¿Quién mató a Mario Vargas Llosa?
Escrito por ocraM el 02.04.2008 | noticias, politica
¿Quién? ¿Quién remplazó a Dios por este clon/zombi/cylon? Vía Andina:
Lima, abr. 01 (ANDINA).- El escritor Mario Vargas Llosa consideró hoy que un “cargamontón” en contra del actual Gobierno y del presidente Alan García es irresponsable, y le hace el juego a quienes no quieren que haya democracia en el Perú y a quienes desean que el país siga el camino de Venezuela o Bolivia.
El autor de consagradas obras como “La casa verde” y “La guerra del fin del mundo”, consideró que el presidente García actualmente es atacado “porque está resistiendo las tentaciones populistas” que se ejercen sobre él, y que en muchas casos provienen de sus propios aliados.
“Un cargamontón me parece irresponsable y es hacerle el juego a quienes no quieren que haya democracia en el Perú y quienes quieren que el Perú sea similar a Venezuela o Bolivia.”
Alucinante. Dios ha muerto. No hay otra explicación, salvo que en el Perú también se haya empezado a celebrar el April’s Fool y no me haya enterado.
Link: Vean el homenaje multimedia que Andina (la apristona agencia estatal) realiza a MVLL



April 2nd, 2008 @ 8:40 am
Mario Vargas Llosa muy a pesar que en algunos momentos de la vida política peruana haya generado mucha polémica, debemos considerar el alto honor de que sea nuestro embajador cultural ante el mundo. Sus declaraciones me parecen muy cautas en momentos que el gobierno de Alan García viene haciendo todos los esfuerzos por un mejoramiento de la economía nacional y echar lodo a estas labores pues sería un facilismo, y no ser empático con personas que se la juegan por nuestro país.
April 2nd, 2008 @ 8:49 am
YA ESTA SENIL VARGUITAS !! YA NO MERECE TOMARLO EN CUENTA, SI DE TODAS FORMAS SU APRECIACION ES LITERARIA, éL, DE POLITICA SABE, LO QUE LOS PERROS CHACREROS DE DIPLOMACIA ! HAY GENTE MAS IMPORTANTE QUE PUBLICAR POLITICAEMNET HABLANDO QUE ESTE ESCRIBIDOR…”ZAPATERO A TUS TABAS” !!!
SALUDOS
JOSé
April 2nd, 2008 @ 8:54 am
discrepo. vargitas es un conservador politico, que apoya a gente tipo aznar y bush, no hay mucho de que sorprenderse. en su cerebro bi-polar, solo hay dos caminos, el bueno y el malo. alan es hoy bueno. mejor no buscar dioses entre los mortales y cuidarse de los pontificadores.
April 2nd, 2008 @ 8:59 am
Estoy seguro que MVLL (crítico feroz de Cuba), puede hacerse de la vista gorda con los atropellos a los derechos humanos en China, dado que “se respetan las libertades económicas”.
Ahora es patísima de García cuando antes lo había descalificado por hechos gravísimos que hasta ahora no pueden justificarse.
Seguramente si se producen reformas en Cuba podremos verlo tomarse un mojito con los hermanitos Castro.
April 2nd, 2008 @ 9:24 am
Parafrasiemos a Hernando de Soto.
April 2nd, 2008 @ 9:38 am
Yo también discrepo, Ocram. Y creo que sería justo que colocaras también -como sale en la nota de Andina- que Vargas Llosa criticó a García por su posición con respecto a China (pero comprende que a la larga es una opinión que no lo condena como para decir, como leo en los blogs, que García es un “autoritario”). Lo que creo que reclama MVLL son matices: los cargamontones son la mayoría de las veces completamente emocionales y llenos de lugares comunes (el caso de la inflación te dice mucho). Por cierto, hay asuntos puntuales sobre los que vale la pena seguir peleando, pero de ahí a crucificar todo el régimen, es absurdo. Recordemos que García ganó unas elecciones y como ciudadanos es nuestro deber estar de ese lado de la democracia y no del lado de la revuelta o de los separatismos corruptos disfrazados de “libre determinación”. Y otra cosa: quien ha cambiado es García, no MVLL.
April 2nd, 2008 @ 10:26 am
¡LEAN A JOMRA POR AMOR DE DIOS!
Luis Aguirre:
¿En verdad crees que Alan ha cambiado? En todo caso, su cambio no ha sido para mejor, y las pruebas de ello las vemos todos los días en los medios.
Vargas Llosa cambió hace mucho. El proceso fue lento pero decidido, y de un extremo a otro. El problema es que su posición ideológica actual como que a veces “nubla ” sus ojos, y así termina avalando genocidios como el que se ha dado y se da ahora mismo en Irak, pero no dice casi nada (o nada) del tremendo negociado que han logrado con esto ciertas empresas americanas vinculadas al gobierno de Bush.
Y no recuerdo que se haya referido alguna vez al verdadero propósito de las tropas del Tío Sam, que no es otro que mantener a los irakíes a raya mientras se establecen las nuevas reglas de juego: “Instauramos la democracia [sic], liberamos [sic] a este país, pero nos quedamos con los oleoductos. Así de simple”.
http://bitacora.jomra.es/2008/03/actualidad-en-general/alqaedasaddamhusein-sinlazos/
http://bitacora.jomra.es/2008/03/actualidad-en-general/iraqbushaznarburlanmuertos/
A ver si revisas lo que dice otro blogger en los vínculos anteriores, como para que te des cuenta de cómo ve el mundo ahora nuestro Varguitas.
Anónimo Veneciano
P.D.: Te recomiendo No end in sight (Sin final a la vista), el excelente documental, increíblemente nominado al Oscar de este año, acerca de la invasión de los gringos a Irak. Lo puedes hallar en un puesto clave de un lugar clave, muy cerca a la Plaza Grau y al zanjón. Espero conseguir pronto el que sí se llevó la estatuilla, Taxi to the dark side, también referido al tema).
April 2nd, 2008 @ 10:59 am
Estoy de acuerdo con el comentario de Aguirre. En la entrevista que dio a Canal 2 (entrevista que recoge Andina pero que no cita), Vargas Llosa también se mostró crítico, en algunos aspectos, frente al gobierno de Alan. De hecho, más que crítico, Varguitas se mostró ecuánime. Que a Andina no le interese enfocar esas cosas, es otro cantar.
April 2nd, 2008 @ 11:35 am
Ya, ya, no lo critiquen mucho a Vargas Llosa que lo espantan nuevamente y se va al otro lado del mundo, desde el cual sí tiene la valentía de decir de todo. Pobrecito, seguro que en las noches ni puede dormir cuando pasa tiempo en Lima.
April 2nd, 2008 @ 11:46 am
Ocram, viejo, me parece que olvidas al cangri Aristóteles en este tema:
1. MVLL no es Dios. Es más, es una de las figuras políticas (sí, lo es) al que más he visto meter la pata.
2. MVLL siempre ha apoyado políticas económicas liberales, por lo tanto, es consecuente en su apoyo a Alan.
3. MVLL si tiene algo que no se le puede criticar, es honestidad intelectual. Dice lo que piensa de manera sincera(a veces algunas barbaridades), así sepa que estará en minoría, de manera regular al menos. Eso en política vale mucho, y veo que no ha cambiado.
4. Si bien muchos estamos discrepando con Alan en varios temas, tampoco es escandaloso el apoyo de MVLL.No podemos tomarlo como si visitara a Kim Il Song o poniendo flores en la tumba de Pinochet.
5. Si bien es totalmente cierto que en la vida todo da vueltas, la política lleva esa frase a extremos centrífugos.
April 2nd, 2008 @ 12:24 pm
Fabber:
Este gobierno es muchas cosas menos liberal, para muestra dos perlas:
- El subsidio a los combustibles a través del fondo de estabilización.
- El subsidio a los exportadores a ravés de la indiscrimianda compra de dólares.
April 2nd, 2008 @ 12:39 pm
Ay marquito, tu que endiosaste a MVLL, que era un buen literato, pero nunca su pensamiento político pasó de la pederastía intelectual. Ahora que no es ni siquiera un buen escritor, solo nos queda un ídolo de barro que simplemente debe esperar su paso a mejor vida.
April 2nd, 2008 @ 3:03 pm
aunque muchas veces use ese discurso, Vargas Llosa no es un liberal a ultranza. Tampoco un conservador a ultranza. Su única constante, desde su ruptura con la izquierda, es ser de derecha.
April 2nd, 2008 @ 3:28 pm
“últimamente, mario vargas llosa ha escrito folletines, como los que venden en los aeropuertos, pero claro, eso nadie lo va a decir”. julio cotler was right
April 2nd, 2008 @ 3:53 pm
Quizá ayudaría a esclarecer el debate sobre el pensamiento político (actual) de MVLL el escuchar su discurso pronunciado en Madrid con ocasión del nacimiento del Partido UDP (Unión Progreso y Democracia de España) en setiembrte pasado y que se presenta como una alternativa al PP de derecha y el PSOE de Izquierda. Por otro lado ¿vieron las fotos de la agresión que sufrió el bus donde viajaba MVLL hace unos días, ocurrido en Argentina?
El link del discurso en la UDP es:
http://pospost.blogspot.com/2008/03/discurso-poltico-de-mario-vargas-llosa.html
El link de las fotos de la agresión es:
http://jchidalgo.blogspot.com/2008/03/as-dialoga-la-izquierda-latinoamericana.html
April 2nd, 2008 @ 4:01 pm
Dios? jaja stas hecho shit
April 2nd, 2008 @ 4:32 pm
[…] el Señor L nos recuerda cuál es su lado, recurre a un argumento simplista impropio de él (que hasta sorprende a algunos de sus medio defensores), y sale en defensa del gobierno con un pueril argumento de que criticar al gobierno ahora es […]
April 2nd, 2008 @ 5:14 pm
Si bien las declaraciones del abuelo Mario Vargas Llosa perecen revelar una cosmovisión neoliberal de tufo fascistoide, no por ello dejan de ser un admirable y conmovedor ejemplo de pragmatismo tercermundista. Me explico.
Luego del colapso del estalinismo soviético (que el Chavismo pretende resucitar con su estrafalario “socialismo del siglo XXI”), a los países en vías de desarrollo no les queda otra opción sino: a) someterse al tutelaje imperial de los EE.UU., o b) auparse al vertiginoso desarrollo económico de autoritarismos competitivos como el de China o Rusia. En cualquiera de los dos casos el sistema Capitalista es el norte a seguir y en ambos casos nuestro país tendría que adoptar una posición subordinada, un tanto pasiva, completamente resignada. El socialismo (por más nobles y altruistas que sean sus principios) no es una alternativa económica en estos momentos. Quizás no lo sea nunca…, no sé.
Para Mario Vargas Llosa (estoy especulando), la crítica excesiva, el cargamontón periodístico, podría obligar a García a adoptar un modelo capitalista autoritario (lo que explicaría sus declaraciones a favor de China contra el Tibet); pero lo que es aún peor: el fracaso de Crazy Horse significaría la ascendencia de movimientos todavía más retrógrados y oscurantistas: los de la izquierda ultra-radical.
Por Dios, acéptemelo de una vez por todas: dentro de un sistema imperialista jamás seremos un país desarrollado. Somos una simple provincia fronteriza que se beneficiará tangencialmente del desarrollo económico de las potencias que nos dominan. Si se ponen a pensar, no es una realidad muy dura de aceptar, pues gozamos de Internet, de cable, y podemos bajar música y películas porno gratis, etc. ¿O no?
April 2nd, 2008 @ 5:49 pm
Milagrosamente, coincido con Droper: Este gobierno no es liberal, no hay liberales en el Peru, el liberalismo no se aplica en ninguna parte del mundo, es un engañamuchachos.
April 2nd, 2008 @ 5:52 pm
Eso si, si no se regulara el dolar, estarian bien jodidos los empresarios.
Si no hubiese habido fondo de estabilizacion para los combustibles desde la epoca de Toledo, estariamos bien jodidos todos.
Buscar controlar la economia es algo natural, no hay ningun pais del primer mundo que no lo haga.
April 2nd, 2008 @ 8:54 pm
Es como los socialistas que dicen que ninguuuuuuna de las masacres hechas en nombre de su filosofia responde a las intenciones tan nobles y lindas
April 2nd, 2008 @ 9:23 pm
Vargas Llosa is over-rated.
April 2nd, 2008 @ 10:35 pm
MVLL es una figura difícil de comprender. Uno de los más acerrimos defensores -contra viento y marea, para bien o para mal- de la guerra de Irak ahora resulta infantilmente entusiasmado con uno de los más tenaces opositores a la misma. Ehhh… mi no entender.
Igual, tras su autoexilio ibérico ya no más he vuelto a tomar en serio a Vargas Llosa, en mi opinión no pasa de ser otro intelectual acomodaticio del montón. Lo dice quien lloró a mares el día en que cayó derrotado en segunda vuelta, pero que hoy se alegra que así haya sido.
April 2nd, 2008 @ 11:32 pm
mario vargas llosa no es dios, GARCIA MARQUEZ ES DIOS
April 3rd, 2008 @ 12:34 am
Droper…totalmente de acuerdo contigo. En el Perù nunca hubo gobiernos liberales. A ver, hagamos un recuento: del año 68 al 75 hubo un gobierno de corte izquierdista y populista, amen de que era dictatorial (me refiero a Velasco), y que se sepa…las dictaduras no son liberales. Año 75 al 80, tb gobernado por una dictadura (Morales Bermùdez) que siguiò con las mismas pautas estatistas del chino Velasco. Año 80 al 85, gobernados por un gobierno de corte populista y que al final siguio con las recetas economicas implantadas por la dictadura de los militares (es eso ser un gobierno liberal?). Año 85 al 90, la màxima expresion del populismo a ultranza y estatizaciòn de muchas empresas, o sea, con la misma receta velasquista. Año 90 al 2000, gobernados por un gobierno semipopulista, privatizò muchas empresas (q la verdad hace tiempo debieron haberlos hecho), pero q generò muchos monopolios, y luego generò corrupciòn y el chino se convirtiò en cuasidictador, amen d q no realizo ninguna reforma del estado (nada liberal!) Año 2001 al 2005, gobierno de Toledo, gobierno q se caracterizo por no hacer las reformas economicas y sociales, amen de q no privatizò o concedio empresas estatales q dan pesimo servicio como por eujm. SEDAPAL (nada liberal tambien!). Año 2006 hasta la actualidad, Garcìa de nuevo al poder, y aunque suene paradòjico, su gobierno (por màs q el tenga el corazoncito estatal) es el q màs se aproxima al liberalismo, como bien lo prueba los TLC q està negociando. Lo malo es q no sè por què diablos ayuda a los empresarions mercantilistas con el problema del dolar a costa del resto de los peruanos. Tampoco hace enfasis en la reforma estatal, ademàs de q muchos peruanos aùn no se integran al circulo economico peruano, como es el caso de las comunidades campesinas y nativas, q siguen estancadas en la època de la colonia por culpa de los politicos q creen q prohibiendo q sus tierras se hipotequen con un banco para obtener prestamos los estan protegiendo, cuando en realidad los jode. Otra cosa que quiero agregar es qu muchos foristas andan màs perdidos …desde cuando nosotros los liberales somo fascistas? entienden el tèrmino o la definicion de liberalismo? en el mundo, los gobiernos fascistas han sido de corte socialista a ultranza y de derecha conservadora. Es ilogico q exista un gobierno dictatorial liberal…porque si es dictatorial, ya deja de ser libre. Les pido q lean algo de politica y economia, y no reaccionen con el higado. Ahhh..ya vieron si el Perù fue gobernado por gobiernos liberales?? claro, la respuesta es NO.
April 3rd, 2008 @ 10:08 am
Parec q a algunos su fanatismo por el Vargas Llosa escritor les hace perder objetividad al momento de evaluar al Vargas Llosa político. En este último punto, el hombre es un desastre. Ya estamos como algunos argentinos que justifican a Maradona haberse dopado antes de la copa del 94 o aplaudir a Charly cuando agrede al primero que se le cruza en el camino.
April 3rd, 2008 @ 11:54 am
MVLL no es una divinidad, el tio este apoya todo lo que suene a capitalismo más la llamada “democracia liberal”, discrepo de él en mucho de lo que dice pero al menos lo dice de frente sin hacer acrobacias verbales. Lógico que ahora apoye las políticas económicas que acata Caballo Loco, a fin de cuentas es casi lo que el propio MVLL propuso en su programa de gobierno de 1990.
El comentario de Gokú sobre MVLL y las alternativas post-1990 está teñido de realpolitik, y me parece por eso mismo bastante acertado. Y buena la precisión de Foncjo sobre liberalismo y mercantilismo, es que la inmensa mayoria de empresarios (aquí y en el resto del mundo) prefieren el mercantilismo que les asegura billete facilito… el liberalismo queda chevere solo cuando se trata de “abrir un nuevo mercado”, mirar nomás los monopolios y subsidios que gobiernos gringos y europeos alegremente otorgan a sus empresas “predilectas”.
April 3rd, 2008 @ 12:39 pm
se me cayo vargas llosa, pero asi es la politica, la verdad creo que todos lo veiamos como un intelectual, y mira como reaccionó, como un politico más. que asco¡ todos estan que se hechan con alan, tanta plata tiene?
April 3rd, 2008 @ 2:43 pm
….y eso que Marito controla sus palabras a diferencia de su hijito Alvarito
April 3rd, 2008 @ 7:05 pm
Otra cosa es MVLL, el literato, disfruto de cada uno de sus libros, hasta El Pez En El Agua (fíjate, fíjate) y quisiera como el que más que le den ese esquivo Nobel y se pueda ir a la tumba con esa satisfacción.
April 3rd, 2008 @ 10:43 pm
Que Dios ha muerto? Ja ja, recien te das cuenta?
April 5th, 2008 @ 3:03 am
Al leer el titulo me alegre por un segundo - eso que no le deseo la muerte a nadie no aplica en este caso. Y es que me revienta este energumeno de Mario Vargas: quien caramba se cree el cacaseno racista, para pararse en el palacio de gobierno y querer dar lecciones de gobierno y politica al resto de Peru.
Que Vargas se regrese a su pais Espana, alla su amiguito Jose Aznar lo espera para lamentar juntos la rotunda derrota del Partido Popular, el mismo que tanto apoya el senorito escritor.
Vargas es un ave de mal aguero, que siga apoyando a Garcia, tengo mis dedos cruzados.
April 6th, 2008 @ 7:19 pm
Zeus es asi, el guardian del oprden. Y ya decidio que Alan es la cara (grodinflona) del orden bushiano. Nada nuevo
April 10th, 2008 @ 3:38 pm
Edgar Bi, que es eso de que maradona queee? dopado? oye el tio solo se habia metido unos tiros el dia anterior, tipo toledo. Y si eres mansa palomita y nunca te armaste tu ñatita, unos tiros en el mejor de los casos te mermaria la capacidad fisica y no al reves. no mezcles tocino con calentamiento global. captas o no captas?
April 10th, 2008 @ 10:08 pm
La muerte de vargas llosa ocurrio -como la del al gore, ese gran fanfarron- con su derrota electoral a manos del aprofujimorismo. nunca mas el escritor pudo sacudirse de la pesadilla de perder una eleccion que la tenia en el bolsillo, la que solo perdio por su vanidad, su ego babilonico y su tozudez a prueba de balas y de cartas a un joven novelista. desde alli dedico su corazon y su alma mas a “la modernidad y la democracia” que a la literatura. de hecho , algunos de sus trabajos mas mediocres provienen de esta segunda fase de su vida literaria. y ahora se ha hundido mas aun saludando a alancito como un “campeon de la democracia”. no sr. vargas llosa. asi no es. si uno, como usted, acuso a garcia de mandar ejecutar a los presos de el fronton con una saña que tenia “visos de ajuste de cuentas personal” uno no puede recantar de esa manera. deben ser los anhos, sr. vargas llosa. como dije, el se mato solito. captas o no captas?