aprueba el gobierno de Fujimori. En cambio, apoyar a Toledo, el recordman mundial de impopularidad, ese sí es un proyecto trasnochado.
    Saludos



  29. Roberto Miranda dice:

    February 18th, 2008 @ 1:20 pm

    Ah, me olvidaba, decir que cuando dije que Toledo fue tan inepto que “no terminó el asfaltado de la carretera a Cabana”, esa sí era una crítica. Compara nomás con los más de 12 mil km de carreteras asfaltadas que dejó Fujimori.



  30. Chakano dice:

    February 19th, 2008 @ 8:25 am

    Es increíble. Los fujiratas tienen “argumentos tan contundentes” que convence a cualquiera. Son especialistas en crear cuentos chinos y tienen respuesta para todo. Pero basta investigar un poco para traerse abajo sus mentiras. Mezclan el “informe kroll” para intentar negar lo que todos los peruanos vimos. El saque del Estado por parte de toda la camarilla del fujimorato. Culpan a la recesión, cuando todos sabemos que su desesperación por mantenerse en el poder para seguir robando incidieron en políticas populistas. Le desconocen todos los méritos al cholo, porque fue el que encabezó todo un movimiento social y político que se trajo abajo a la dictadura. Los fujiratas se llenan la boca de que encabezaron la “victoriosa lucha antiterrorista” pero lo cierto es que la caída de sendero se la debemos agradecer a los valientes oficiales del GEIN que realizaron su trabajo sin comunicarselo a Fujimori ni Montesinos. También tenemos que agradecer a los cientos de campesinos de la sierra que cansados vivir entre dos fuegos decidieron tomar las armas y formar las autodefensas que obligaron a los senderistas a trasladarse a las ciudades donde fueron fácilmente capturados. Y sobre los doce mil kilómetros de carreteras asfaltas: Recordemos la carretera a Tarma construida por JJ Camet y los invito a visitar la carretera Nazca Puquio para que vean la deficiente calidad y la comparen con la que el cholo construyó Challhuanca Abancay, la via hacia el Cusco. Suena lindo que los fujimoristas digan: Fujimori dejó 12 mil kilómetros asfaltadas. Pero en realidad mienten. Hasta el 2000 el Perú tenía 10,574 kilómetros de carreteras asfaltadas (no 12 mil) y era el resultado de TODAS las gestiones anteriores (recordemos que la panamericana ya estaba asfaltada) Toledo, a Mayo del 2006 había conseguido que el Perú tuviera 11,618 kilómetros asfaltados. Eso sin contar las dos interoceánicas que dejó financiadas y que ahora Alan García inaugurará. La gran diferencia de Toledo es que no compró periodistas y gobernó recibiendo palo (en algunos casos con razon y en la mayoría de casos injustificadamente o sobredimensionadas) y no cayó en la tentación de aplicar medidas populistas. Ahora viene al Perú, se reúne con sus ex ministros (no todos chakanos), trabaja en Stanford, viaja por el mundo dictando conferencias y fujimori… ahora da pena. Realmente. No sabía nada, se queda dormido, totalmente derrotado al comprobor que su treta no funciona. Lo último fue que en sus primeras intervenciones se vanagloriaba de que Miyashiro iba a Palacio a rendirle cuenta de las investigaciones para la captura de Abimael. Pero cuando Miyashiro fue interrogado negó haber ido a Palacio y conocer a Fujimori. Es más dijo que sólo lo vio una vez cuando fue a visitar la Dincote y nisiquiera cruzó palabras. Reiteró que el único que sabía de la incursión en la casa de Surco es Ketín Vidal. Fujimori pescaba en la Selva. Keiko presidente!



  31. Roberto Miranda dice:

    February 19th, 2008 @ 10:11 am

    Chakano:
    Es triste tener que despertarte de tus sueños, pero hay que hacerlo para que no vivas de ilusiones. Veamos:
    1. Según el Global Competitiviness Report 2005-2006, en el año 2001, la calidad de la infraestructura en el Perú obtuvo un puntaje de 3.2 y se encontraba en el puesto 56. En el ranking del año 2005, la calidad de la infraestructura peruana disminuye a 2.5 puntos, y el Perú cae al puesto 97 de 117 países.
    2. Según datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el 2001 el 56% de la parte asfaltada de la red vial nacional se encontraba en buen estado. En cambio, bajo, en 2003, durante el gobierno de Toledo, sólo el 38% estaba en buen estado.
    3. Es cierto que la red vial nacional es de unos 11,000 km, pero te falta contemplar las redes departamentales y vecinales (sin contar las concesiones). En total de asfaltado son más de 12,000 km hechos durante el gobierno de Fujimori.
    3. Cuando el APRA dejó el poder la Panamericana estaba en escombros, el gobierno de Fujimori la habilitó.
    4. No se trata sólo de construir caminos, lo más importante es cuidarlos. Si hoy las pistas están deterioradas es porque los gobiernos incapaces que siguieron al fujimorismo no han hecho nada para mantenerlos en buen estado. Eso refleja una vez más la fenomenal incompetencia de la partidocracia.
    5. Vamos por el tema de la corrupción. Es cierto, Montesinos hizo de las suyas y todo quedó documentado en videos. El asunto es demostrar que Fujimori haya sido participante de esa corrupción, por eso mencioné el informe Kroll, que ha sido desaparecido, mientras que no hay indicios de cuentas de Fujimori. Én todos los gobiernos ha habido corrupción, sólo que Montesinos documentó en videos sus movimientos delicuenciales. Te aseguro que las mismas prácticas ha habido en otros gobiernos, sólo que no fueron documentadas.
    6. Sobre la lucha antiterrorista sólo mencionaré que el 54% de los que aprueban el gobierno de Fujimori, lo hacen por su política antisubversiva.
    7. Ya comenté sobre las conferencias de Toledo. En otras latitudes podrá engañar, pero los peruanos ni le hacen caso.
    8. En relación al juicio a Fujimori. Interesante lo dicho por Pino, que además no es el único que habla de sobornos y reducciones de pena si declaraba en contra de Fujimori.
    Finalmente, concuerdo contigo: ¡Keiko Presidenta!
    Un abrazo.



  32. Chakano dice:

    February 20th, 2008 @ 8:41 pm

    Sigue soñando mirandita. Keiko presidenta en el 2011 y Fujimori y Montesinos indultados el 29 de julio de ese mismo año. Por que claro, está demostrado que tu líder no puede sobrevivir sin el soporte de su socio Montesinos. Porque el gordito Raffo ya demostró que es un fracaso como asesor. Solo sirve para hacer bailar a la gorda Keiko y a Fujimori cantando estribillos pegajosos.



  33. Roberto Miranda dice:

    February 21st, 2008 @ 10:00 am

    Chakano:
    No dices nada sobre los argumentos que te dejé. Es lógico, no se puede negar la ineptitud de Toledo.



  34. Chakano dice:

    February 23rd, 2008 @ 7:37 pm

    “Roberto” qué es ineptitud para tí. “Firmar resoluciones supremas sin leer?, No saber lo que ocurre entre sus narices?, dejar que sus ministros y su socio se levante el Estado en carretilla? Tienes razón. No es ineptitud. Es complicidad. Fujimori y Montesionos son còmplices en todos los latrocinios que cometieron durante la peor décana que nos tocó vivir a los peruanos. Felizmente, ya estamos en otras epocas. Toledo ya gobernó y ahora vive feliz. Tu jefe, pobrecito. Te sugiero que hagas más chongo. “El APRA lo está matando de a poquitos”… pobechito…



  35. Roberto Miranda dice:

    February 24th, 2008 @ 10:41 am

    Chakano:
    Ineptitud es tener todas las circunstancias favorables para hacer un buen gobierno y no hacerlo. Toledo casi nos entregó en manos de los humalistas por su ineptitud. Fujimori, en cambio, recibió el país en el más completo caos y lo encaminó ¿Por qué crees que Toledo sólo quería construir el segundo piso en lo que ya había hecho Fujimori?
    Dices que la peor década fue la de los 90, y más de la mitad de los peruanos aprueban el gobierno de Fujimori. Toledo, en cambio, tiene una aprobación por los suelos, a pesar que los desafíos que tuvo no pueden ni compararse con los retos de Fujimori a inicios de los noventa.
    Repito, no comentas nada sobre los argumentos que te dejé, demostrando la enorme incapacidad de Toledo.
    Saludos



  36. stroke dice:

    February 24th, 2008 @ 11:30 pm

    Miranda, Fujimori hizo cosas buenas en su primer período, pero lo que hizo con una mano, lo borró con la otra por toda la corrupción de su gobierno.

    Esto de las regiones se hizo de manera improvisada, solo gente incompetente entró allí, aquí algunas perlas:

    - Se hicieron obras absurdas (monumento al árbitro, al lagarto, entre otras tonterías) hasta que les pusieron el filtro del SNIP para que no sigan con sus disparates.

    -En muchos casos solo gastaron una pequeña parte de su presupuesto asignado, creo que el de Pasco solo gastó el 15 por ciento en el 2007, lógicamente ese 85 restante no se acumula en la región, sino que vuelve al Tesoro Público. Y eso que Pasco es una de las regiones más pobres del país.

    Puedo seguir, pero mejor lo dejo ahí.



  37. cristhian agregame!! dice:

    April 8th, 2008 @ 2:14 pm

    miren yo la verdad no comprendo mucho sobre esto, pero me han hecho una pregunta en el colegio que es sobre:
    investigar.-
    ¿que es centralismo?
    ¿que es regionalizacion?



¿Dejas un comment o qué?

¡Oe! Si tu comentario no cumple las reglas de la casa... NO PAAASAA. NO PAAA-SAA.

Primicias chocherita

  • Se cierra La Ventana Indiscreta
  • Everybody loves Rómulo
  • ¿Qué es y qué hace Sendero ahora?
  • El Gran Canciller de la PUCP responde
  • El tajo de Cerro de Pasco
  • Gianmarco tiene blog
  • Clase: Privacidad, Internet y periodismo. Alumno: Aldo Mariátegui
  • La ministra de Vivienda acusada
  • Episodio nuevo subtitulado de Dragon Ball
  • La muerte de los blogs

Últimos webeos

  • wilber:¿Ahh caray, todavía no se ha...
  • rocio:La verdad que solo la gente ig...
  • Juan:Ocram, me parece haber leido e...
  • Snuff Doj:ocran haber si entrevistas al ...
  • ocraM:hola Edgardo. no es una "acusa...
  • Marco:A ver al tribunal de la Tele.....
  • Edgardo Cruzado:Un poco misia tu "acusacion" s...
  • pavel:Estimada beggs, no sabia que e...
  • Juan Carlos:A trabajar en la mina de la Or...
  • Alicia Quevedo:Como puede ser posible que alg...

Éxitos de ayer y hoy

  • December 2008
  • November 2008
  • October 2008
  • September 2008
  • August 2008
  • July 2008
  • June 2008
  • May 2008
  • April 2008
  • March 2008
  • February 2008
  • January 2008
  • Más archivos...
  • Categorías

    • animacion
    • anuncios
    • anuncios importantes
    • arte
    • útero tv
    • blogs
    • cholósfera
    • cibercultura
    • ciencia
    • cine
    • comics
    • corrupción
    • del antiguo blog
    • estupideces
    • fotos
    • historia
    • internacionales
    • literatura
    • musica
    • narcotrafico
    • noticias
    • off line
    • periodismo
    • politica
    • sexo
    • sociedad
    • tv
    • videos
    • violencia
  • Archivos

    • 2008 | Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct
    • 2007 | Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
    • 2006 | Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
    • 2005 | Ago Sep Oct Nov Dic
  • mi Twitter


    follow uterotv at http://twitter.com


  • botoncitos

      free hit counter
      cuenta tus sapos

      PeruBlogcitos



      BloGalaxia



      Creative Commons License
      Este Útero se puede utilizar bajo los términos de mi licencia Creative Commons.



      site stats



Creado con WordPress | Sindicación RSS | DailyPress |