EDICIÓN APEC-FREE
  • Inicio
  • ¡¿y esto?!
  • Útero TV
  • be good or be gone
  • pregunta nomás
  • viejas máscaras

¿Los adolescentes tienen opinión política?

Escrito por ocraM el 30.08.2008 | noticias, politica, sociedad, violencia

Esa parece ser la pregunta de fondo en medio del escandalete que ha armado Meche Cabanillas. Por ejemplo, una de las imágenes que le dieron síncope fue esta:

phpswe5nppm.jpg

Ojo que esto es parte de un libro para quinto de secundaria, no tecero de primaria. Pero la profesora Cabanillas parece creer que esta realidad debe ocultársele a los adolescentes, que el debate es perjudicial para los alumnos. Dice así:

“los textos grafican una serie de carteles como ‘Fuerzas Armadas genocidas, expertas en derrotas’, con suscripción del Partido Comunista Peruano y luego le dicen al alumno: Observa la imagen y señala a qué obedece el contenido. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué? Creo que acá hay contrabando ideológico. El viceministro Vexler es el responsable de los contenidos pedagógicos de los programas curriculares que se recogen de los textos”.

Alucinante que esta señora sea la “experta” del Apra en el campo educativo. Sócrates se conseguiría un chicle de cicuta. ¿Pretende que no haya discusión en las aulas? ¿Los adolescentes no tienen capacidad para enfrentar dilemas? En todo caso, lo criticable es que en una página se dé la cifra de 25 mil y en otra la de 69 mil. Supongo que sería mejor dar la única establecida por una entidad del Estado: 69 mil (insistiendo en que se trata de un aproximado estadístico).

La verdad no es que Cabanillas crea que los chicos de quinto de secundaria son tarados, sino que, como ha señalado Álvarez Rodrich, quiere remover al viceministro Idel Vexler y poner un aprista en su lugar. De otra manera no se explica un ataque tan virulento a ¡un miembro de su propio gobierno! Y de otra manera no se explica que haya atacado al viceministro y no al ministro, que finalmente es el que responde por su cartera.

El colmo del asunto es que Meche le ha pedido un informe técnico a la Dircote -que debe tener decenas de casos más relevantes que investigar- para averiguar si estos textos son apología al terrorismo. Lástima que no haya delito de apología de la ignorancia.

Este por fue escrito el Saturday, 30 de August del 2008 a las 4: PM y esta archivado en la categoría: noticias, politica, sociedad, violencia.

45 Webeos

  1. angel M dice:

    August 30th, 2008 @ 6:22 pm

    A ver Ocram, vayamos por partes:
    1.Si se trata de graficar los años del conflicto armado interno (1980-2000), creo esa no fue la imagen más correcta. Es cierto que muchos militares cometieron excesos y perpetraron matanzas, pero un escolar que vea esa foto en su libro y sin tener un background adecuado de lo que realmente sucedió en esos años, concluirá que SOLO el Ejército cometió vejámenes y que SL fue el “ejército salvador del pueblo”; víctima y no victimario.
    2.- Ahora bien, que lo diga Meche Cabanillas pues responde a un interés plenamente politico de “aranizar” el Estado y desterrar a todos los elementos ajenos a la consigna anti-CVR del APRA. Eso es cierto, y por lo tanto, los ataques contra Vexler tienen como objetivo desaparecerlo del viceministerio. 3.- Muy mal Editorial NOrma al patinar en cuanto a la cifra de victimas. ¿Pero es que acaso en el Ministerio de Educación no hay gente capaz de revisar el contenido de los textos que ganan las licitaciones y se distribuyen a los escolares peruanos? ¿Es culpa de Vexler o del intocable Chang?¿quién responde a eso?
    4.- Jajajaja..eso de pedirle a la Dircote que haga una análisis sobre si hubo o no apología es un chiste del que nos tiene acostumbrados este régimen bufalotrópico. que buena!!!



  2. Zajnóstiko dice:

    August 30th, 2008 @ 7:07 pm

    Es muy importante que se tomen esos temas en la escuela y me sorprende ver este tipo de textos en los libros. Espero que no se pierdan por simples caprichos políticos. Oigan, los chicos deben saber qué es lo que sucedió en el Perú, que se cometieron excesos por ambos bandos, pero fundamentalmente deben aprender que la sociedad peruana debe estar unida y sin exclusiones para que la historia no se repita.

    Saludos.



  3. Mario MC dice:

    August 30th, 2008 @ 7:37 pm

    lo q quieren los apristas y los neocons es q la gente siga igual de bruta q para eso estan las giselas, los betos, los lucar, todo masticadito, edulcorado, una burbuja. Asi son faciles de explotar, de engañar, de abusar. Brutos, desorganizados, eogistas. ASi somos ajo. ASi estamos ajo



  4. soloellitiosalvaraelperu dice:

    August 30th, 2008 @ 7:52 pm

    pero que esperas de la que importo biblias y libros de zodiaco cuando era ministra de educacion , o nombro a miles antes irse sin titulo y nada, ese es el nivel del apra o pensaba alguien que los bufalos o bufalas razonan mas halla de saquear al estado o nombra a amigos del honorable mantilla



  5. Jose Carlos P dice:

    August 30th, 2008 @ 7:58 pm

    La ideología aprista pretende cerrar las puertas del pensamiento libre de los jóvenes,porque quieren que piensen como la caverna,neoliberales retrógrados,mentores del oscurantismo.¿y de esta manera quieren que el Perú progrese? los apristas de verdad son un asco o también es una cortina de humo para tapar la pobredumbre de su gobierno,la miseria en que vive la mayoría de la población?



  6. hernan dice:

    August 30th, 2008 @ 8:29 pm

    cuando no, un aprista metiendo la pata, en este caso las cuatro.

    MECHE dice ser educadora.



  7. Nayus dice:

    August 30th, 2008 @ 8:30 pm

    no piensen que ser mente liberada es equivalente a cierta ideologia cuyos regimenes crearon linduras de la monocronia… ya quisieran

    pero no se debe cerrar debate alguno para los jovenes, siempre es posible apelar a su raciocinio



  8. Adriana dice:

    August 30th, 2008 @ 8:30 pm

    Creo que lo que quiere Meche y, en general, los apristas es que en estos textos no se diga lo que se dice de los funestos años 85 - 90 con Alan a la cabeza. Eso, y lo que dice Augusto en su columna de hoy son esta nueva payasada del aprismo. Pero acaso no sabíamos que estos pasaría?



  9. cavilero dice:

    August 30th, 2008 @ 9:19 pm

    patetico, es una cortina de humo, que figo en algunos sectores a pegado,esta patraña es creado por el apra, para hacernos olvidarnor de los verdaderos problemas del peru o para votar como dijo orcarm al visiministro.
    creo que el tema de la violencia interna debe de ser tratado sin censuras, por parte del estado, se debe de incluir una version lo mas completa posible, para que desde jovenes entendamos lo que vivimos y asi no cometer los mismos errores en nuestro futuro.



  10. Angela E. dice:

    August 30th, 2008 @ 9:31 pm

    Lo que más le duele es la aseveración que se señala en el libro sobre el populismo de García en su primer gobierno.

    Me da cierta risa que Cabanillas hable de Educación, cuando, en sus tiempos de ministra del sector no dejo muchas cosas buenas y por el contrario una sarta de “profesores” si la instrucción necesaria.

    Coincido con Zajnóstiko. A mí por un lado me pareció increíble enterarme que en los libros de historia se hablaba sobre ese capítulo tan funesto. Eso ya me parece un avance. Quizá no es la mejor aproximación, pero lo lógico sería continuar en esa línea, hacer que los adolescentes analicen, y saquen sus mejores conclusiones, que lean el informe de la CVR (una versión más apropiada para ellos). Además, no solo se trata de reconocer la culpabilidad de SL o las FFAA, sino de explicar cuáles fueron las causas del conflicto armado.
    Pero según leí, la Cabanilla ya se retractó y no seguirá pidiendo la salida de Vexler… ?La Dircote analizar si hay apologia al terrorismo? Eso es como preguntarle a Giampietri si se las FFAA deben pedir perdón por sus exceso…



  11. vdv123 dice:

    August 30th, 2008 @ 9:49 pm

    Y yo que pensaba que le decian LA MASCARA solo por las tantas cirugias q se ha hecho en la cara,pero bueno parece ser q tambien es por la vena humoristica,porque eso de pedir un informe a la DIRCOTE es un muy buen chiste.



  12. Mapachito dice:

    August 30th, 2008 @ 9:57 pm

    La estrella (El APRA) nos muestra su verdadero rostro, un partido autoritario, pro-fascista, amante del nepotismo y el contubernio, vaya agrupación política… Detestan la crítica, toda oposición para ellos es desestabilizante, y ahora pretenden decirte que debes o no leer, y como “debes” pensar. Lo más lamentable es que sus “luminarias” actuales (Cabanillas, Alva, Del Castillo, Mantilla, etc) son las mismas “supermentes” que destruyeron el país de 1985 a 1990, nos legaron el fujimorismo, las services, y llenaron la planilla estatal de manadas de bufalitos a limites estratosféricos. No quiero imaginar que nos dejara la “supermediocracia” aprista en esta oportunidad!!



  13. Lafrau dice:

    August 30th, 2008 @ 10:02 pm

    Y con que autoridad la Sra. cabanillas toma partido en un tema tan esencial para el futuro de nuestro país, y encima pedir que el Ss. Vexler deje el cargo, por favor!

    (un gusto conocerte en el Blogday… aunke sea de lejos)



  14. frank pavel dice:

    August 30th, 2008 @ 10:47 pm

    Que bueno que la critica es unanime en contra de lo que ya nos tienen acostumbrados los apristas hoy conversos en neocones bushianos, la razon de ser del aprismo sigue siendo la misma es decir vivir de la politica para servir sus intereses, en eso son buenos y la gente ingenua lo confunde con organizacion y ejemplo de partido politico. Que se puede esperar de una aprista que para colmo es fundamentalista religiosa, nada razonable ni sensato por cierto sino comparen la exclusiva manera de pensar de las martas chavez, ciprianis, rafael rey, anteros, andres bedoya ugarteche, aldos mariateguis, cuculizas, lourdes alcorta, todos los fujimoristas y notaran que la intolerancia e irracionalidad prima en todos ellos.
    Los felicito por no comerse mas el hueso aprista de la dizque gobernabilidad y democracia responsable, se la comieron con cartilago y todo el 2006 creyendo que era el mal menor, prefirieron malo conocido que nuevo por conocer y alli estan los resultados.
    Ahora esta latente el hecho de que es muy probale que el pueblo descerebrado y las clases interesadas voten el 2011 por la horriplante keiko fujimori, este es el peru con minusculas que nos ha tocado vivir.
    Ojala que mas libros como el ejemplo muestren claramente las causas de la violencia en el mundo y en el peru, que se sepa porque un universitario toma un fusil para eliminar a otro compatriota, queles digan porque ese universitario ha toado esa decision, no que le digan que es malo o bueno simplemente.
    Saludos.



  15. Nayus dice:

    August 30th, 2008 @ 11:09 pm

    Y dale… saben lo que arrojo al Peru al fujimorismo?



  16. Polietileno dice:

    August 31st, 2008 @ 12:13 am

    No. Los apristas nos quieren más brutos como país. Así como el famoso video anti-shock con música de Pink Floyd. Todos directos a la trituradora de carne. Y sí, creo que alguien de 16, 17 años es lo suficientemente racional para darse cuenta que está mal en ese texto. A menos sea como Kenyi.



  17. Droper dice:

    August 31st, 2008 @ 1:02 am

    Veo los textos y en efecto, tienen un ligero sesgo pro terruco que desagrada.

    Nadie niega que se debe discutir con amplitud que fue lo que paso, pero de ahi a poner cosas como “la población podría irse al bando del PLAG a luchar por un país mejor” no es adecuado para formar a nadie, menos si el texto es “oficial”, de frente una alegría pro senderista sin maquillaje.



  18. José Alejandro Godoy dice:

    August 31st, 2008 @ 4:59 am

    Simple Marco, que les manden a cada congresista su versión abreviada de la CVR y del Plan Educativo Nacional. Si los compatibilizaran, se darían cuenta que hablar de DDHH no está fuera del currículo.



  19. Roberto Miranda dice:

    August 31st, 2008 @ 7:32 am

    La excelente revista brasileña VEJA publica un sabroso informe sobre el contrabando ideológico que los izquierdistas hacen en su país. Está en portugués, pero no es difícil de entender.

    http://veja.abril.com.br/200808/p_076.shtml



  20. Arturo Gómez dice:

    August 31st, 2008 @ 8:27 am

    En mi opinión la señora Cabanillas se ha molestado más que nada por la mención al comando Rodrigo Franco en ese texto, que por otra parte es solo un apretado resumen de lo que pasó en los ochenta y noventa. Ya los maestros en las aulas explicarán, ampliarán y mandarán a investigar los delicados temas en cuestión. Nadie puede evitar que los jóvenes accedan a información que pueda incomodar a algunos agentes del Estado o a los subversivos.



  21. Foncho dice:

    August 31st, 2008 @ 10:10 am

    Esto ya es el colmo!! Hasta porque Meche Cabanillas haya criticado el contenido de los libros (que para mì no es lo conveniente) tambièn es razòn de q le hagan cargamontòn. Solo falta que digan que por culpa del APRA es que Fujimori naciò en el Perù.



  22. Polietileno dice:

    August 31st, 2008 @ 10:22 am

    Foncho: Que Fujimori nació políticamente en el Perú, gracias al apra, eso lo sabemos todos.



  23. Snuff Doj dice:

    August 31st, 2008 @ 10:27 am

    +Y este “gobierno” habla de paternalismos…
    +Claro, al apra le conviene una generacion descerebrada/no-pensante a la cual convencer con otro reclame adefesiero (tipo regueton, etc) a la ora de las elecciones, ya que no tienen mejor plan de gobierno que el ventilador o la patada artera.

    Apra (y toda su gente) = kk



  24. ARTIDORO dice:

    August 31st, 2008 @ 10:53 am

    Foncho, no te olvides que fujimori solo pudo ganar al escritologo vargas llosa gracias a la campanha que hizo el apra, mejor dicho, alan garcia.



  25. Iraqundo dice:

    August 31st, 2008 @ 11:30 am

    Si es cierto que el APRA fue la partera política de Fujimori, felizmente y para el bien del país éste se les volteó al toque y los tuvo pisados durante todo su gobierno. Si alguien resucitó a Alan y el APRA para que los salvasen de las fauces del nacionalismo fueron Toledo, los caviares y demás ineptócratas que gobernaron el primer lustro de ésta decada.



  26. LuchoApaza dice:

    August 31st, 2008 @ 2:02 pm

    A ver gente: hay un tema que me he preguntado siempre en relacion a los textos escolares de ahora y de ayer: ¿como contar la historia del Peru desde 1950 hasta hoy? Recuerdo que en mis epocas de colegial todititos mis libros de texto solo enumeraban las obras publicas de cada regimen sin hacer juicios de valor sobre cada uno hasta 1968… a partir de ahi los autores le tiraban flores al gobierno militar, elogiaban hasta el hartazgo a los uniformados, de ahi enumeraban las obras publicas de Belaunde 2 y luego cantaban loas al regimen de turno(Caballo Loco parte 1). ¿Por que mejor los textos no enumeran solo las obras puntuales y dejan los juicios de valor a los padres? A fines de los 90 vi libros de colegio que ensalzaban sin critica los “logros” del capitalismo pro Fujimori… ¿por que eso?¿por que emitir juicios para los chibolos?

    El tema es fregado, pues la posibilidad de imponer opiniones politicas a los alumnos es muy fuerte bajo el pretexto de la “enseñanza de la historia”; ademas no se olviden que en el aula el profe tiene un arma feroz para ablandar al alumno mas “libertario”: la nota. Piensas como yo o te jalo. Sucede en colegios, institutos y en universidades. Solo que por roche pocos lo dicen en voz alta.

    Y no olvidemos que las opiniones del profe suelen contrastarse con lo que dicen en la casa los parientes.

    Recuerdo que en 1992 un profe de mi colegio, tras el autogolpe del Chino, nos hizo una acida critica de la medida autoritaria, nos profetizo una dictadura, y lamento la tirania que se nos venia encima. La palta es que su encendido discurso confundia mas nuestras mentes: casi el 95% de nuestras familias apoyaba el autogolpe (y mas bien pedian carcel para los senadores y diputados). Y ademas estabamos en un barrio popular mientras que el profe era un tio elitista venido a menos.¿Le creiamos al profe?¿No sera que nuestros viejos tendran razon?

    Los colegiales pueden tener opinion pero ¿sera la misma que la de sus profes?¿sera la misma que la de sus padres?¿Se forjaran una propia?… el problema es que los textos escolares son una tentacion para adoctrinar chiquillos segun el deseo y voluntad de los autores, dependiendo de la voluntad de estos. Aun recurdo mis textos de secundaria, donde a inicios de los años 90 los autores aun mostraban su fe en el “socialismo real” pese a los eventos que sucedian alrededor nuetrso. Idem, ahora leo textos de mis primos y me rio al leer tantas loas sobonas al “libre mercado” en momentos acutales…

    Ya se, ya se…. a los escolares hay que informarlos pero ¿quien debe hacerlo? ¿Y bajo que punto de vista? ¿Dejaremos que Giampietri o Uri Ben Schmuel describan a los escolares como fue la “guerra interna”? Y peor aun ¿que decimos sobre el Peru 1985-1990? ¿Negamos la existencia de los intis?¿Que Vasquez Bazan narre los chibolos que sucedio? Esa es la cuestion. De que manera informar.

    Y el texto censurado por Meche Cabanillas, èste aun cumple con su trabajo de informar, solo que la tia Meche desea meter un aprista en el puesto de Vexler (al triquero Chang ni lo tocan los bufalos). Pregunten a la Meche ¿Existian o no esos letreros de SL?. Existian, ¿por que negarlo?. Ya pues.



  27. Aureliano B. dice:

    August 31st, 2008 @ 3:25 pm

    Hace poco mi hijo me preguntó sobre “derecha e izquierda” en política. Ahí me acordé cuando mi padre me habló de religión y me dijo que uno era libre de creer en Dios o no. Le expliqué de la manera más imparcial posible y fue difícil hacerlo, por todas las repreguntas que venían y que me empujaban hacia uno u otro lado. Pero creo que vale la pena el esfuerzo de evitar marcar a los chicos dentro de una corriente. Tendremos generaciones más libres de clichés.



  28. Iraqundo dice:

    August 31st, 2008 @ 3:53 pm

    No solo es la linda fotito senderista que acompaña el texto (habiendo tantas mucho mejores que esa) sino la sugerencia a visitar el sitio web de una comisión política encubiertamente sesgada favor del terrorismo sin siquiera proveer un contrapunto a ésta, la repetición de términos usados por los mismos terroristas “a la represión se sumó…” y éste joyón que me pareció alucinante:

    Por un lado la población podría irse al lado del PLAG (osea Sendero Luminoso) a luchar por un país mejor…

    A ver, caviares (especialmente su padrino AAR) ¿COMO DEFIENDEN ESTO?

    Ni más decir de lo pésimamente redactado del texto están las propias contradicciones respecto a las cifras, primero dicen 25 mil despues se van con la cifra para contar anchovetas que se mandó la CVR, ¿total? (más parece un texto redactado por un egresado de la Cato ¡jaja!) eso sumado a errores gramaticales flagrantes como “un grupo de hombre armados” y la “ese” ¿ontá?. Hey señores del Min. de Educación para su información en el Word existe un corrector ortográfico. ¡USENLO!

    Con razón solo Haití nos supera en educación pues.

    Totalmente de acuerdo con Cabanillas. No se si Vexler o Chang, pero alguien debe responder por ésto.



  29. El Fantasma de Nicolás Lúcar dice:

    August 31st, 2008 @ 4:27 pm

    Me parece muy bien que se encienda el debate. Lo que me parece curioso es que hasta el momento ninguna voz llame a la razón: todos son extremistas, los que dicen que los textos están perfectos como salieron y los que dicen que para nada.

    Lo ideal sería un punto medio: los terroristas empezaron la guerra y la sociedad en su conjunto la terminó. Que los métodos de las FF.AA., aun cuando fuese en defensa del orden social, no siempre fueron los mejores pues lo lamento mucho pero es inútil negarlo.

    Es absolutamente necesario que nuestros jóvenes conozcan lo que sucedió, y no sólo cómo sucedió sino por qué, remontarse a las causas de injusticia social, la reforma agraria, etc. me parece positivo. Que el mensaje se puede mejorar eso es evidente pero de allí a pedir su exclusión …. ejem… NO!

    Ah! Y ya aburren quienes se matan diciendo que los números de al CVR no funcionan porque sirven para contar anchovetas, como si la estadística fuese sólo jugar en Las Vegas o para hacer encuestas. Infórmese mejor, señor Iraqundo! No le vendrían mal unas clasesitas de nivel universitario.



  30. Mapachito dice:

    August 31st, 2008 @ 6:01 pm

    Menuda cuestión en la que anda metido Aureliano B, ¿Cómo ser imparcial? hmmm, creo que el problema radica en la misma forma como se imparte la educación. Porqué sólo usamos un UNICO libro como referencia, porque un sólo texto??, un texto que asi le hagan 1000 correcciones sera siempre visto con recelo. Primero deberíamos lograr que los alumnos busquen sus propias fuentes de información y a partir de allí, ellos saquen sus conclusiones y estas sean debatidas en el aula… debemos crar mentes críticas, no autómatas con un “programa amigable” al estilo de las Hitler Jüdgen. Algunos piensan que una idea política se puede combatir con represión… no veas esto u esto otro… por favor! La iglesia católica viene aplicando el metodito ese desde el I Concilio de Nicea y se le sigue escapando gente; quieres matar una idea o combatirla… sea liberal o comunista…combátela con otra idea… al puro estilo europeo, decide tu opción y deja decidir a otros eso se llama Libre Albedrío, si Dios lo aplica porque no tú.



  31. Salmon dice:

    August 31st, 2008 @ 6:04 pm

    Bueno Iraqundo tu también tienes que pasarle el corrector de word a tus post ya que esto no es con tilde y “o sea” no es como lo escribiste, solo por mencionar dos y el “Ni más decir de lo…” asu mare que mal redactado.
    Aquí lo que sucede es que se mueren de miedo de saber que esto puede volver a pasar.
    ¿A ver quien se consideraba un invalido mental sin capacidad de análisis político a los 15 o 16 años?
    Se trata de confrontar las ideas con la debida supervisión y a partir de allí realizar un análisis crítico de la historia del Perú.
    Parece que queremos ganar en los libros las guerras que se perdimos en la realidad y contarle a los jovenes acerca de un pais que crece al 8% anual, que pretende organizar una olimpiada, que está derrotando la desigualdad, un pais que no existe.



  32. Foncho dice:

    August 31st, 2008 @ 6:11 pm

    Muchachos, yo no me referìa al nacimiento politico del chino, sino al nacimiento natal. Claro que todos sabemos que quien hizo nacer al chino politicamte fue en primer lugar el APRA, pero no se olviden que los demàs partidos (ya sea de izquierda y derecha) tb tienen responsabilidad en esto, ya que por culpa de sus incapacidades y mal gobierno, es que los peruanos eligieron a un outsider como el chino, y que todos ya sabemos lo q pasò despuès cuando estuvo en el poder.



  33. Giancarlo dice:

    August 31st, 2008 @ 6:14 pm

    Los defensores del chino ya cansan con sus insultos de siempre. De verdad que cansa el que sean tan necias y fanáticas, si no cómplices.



  34. Iraqundo dice:

    August 31st, 2008 @ 6:41 pm

    Salmon, resulta que no soy yo quien está redactando un texto escolar que va a ser reimpreso unos 200,000 con dinero del estado y esto es un blog, un espacio informal donde no tengo que estar revisando cada punto y coma como si debieron hacerlo en el Ministerio de Educación. Y aprovecha para responderme ahorita mismo que ya acaparé el máximo de 3 posts por día.



  35. Giulio dice:

    September 1st, 2008 @ 8:29 am

    Creo que la edad es una “construcción social”, así, nuestros niños, niñas y adolescentes, sobretodo pobres, andinos, amazónicos y/o migrantes, tienen experiencia de vida familiar y social, que, en la mayoría de los casos, condiciona su madurez y su adultización…lamentablemente no toda esa experiencia de vida es buena…
    En ese sentido, todos, niños, niñas y adolescentes tienen una representación de su contexto y de la realidad; sin embargo, por su edad, se les atribuye una total ignorancia respecto a su realidad e incapacidad, situación que afecta el ejercicio de sus derechos y el desarrollo de sus capacidades…
    En nuestro país funcionan varias organizaciones de niños, niñas y adolescentes que promueven el ejercicio de sus derechos y constituyen una representación importante en la búsqueda de mayor protagonismo y participación política…
    El sistema educativo no puede omitir las causas, los hechos y las consecuencias de la guerra interna, período que debe ser mostrado como fue, generando una reflexión, contribuyendo a promover una cultura de paz y ciudadanos con ejercicio de sus derechos y respeto tolerancia a las diferencias…
    Que podemos esperar de la Sra. Cabanillas, recordemos su desastrosa gestión como Ministra de Educación, cuyas consecuencias vivimos hasta hoy, por ejemplo, en su período, ingresaron al magisterio, representantes del partido, dignos trabajadores del PAIT y otros sin instrucción técnica ni universitaria, además del copamiento administrativo en todo el sector educación, así como en otros ministerios; situación que, con los años, significo una transmisión generacional para ubicar a los hijos de estos empleados públicos en los diferentes sectores, sobretodo en el período de la dictadura…



  36. Aureliano B. dice:

    September 1st, 2008 @ 8:44 am

    Digamos que la “vieja guardia” ya no son referente de nada. ¿Algo han hecho para refrescar el panorama? No puede ser que el partido aprista no tenga nuevos valores y nos ofreza a Aranas como la nueva generación de la política. ¿Qué nos puede enseñar Cabanillas, que constantemente miente sobre la catástrofe de su otrora postulación presidencial?
    Simplemente esa gente está ***ando fuera del *****. Y a falta de un Constantino Carvallo, el resto de ‘educadores’ se ha quedado callado esta vez. Qué vergüenza.



  37. Axl dice:

    September 1st, 2008 @ 3:39 pm

    Bueno me parece que la “chamba” es para los pedagogos nacionales e internacionales, desde aqui se puede ver que como han mencionado la situacion se circunscribe a un acto politico mencionada por una politica como lo es Cabanillas, por favor una definicion de politico.



  38. Beggs dice:

    September 1st, 2008 @ 7:21 pm

    Un momentito.
    Cambiarían esa figurita por la foto de una pancarta NAZI en el mismo libro de texto?
    Si la respuesta es NI HABLAR, entonces no importa si es fujimorista o aprista la Meche, simplemente tiene razón.
    Y si la respuesta es sí, adelante, expongan a los chicos al racismo y la xenofobia como doctrina. Me gustaría ver que sale de eso.



  39. el blog del morsa » La militarización de la historia dice:

    September 1st, 2008 @ 8:21 pm

    […] de la imagen: Útero de Marita “La procuraduría del Ministerio del Interior y la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) […]



  40. dayra rojas mendoza dice:

    September 2nd, 2008 @ 10:22 am

    en nuestro pais funcionan varias
    de niños niñas y adolescentes
    k promueven el ejercicio de sus
    derechos y constituyen
    una representacion importante
    en la busqueda de mayor protagonismo
    y participacion politica…



  41. Giancarlo dice:

    September 2nd, 2008 @ 9:39 pm

    Una historieta aborda por primera vez el conflicto interno en Perú, en una de las raras ocasiones en América Latina en que ese género literario incursiona en hechos reales para agitar las conciencias sobre una guerra que ubicó al país con el mayor número de desaparecidos en la región.

    “Rupay, historias gráficas de la violencia en el Perú 1980-1984″ recrea los primeros cuatro de los 20 años del conflicto iniciado por la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso que dejó entre 13.000 a 15.000 desaparecidos, según cifras de organizaciones humanitarias.

    El libro aparece en momentos en que el ultraconservador cardenal Juan Luis Cipriani y la cúpula militar defienden el desempeño de las Fuerzas Armadas de las críticas de violación sistemática de los derechos humanos en ese período.

    “Estas historietas quieren contribuir a la memoria histórica para que no se olvide la barbarie que afectó y enfrentó a los más pobres en Perú”, señalan los tres autores: Luis Rossell, Alfredo Villar y Jesús Cossio.

    El libro denuncia que la clase política peruana, incluso quienes “se alzaron en armas”, quieren “expulsar de la memoria la tragedia que vivió el país”.

    http://bp1.blogger.com/_yikgY_o2Hj8/SIlMpzT75BI/AAAAAAAAB1E/4_kTQnQIooo/s1600-h/rupay.jpg



  42. Desde el Tercer Piso » MECHE LA CENSORA Y EL CURRICULO EN DEBATE dice:

    September 3rd, 2008 @ 9:35 am

    […] Utero de Marita: ¿Los adolescentes tienen opinión política? […]



  43. BlackHand dice:

    September 3rd, 2008 @ 10:48 am

    Beggs, no es necesario, ya lo hacemos Ellos y Ellas de Caretas, Caras, discotecas q se reservan el derecho de admision y una señorona en un video q ahora debe estar enterrado bajo siete llaves gritando “MATEN A ESOS INDIOS” a pocos minutos de ocurrido Tarata son solo un ejemplito de q ya lo hacemos, solo q para eso si somos mas hipocritas ^_^.



  44. Jorge Luis Ortiz Delgado dice:

    September 5th, 2008 @ 10:06 pm

    Buenas Intenciones en Malas Manos

    Por Jorge Luis Ortiz Delgado

    La congresista Mercedes Cabanillas ha exigido la renuncia del viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, por el contenido de los libros escolares de Ciencias Sociales distribuidos por el Estado. Desde su punto de vista, partes del texto dirigido a estudiantes del quinto de secundaria, rayan con un contrabando ideológico por la serie de inexactitudes encontradas en el mismo. Entre las afirmaciones publicadas que provocaron la furibunda protesta de la congresista aprista están las que se relacionan a la época de subversión armada que soportó el Perú durante varios años promovida por grupos sanguinarios como Sendero Luminoso. “(El texto) habla de guerra interna, cuando lo que el Perú afrontó fue la acción de violencia y crimen de grupos subversivos” denunció indignada Cabanillas.

    De hecho, en esta discusión y más allá de la necesaria escrupulosidad del texto para un nivel de educación básica en este caso, se erige, casi imperceptible, una frontera que divide la verdad histórica de un lado, y una verdad oficial del otro. Sin desmedro de la importancia que tiene la verdad fáctica sobre la que una sociedad construye su propia moral apoyada en su experiencia histórica para dar impulso a ideas y acciones que permitan mejorar su destino, ésta tiene en los historiadores o investigadores sus mejores garantes, no en los políticos. Un análisis interesante sobre la responsabilidad de discutir este tipo de verdades contradictorias, como las llamaba Isaiah Berlin, se da en el artículo titulado “Prohibido mentir” de Mario Vargas Llosa de abril de 2007. Y es a este breve ensayo que endoso mi vaporoso malestar del momento, cuando atendí la denuncia de esta congresista, porque reparé, en palabras del autor de la Ciudad y los Perros, que quienes detentan el poder político no están en condiciones de decidir con rigor científico y el desapasionamiento que requiere un quehacer intelectual responsable, la naturaleza y el significado de la historia.

    No se trata de relativizar los hechos ni de negar lo que cada uno de nosotros, como testigos o víctimas, comprobamos con el terror de los bombas y asesinatos en masa. Sino de encargar la tarea de escudriñar en todos los rincones de nuestra historia a quienes con todo el aval del conocimiento y desprejuicio puedan ofrecer la mayor fidelidad de los hechos y sus más acertadas interpretaciones, aunque también puedan llegar a equivocarse. La historia en manos de políticos, como apunta Vargas Llosa, deja de ser una disciplina académica y se convierte en instrumento de lucha política para promover la propia imagen. Por eso, igualmente, se vuelve tan difícil para muchos funcionarios adscritos al actual régimen reconocer la validez no ideológica (de la que se absuelve), sino histórica del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

    Por lo demás, es conocido también el desconcierto de voces que origina la palabra terrorismo en el seno de las Naciones Unidas. Un obstáculo sobre definiciones que impide a algunos Estados pararse y actuar frente a grupos armados con la garantía de un respaldo internacional preciso. Pero esto exige mayores esfuerzos, mejores voluntades desde el poder. Por ahora, convengamos que la aptitud para esclarecer la historia de fracasos y victorias de un país no proviene de ningún partido político ni de congresistas muy bien intencionadas, felizmente.

    Arequipa, 30 de agosto de 2008.



  45. anakalia dice:

    October 23rd, 2008 @ 11:49 pm

    Me parece que varias de las personas que han dejado sus comentarios en este post no se acuerdan de cuando tenian 16 o 17 años. ¿Por qué es que cada vez que ocurre algo terrible en la sociedad, algo que abarca a todos y que ha dejado tremenda huella tanto psicologica como fisica (en todo sentido) en la poblacion, los “adultos” hacen todo lo posible para esconderselos de los jovenes? ¿Como si ellos fueran una masa sin capacidad de pensar o razonar por si mismos, a los cuales cualquier imagen va a condicionar e influenciar permanentemente? En primer lugar, mi generacion esta bombardeada todos los dias de mensajes e imagenes totalmente divergentes por cualquier lado, y francamente pienso que son muchisimo mas informados y tienen una mejor capacidad para opinar que las antiguas generaciones. ¡JUSTAMENTE porque conocen los diferentes puntos de vista y pueden hacer una comparacion! A eso es a lo que se llama ARGUMENTACION. Y obviamente que esa imagen tiene que ser presentada en un contexto determinado, bajo la guia de un profesor instruido en el tema (ya que, por la culpa de viejas cucufatas como la Tia Meche, muchos jovenes no tienen ni la mas minima idea sobre el conflicto armado). El punto es que conozcan pues, no? Para que si, dios no quiera, otro grupo extremista como SL no pueda manipular sus mentes como si lo hicieron con universitarios de los 80s. Esto lo dice una chica de 19 años, que conocia todo sobre el conflicto armado a sus 16 años porque su colegio fue lo bastante competente como para mostrarle la verdadera realidad de su pais.



¿Dejas un comment o qué?

¡Oe! Si tu comentario no cumple las reglas de la casa... NO PAAASAA. NO PAAA-SAA.

Primicias chocherita

  • Nuevo diseño de web de La República
  • Cocinando con el blog de Cayo
  • Michael Moore entrevista a Quentin Tarantino
  • Hoy: tono por el segundo aniversario de Telurica
  • Día 7: El Comercio se pronuncia
  • Alan 2016
  • Empezó APEC ¡yeeeh!
  • Richard Stallman en San Marcos
  • Día 5: ¿Qué significa la caida de Perú.21?
  • Todas las fotografías de LIFE en Google

Últimos webeos

  • Aureliano B.:Raro, Vivas le endilga a Magal...
  • EC:Ta fumao ese huevón, no le ha...
  • B:Susana no va a salir jamaaaás...
  • EC:No compro huevadas....
  • The Ghost:Como dice el dicho, quien rie ...
  • B:Hecho: Velasco no murió lucha...
  • Erick:La gentita no lee La Repúblic...
  • SANGRE DE SATURNO:De nada, soberbio "inteligente...
  • fukc:Hola Ocram, Parece que estas ...
  • paul newman:Gracias "sangre de saturno", v...

Éxitos de ayer y hoy

  • November 2008
  • October 2008
  • September 2008
  • August 2008
  • July 2008
  • June 2008
  • May 2008
  • April 2008
  • March 2008
  • February 2008
  • January 2008
  • December 2007
  • Más archivos...
  • Categorías

    • animacion
    • anuncios
    • anuncios importantes
    • arte
    • útero tv
    • blogs
    • cholósfera
    • cibercultura
    • ciencia
    • cine
    • comics
    • corrupción
    • del antiguo blog
    • estupideces
    • fotos
    • historia
    • internacionales
    • literatura
    • musica
    • narcotrafico
    • noticias
    • off line
    • periodismo
    • politica
    • sexo
    • sociedad
    • tv
    • videos
    • violencia
  • Archivos

    • 2008 | Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct
    • 2007 | Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
    • 2006 | Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
    • 2005 | Ago Sep Oct Nov Dic
  • mi Twitter


    follow uterotv at http://twitter.com


  • botoncitos

      free hit counter
      cuenta tus sapos

      PeruBlogcitos



      BloGalaxia



      Creative Commons License
      Este Útero se puede utilizar bajo los términos de mi licencia Creative Commons.



      site stats



Creado con WordPress | Sindicación RSS | DailyPress |