Tres opiniones sobre el indulto o la amnistía
Escrito por ocraM el 11.11.2008 | noticias, politica, violencia
1. Una provocadora columna del director de Correo defiende el perdón a los militares procesados por violación a los derechos humanos. La parte más interesante para la mitad del público de este blog será esta:
Y éste es un tema generacional. No vengan los chiquillos de ahora, los universitarios, los menores de 30 años, los que no la vieron de cerca, a ponerse exquisitos con los derechos humanos, pues a ellos no les han explotado cincos bombas cerca como a mí, no han tenido que gatear por el suelo de su casa mientras zumbaban las balas y el pánico surgía cuando atacaban la embajada de la esquina, ni asistir a un montón de velorios, ni experimentar apagones con ráfagas de disparos por todos lados, ni sentir booms lejanos que revelaban algún bombazo más en la ciudad, ni redadas diarias encañonados por uniformados nerviosos. Lo que para ellos es una cuestión lejana y abstracta es algo muy presente para los supervivientes, para aquellos que escuchamos el Terror a través de las paredes, como bien escribió el poeta Ginsberg.
(ACTUALIZACIÓN 12/11 La cholósfera se llenó de respuestas a este editorial, pero la mejor es la del blog de Cayo.)
2. Roberto Bustamante (que tiene más de 30, creo) critica el modo caviar de afrontar este tema. En un país con un sentimiento pro militar generalizado, el wishful thinking de las ONGs se estrellará contra un muro, dice, y les pide, más bien, verlo del otro lado:
Aceptar que el Poder Judicial, tal como está, puede cometer excesos (¿no los vemos todo el tiempo?). Que se comparte el problema de fondo, que no se está acusando a las grandes cabezas, sino que se utiliza al soldado como carne de cañón (de la justicia). Que en vez de seguir debilitando el Poder Judicial y la desconfianza de la población sobre el sistema penal, creando nuevas comisiones que serían las que digan quién es inocente y quién culpable, que se fortalezcan los jueces y el acceso a la información. Que el Ministerio de Defensa abra sus archivos y ayude a los magistrados para saber quién fue culpable. No mirar con desdén a Núñez que conoce más la tribuna para la que juega. (Más humildad, Muchachitos del ayer.)
3. En la misma línea de desahuevina-para-caviares juega Tanaka, pidiendo que la agenda de defensa a los soldados no sea dejada a los sectores reaccionarios. Y cita al Informe Final de la CVR (léanlo, pues):
La CVR considera que aquellas personas que hayan resultados heridas, lesionadas y muertas en enfrentamientos armados y que pertenecían en ese momento a una organización subversiva terrorista no pueden ser consideradas víctimas. Estas personas tomaron las armas contra el régimen democrático y, como tales, se enfrentaron a la represión legal y legítima que las normas confieren al Estado. Por otro lado, los miembros de las FF.AA., policiales o comités de autodefensa que son heridos, lesionados o muertos en enfrentamientos armados sí son considerados víctimas en este esquema. Estas personas fueron dañadas como consecuencia de un acto legal y legítimo de defensa del orden democrático y merecen el reconocimiento y respeto del Estado y la sociedad” (tomo IX, capítulo 2).
Muy bien bloquearle el paso a la impunidad. Pero nadie, ni de uno ni de otro bando, se acuerda de los ex combatientes que no están procesados o de sus viudas o huérfanos. Este año, por primera vez, la Asociación de Viudas de la Policía participó en el aniversario de la CVR. Allí hay un progreso, pero ojalá no se haya quedado en el gesto. Que sigan los procesos por derechos humanos, que sus víctimas merecen justicia, pero que nuestro sector bienpensante se acuerde también de los soldados, de la carne de cañón, de las otras víctimas.
P.S. Ojo: Gato Gordo ha confirmado que por el Operativo Chavín de Huántar sólo están procesadas cuatro personas, y qué tales personajes: Hermoza Ríos, Montesinos, su ayudante Roberto Huamán y el angelito Jesús Zamudio. NADIE MÁS.




November 11th, 2008 @ 2:19 pm
Copio un comentario que puse en el blog de Godoy.
Tengo 27 años, y he sufrido directamente lo que es el terrorismo. Mi padre estuvo en Ayacucho en 1988 y 1989, y yo también estuve ahí por un par de meses en 1988 y fue una experiencia traumática. Mi tío muy querido también fue militar y también estuvo en Ayacucho en el tiempo más duro del terrorismo.
Asesinaron a gente que yo conocía (un general muy amigo de mi familia fue asesinado en Lima y su cuerpo fue abandonado en la playa los delfines, una amiga de la familia fue asesinada en Ayacucho, y mil cosas más). Sin contar que una vez salió en el periódico que mi padre había sido asesinado, dato que felizmente fue mentira. Por eso que no venga con estupideces y decir que los menores de 30 no debemos opinar.
Es cierto, hay que agradecer a los militares, a los que valientemente lucharon por la paz. Pero hay también los asesinos, los criminales, los que creen que estar en una guerra es tener carta blanca para hacer lo que les daba la gana, los que se ponían al mismo nivel que los terroristas que combatían. A esos hay que castigarlos, hay que aplicarles la ley como a cualquier ciudadano que la infringe.
¿Podemos perdonar a un militar que viola a una mujer indefensa o que asesina a un pobre niño? ¿Podemos perdonar a un asesino que aprieta un gatillo y revienta un cráneo inocente sólo porque “así es la guerra” y “los excesos pasan”? ¿Se puede perdonar a alguien que después de asesinar a una persona, la desaparece y amplía por siempre dolor de la familia? ¿Podemos perdonar a aquellos que desaparecieron pueblos completos y generaron más resentimiento en la población? ¿Podemos? ¿Debemos? ¿Queremos?
Separemos las cosas, a los héroes militares, que son la mayoría en efecto, démosle el aplauso y agradecimiento que se merecen. A los asesinos, que son los menos, hay que aplicarles el castigo también merecido. Hay que entender una cosa, en la guerra contra el terrorismo no todos fueron héroes ni todos fueron asesinos, hay que definir quién fue quién, por el bien de los propios militares vistos individualmente, de las FFAA y de la sociedad en su conjunto.
Hay que decirle no a la impunidad, no al abuso, que la historia no se vuelva a repetir.
November 11th, 2008 @ 2:39 pm
¿No se dan cuenta a quién se le hace el juego? ¿Están creyecdo en las buenas intanciones de Nuñez y Cabanillas? Por favor. No creo que se necesiten comisiones de indulto. He posteado una opinión sobre el “apoyo” de Simon a esta comisión(http://orgulloidiota.blogspot.com/2008/11/simn-dice.html). En algunos me parece exceso de ingenuiidad política. En el caso de Yehude puro oportunismo. Y en el del Apra una jugada bien pendeivis que encuentra eco en algunos bloguers.
November 11th, 2008 @ 3:37 pm
claro cerca a su casa reventaron 5 bombas, cerca de la mia una, acaso eso me da el derecho de reventar a alguien a balazos, para eso existe un PJ, o no? osea para las inversiones que el defiende que la ley dictamine, pero para los miserables que mataron anmistia. Este es un personajillo digno del apra o de la chichi.
November 11th, 2008 @ 3:57 pm
A mi me parece un rocón este indulto, nadie lo quiere ( http://www.desdeeltercerpiso.com/2008/11/no-todos-los-militares-aprueban-la-amnistia/ ), excepto claro, los beneficiados directamente. O es otra cortina de humo?
Digamos NO CARAJO, fuerte y claro! Ya basta de tonterias. Hay tanto por hacer para mejorar al pais, hay tanto que se necesita mejorar y todo lo que hace el gobierno es crear proyectos absurdos?
Por lo visto al apra solo le interesa robar y hace todo lo necesario para que lo dejen hacerlo, comprando periodistas y creando historias para distraer la atención.
Donde está nuestro Obama!
November 11th, 2008 @ 4:22 pm
Sería interesante que postees las nuevas declaraciones de la Defensora del Pueblo, contradiciendo al Ministerio de Defensa, según creo. Muestra que se está mintiendo al respecto de la cantidad de enjuiciados por el operativo Chavín de Huantar.
November 11th, 2008 @ 4:29 pm
No creo el relato de Aldo M. Está exagerando.
Su experiencia parece el guion sacado de una película de aventuras.
November 11th, 2008 @ 5:50 pm
Si pues, ya me gustaria q muchos de estos opinologos q se la pasan sentaditos en sus escritorios y hacen cargamonton a Alditus hayan estado en las zonas de emergencia. Creen q una guerra es un juego con armas de plastico.
November 11th, 2008 @ 5:58 pm
Foncho, yo he estado en Ayacucho en 1988 (tenía 7 años, y fue bien jodido el asunto). Mi padre y mi tío son militares, que estuvieron en zona de emergencia.
Y así y todo, creo y siempre seguiré creyendo que los derechos fundamentales son la base de toda sociedad que se respete.
Nuestra Constitución, en su artículo 1, lo reconoce.
¿Algo más?
November 11th, 2008 @ 6:32 pm
el que cometio un delito que se vaya a A LA CARCEL. Pero claro si los mismos politicos que ahora gobiernan gracias a las prescripciones dan un mal ejemplo, entonces que podemos esperar? mal por los que votaron por ALAN y seran capaces de permitir a los fujimoristas volver a gobernar.
November 11th, 2008 @ 6:58 pm
Visite nuestro canal : http://www.youtube.com/inofusatv
!!! FUJIMORI 2011 !!!
Perú páís de locos un mando terrorista el temido Bodero llega a Primer Ministro, miles de militares procesados por violación de DH, más de 4000 terroristas liberados desde el años 2000.
Los abogados defensores de los Subversivos acusadores hoy de los militares triunfadores sobre el terrorismo.
Será posible que los HEROES de CHAVIN de HUANTAR que no solo rescataron la casa del embajador si no al país entero esten siendo procesados.
Se les arruino la vida a tantos otros, ¿saben uds lo que significa dar de baja a un militar? Negarte a ejercer tu carrera de por vida ¿es eso justo?
Nuestras FFAA necesitan un mínimo respeto y nuestros heroes que conquistaron la paz también.
November 11th, 2008 @ 7:07 pm
INOFUSA, tío, no mientas. solo montesinos, hermoza, humán azcurra y el chacal zamudio están procesados. solo esos cuatro impresentables. los comandos Chavín de Huántar están citados solo como testigos.
http://peru21.pe/noticia/220924/ministro-defensa-confirmo-que-solo-hay-procesados-chavin-huantar
November 11th, 2008 @ 7:07 pm
Hmmm… A Simon no lo indultaron?
November 11th, 2008 @ 7:27 pm
…y los inofusos (o difusos, o afasicos?) necesitan un cerebro.
Esto dice el angelito del Uriben Chumuel, el “director” de “la razon” (que mas bien deberia llamarse la sinrazon):
War Means Fighting, and Fighting Means Killing. De manera que los triunfadores no deben ser castigados y mucho menos obligados a pedir perdón. Corten los juicios y den de una vez vuelta la página. Debe cesar ahora y para siempre la persecución a los uniformados.
¿OE tio, Y como se llama lo sucedido, por ejemplo, en Putis, donde mas de medio centenar de pobladores (niños, mujeres y ancianos) engañados por una tropa, cavaron una fosa pa una pisigranja y luego fueron baleados y enterrados ahí (claro, con posterior saqueo). Como se llama eso? ¿”fighting”? ¿”war”?
Pero claro, Muriátegui ya respondio tempranito: se llama “piña pe’ cholo”, al mismo estilo del carehaba.
November 11th, 2008 @ 7:37 pm
jajaja bien maleado aqui o alla no hay medias tintas
November 11th, 2008 @ 7:37 pm
en una guerra si se donde estaria
November 11th, 2008 @ 7:48 pm
Mientras tanto, el folklore nacional se viste de luto. Ha fallecido el creador del huaylarsh, Zenobio Dagha Sapaico. Autor de más de 800 composiciones. No era un personaje cualquiera. Pregúntenle a César Lévano. Hay una anécdota-leyenda: cuando Lévano regresó de Europa y le pidieron regresar a Caretas, puso uno sola condición: entrevistar a Zenobio Dagha. Sólo alguien que conoce bien a nuestro Perú, como César Lévano, ha publicado hoy martes sobre esta lamentable partida en La Primera:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=27076
Mil disculpas, Marco, por abordar un tema ajeno al post.
November 11th, 2008 @ 7:54 pm
Genios habian sido Aldo M y el tal Uri!!!! con ese criterio que vayan por el mundo pidiendo el perdon para todos los criminales de guerra actualmente buscados por la justicia internacional. Que solicite que los paises o la ONU pida perdon (al estilo de la Iglesia Catolica por los cientificos quemados por la santa inquisicion o por los curas pedofilos) y reivindique la memoria de Hitler, Mussolini, Massera, Comandante Camion.
Que bestias por mi madre!!!!!
November 11th, 2008 @ 8:02 pm
No vengan los mayores de treinta años, los viejos a hacerse los héroes, los patriotas…yo me sentiría avergonzado… esas generaciones improductivas no tienen de qué vanagloriarse, poco o nada han hecho por el país.
Las generaciones anteriores están para apoyar en lo que puedan a las nuevas, y no venir a hacerse los sabiondos.. y menos..hehe… mucho menos ustedes señores…no vengan a hacerse los experimentados, que falta no hacen, la experiencia la encontramos en el extrajenro, en donde hay generaciones que SI se preocuparon porque su país sea un lugar mejor para ellos y para los que vinieran.
–y por lo visto ustedes ni siquiera han aprendido algo de sus errores..
Al director de ese diario parece que la empatía es una de las cosas más lejanas y abstractas que no le está muy presente.
¿POR QUÉ no imagina él que violen a tu madre en grupo, maten a tu papá , tus hermanos y despues te degüellen por ser un “futuro terrorista”??}
¿POR QUÉ no imagina él que se sentirá que te levantes en la madrugada y saquen afuera a tu mujer e hijos para hacerlos sufrir y despues apilarlos en fosas comunes?
Pero no… tratar de esclarecer esto es ponerse exquisito, es el consejo que un mayor, sabio especimen de la abe-ración anterior les da a las nuevas generaciones..
no gracias, no necesitamos de ustedes ni de su “experiencia”.
November 11th, 2008 @ 8:22 pm
JOrge Agreda, claro q la Constitucion reconoce el derecho a la vida. Y claro q debe sancionarse aquellos abusos cometidos por los militares, pero tampoco me vengas a decir q los militares tuvieron excesos en una epoca de paz y tranquilidad cuando fue todo lo contrario. La circunstancia era totalmente distinta. Con ese criterio, pues entonces metamos preso a los altos mandos aliados (Patton, McArthur, Eisenhower, Roosevelt, Montgomery, Churchill, etc) porque también tuvieron excesos, pero la circunstancia era muchisimo peor.
P.D. realmente dudo que hayas estado en Ayacucho en ese entonces, pero esa ciudad si bien era considerada zona roja, igual era relativamente tranquilo en comparación de la ciudad de Huanta q en ese entonces era un cuasi pueblo y muchos (civiles y militares) no sabian quienes eran los terroristas debido al anonimato que usaban. No estuve en Huanta en la epoca más negra pero sí después, y a pesar de q casi se habia acabado, muchos aún temian de q el vecino de al lado sea terruco. Huanta por si acaso es la tierra de mi viejo y fue la q más sufrió las consecuencias. Asi q no me vengas con excusas romanticas e ingenuas mi estimado.
November 11th, 2008 @ 8:26 pm
Totalmente de acuerdo con Jorge AGreda, la mayor parte de los militares que sirvieron en las zonas de emergencia realizaron una labor heróica, son unos pocos los criminales y muchos ya están identificados, a esos hay que juzgarlos, enfermos mentales como el Comandante Camión y demás.
La explicación de porque Flores-Araoz protege a los delincuentes y Aldo mariátegui los defiende se llama simplemente racismo, ellos creen que no vale la pena seguir perdiendo el tiempo si las víctimas fueron unos pobres indios de las más alejadas zonas de la sierra.
November 11th, 2008 @ 8:26 pm
Cuando la sociedad permite la impunidad de quienes violentaron,con sus actos,los derechos humanos de ciudadanos y comunidades se corre el riesgo que en el futuro se vuelva a repetir los mismos hechos.Lo mismo pasa con la corrupción.Por no castigar severamente a estos generales y civiles que en el gobierno de Fujimori hicieron de las arcas del estado su botín,ahora,asistimos a una nueva ola de corrupción(aunque…era de esperarse).Que sepa, no hay un solo militar corrupto(Hermoza,Malca,…etc.)que haya sido degradado por haber deshonrado su institución y, por el contrario,siguen gozando de las prebendas que les dá el grado y cobrando su pensión militar.
November 11th, 2008 @ 8:39 pm
Nuestro Obama? alguien con carta de credulidad generalizada procedente de una minoria emergente? sostenido con mas que nada aureolas de esperanza desaforada por su peilcita????
YA TUVIMOS ESO jijiji
November 11th, 2008 @ 8:41 pm
Y esta columna de Mariategui es un intento muy barato de usar el dolor y la empatia para justificar la perrada, osea ignorar la empatia y el dolor con otros… vaya, si tanto odia a los progres porque usa ese recurso tan b a r a t o
November 11th, 2008 @ 8:43 pm
Lo malo de lo que afirma el tal M.aldito es que el no cree en lo que escribe. El solo cree en el billete que le pasan debajo de la mesa. Con dinero baila el perro dice el viejo refran. Tipos como este defenderan cualquiera cosa, el solo te pregunta: Como es ………… ? y tu le tienes que poner algun dinero, o un pasaje al extranjero y hasta una cena en algun restaurante de Lima puede servir. Si es el Cala mejor. Por eso recordemos que cuando leamos alguna de sus columnas defendiendo algun tema pensemos en lo que habra recibido y que ese fin de semana estara disfrutando de algun pago mermeladero en algun lugar de Lima.
November 11th, 2008 @ 8:45 pm
Los años 80 y 90 fueron bien complicados y lo que mas recuerdo es el temor en el que vivíamos: temor a los terrucos que reventaban bombas en cualquier momento y lugar, temor a los milicos que te podían llevar preso y te desaparecían “por error”. ¿Héroes? ¿quiénes, ah? La única operación exitosa que recuerdo es el rescate de la embajada japonesa (exceptuando los asesinatos extrajudiciales que fueron al final de la operación). Yo tengo parientes oficiales del ejército y sé por ellos que andaban perdidazos, sus “operaciones” eran cualquier cosa, muchos se noiqueaban y se ponían a matar a diestra y siniestra, creo que no podían estar seguido en zona de emergencia más de tres meses.
Y es que toda esta bulla del indulto es para vendernos una mentira: que supuestamente las fuerzas armadas derrotaron a los terroristas. Eso no es verdad, fue la policía que desarticuló a la dirigencia de Sendero Luminoso y los ronderos que les negaron logística. Mas bien creo que los milicos entorpecieron la labor de ronderos y policías, hubiéramos derrotado antes a Sendero si hubieran actuado más profesionalmente.
November 11th, 2008 @ 8:53 pm
LEÍ LO DE ALDO Y ANOTO ESTO
Y éste es un tema local y generacional. No vengan los guaguitas de ahora, los de ciudad, los menores de 30 años, los que no la vieron de cerca, a ponerse exquisitos con los derechos humanos, pues a ellos los militares y los terrucos no les han matado sus vacas, sus carneros o sus gallinas, no han entrado a su pueblo a buscar gente, o todos, y se los han llevado o los han golpeado y matado, no han sentido la incertidumbre de saber quien es el enemigo o el amigo, no han tenido que ir a montón de entierros, o a pocos, pues eran de toda una familia. Lo que para ellos es una cuestión lejana y abstracta es algo muy presente para los supervivientes, para aquellos que aún vivimos con esa incertidumbre si un uniformado o un civil extraño nos hará vivir todo otra vez.
November 11th, 2008 @ 9:37 pm
ok, amigos, liberen a todos, como dice la tia meche y edgar nuñez, que traeran al final, y escuhe a javier valle riestra que tambien pidira indulto a los reservistas que se levamntaron contra el corrupto de toledo , ahora salten
November 11th, 2008 @ 11:10 pm
Totalmente de acuerdo con Aldo Mariátegui.Ya quisiera verlos a todos esos universitario,sobre todo a los de la PUCP, que andan pregonando la defensa de los derechos humanos de los delincuentes terroristas,enfrentarlos directamente.Seguramente sespués de eso no pensarían lo mismo
November 11th, 2008 @ 11:13 pm
Caemos en el juego aprista, este tema es sólo una cortina de humo y una jugada para “ganarse” el favor militar y tener quien aguante la protesta popular y no intente tumbarse a CrazyBull… obviamente no es más que circo para pasar por agua tibia el creciente temor de García de que la palabra REVOCATORIA sea haga más y más fuerte. Utiliza a sus más conspicuos felatistas: Bedoya y Alditus para que suelten la verborrea que genere respuestas de igual calibre. El indulto tiene que ser manejado (si asi fuera) por ambas partes (victimas y victimarios) para asegurar la mayor equidad y analizado caso por caso, la subversión fue un gran problema para el país… pero todos fuimos responsables, ya sea por acción u omisión, a algunos nos tocó más cerca que a otros y nos sentimos amenazados por ambos frentes (EP y sendero), pero si algo es cierto que quienes llevaron la peor parte no son quienes sufrieron apagones o no pudieron conducir por las noches a juerguear por los toques de queda o el miedo a secuestros, fueron aquellos que al día de hoy siguen en la misma situación de abandono social que podría ser el nuevo germen de movimientos similares. Miles de muertos y NO hemos aprendido nada!
November 11th, 2008 @ 11:32 pm
el señor que escribio la primera opinion es Aldo Mareategui, a estas alturas, su opinion no deberia de causar mas que pena sino risas. Lamentablemente tiene un periodico y quienes lo compran supongo piensan como él. Despues de todo, hay que perdonarlo, solito se autodenomina “victima”, si hasta parece rogar que lo traten como tal.
Las otras 2 opiniones, me las reservo para la discusion con colegas menores de 30 años.
November 11th, 2008 @ 11:33 pm
Así como él dice que los “chibolos” no deberían meterse, él debería hablar de lo que vivió nomás. ¿Acaso este cerdo ha vivido en Ayacucho?
November 11th, 2008 @ 11:49 pm
Visiten nuestro canal : http://www.youtube.com/inofusatv
!!! FUJIMORI 2011 !!!
Al guaguita Ocram, claro que loa 140 Comandos no estan siendo procesados, ya los han procesados, un militar prefería comerse 10 años a que lo manden al retiro ¿ y eso que es? ¿Existe acaso pena más injusta?
Eres buen periodista totalmente parcializado pero nada es perfecto, ¿cuando un buen informe de la corruptela Caviar?
Si BODERO fue indultado ,los militares deberían ser amnistiados
y ascendidos a General, ¿minimo no ?
November 12th, 2008 @ 12:08 am
Creo que hay que darse cuenta de algo. Al final todos estan haciendo lo mismo. Si muchos militares hicieron lo que hicieron, barbaridades incluidas, fue por que no sabian quien era quien y no habia forma de saberlo, si entre cien personas tenian a un asesino o cabecilla tal vez hicieron lo mas inhumano en un acto de desesperacion y poca cordura. Ahora en otra posicion los que juzgan, como no pueden (o les da flojera) saber tampoco quien es quien, tratan de acabar con todos o salvarlos a todos. De todas maneras hay que ponerse en el pellejo del otro, que habian locos, los habian, asi como hay locos entre los jueces y locos entre los periodistas, la profesion no lo hace a uno. Tambien hay que ponerse en el lugar de los que estan caminando en este momento en medio de la vegetación con el riesgo de pisar algo que los mate o recibir balazos de alguien escondido, todo por defender a la patria, todo por 800 soles al mes.
November 12th, 2008 @ 12:27 am
Caviar dicen algunos repitiendo el libreto de la gente de Fujimori y las portadas de diarios chicha. Eso de que “los menores de 30 no pueden opinar” es una tremenda estupidez…Tengo 29 y recuerdo todo, todo…Alguno sabe que pasaba en el AAHH trebol azul en esa epoca??? y en el AAHH trece de octubre??? saben donde queda. No me hablen de bombas que de esas tuve varias a horas casi exactas. Pero cmo nos gusta el militarismo, como nos gusta eso de mano dura y esas ideas paternalista, que mentalidad, demonios. Se repite hasta el cansancio que hubo policias y militares heroes y otros que abusaron pero ellos no abren el cerebro y siguen con la cantaleta de “ya te quiero ver frente a un terruco”. La guerra nos toco a todos, a unos mas que otros, pero entiendan que hubo civiles muertos entre dos fuegos, civiles que no eran considerados seres humanos completos tanto por los dementes de sendero como para algunas autoridades que cometian atropellos. Olvidar..olvidar que mataron a tu papa solo por estar en el lugar equivocado o que violaron a tu mama solo por conocer a alguien cercano a sendero?? Como se nota que en realidad hay gente que opina como si hubiera estado en el mismo frente o viviendo en Ayacucho o Putis. Quiero oir un comentario de “mataron a mi hermana despues de violarla, pero era el precio de una guerra y acepto lo que le hicieron” y un comentario real y no algo solo por dar la contra. Viva Fujimori…Dios mio, como nos encanta el castigo y premiar a ladrones, pero bueno si Alan regreso, todo es posible.
Buen punto cuando se dice arriba que los terroristas no son victimas y merecen el peso de la ley como los criminales que fueron y como Abimael no dice nada aun podrido en un carcel. Pero hablar de justicia no debe sonar utopico ni podemos hacernos los militaristas. Que pasaria si el terrorismo vuelve y toma Lima de arranque? Si atacan el centro mismo de la ciudad y los militares y senderistas llevan a cabo estrategias iguales a las usadas en el interior de pais??? Si entran en tu casa de Magdalena, Surco o Pueblo libre a llevarse gente para adoctrinarlos en una ideologia absurdo o a matarlos porque se presumen terroristas. Al parecer lo que piensa la mayoria aun esta representado en lo que dijo otro cofrade:
“piña pe cholo”.
November 12th, 2008 @ 12:28 am
Informándome viendo Prensa Libre ayer martes a eso de las 11:40 pm, mientras Rosa María lisonjeaba a la Cabanillas hice zapping y pasando por canal monce escuche una voz familiar… y dije Marco Sifuentes diciéndole “carepin” a ese señor tontolino que habla tonterías, filosofa sbre la frivolidad, pleitos de plazuela y se alucina el rector de la moral del espectaculo; y sobretodo es “el punto” de los pendencieros de las anochechidas. Qué mate de risa estimado Marco, para qué llamaste a ese programete.
*Sorry por el off topic.
November 12th, 2008 @ 12:35 am
Y lo repito, mis respetos para aquellos heroes que hicieron su trabajo y que estan lisiados con una pension que no alcanza ni para un kanu y que regresaron con heridas hondas en el alma…mis respetos pues se la jugaron. Mi desprecio para aquellos militares que no pensaban que los “indios” eran seres humanos y abusaron de ellos sin remordimientos, que solo mandaban a los soldados como carne de cañon y que solo llevaron a cabo estrategias para recrudecer la guerra.
Una pregunta para la gente de sendero: como demonios se les ocurrio hacer lo que hicieron???? hay injusticia social hasta ahora pero esa era la manera??? como demonios endiosaron a un tipo como Abimael Guzman??? como hacer una revolucion para el pueblo matando al mismo pueblo?????
Locos.
November 12th, 2008 @ 12:35 am
LUIS MIGUEL: mañana tendrás tu respuesta.
November 12th, 2008 @ 12:50 am
Ese señor llamado Aldo “Mariátegui” (debe cambiarse de apellido porque no es digno de llevar el apellido del Gran José Carlos Mariátegui) no sólo defiende a esos militares criminales sino es el ganapán, el comodín, el perro faldero, el “pituquito” blanquiñozo que a través de ese periodicucho se acomoda al gobernante de turno, sea quien sea con tal que no sea un gobierno de izquierda (burlonamente llamado “caviar”), claro, ya que ese periodicucho recibe jugosas ganancias de los avisos publicitarios estatales.
Ese señor cree ser uno de los “elejidos” (hasta “privilegiados”) de haber pasado por un mar de violencia política, declarándose inocente victima de los bombazos de antaño; que si no hubiera sido por los “santos militares” estaríamos adorando al “dios-presidente” Gonzalo en uno de sus “campos de reeducación comunistas” ¡oh! Sí mi amigo lector, créalo o no, pero es cierto que ese señor más que periodista objetivo es un esbirro racista que tiene como empleada a una “cholita”. Amante del picnic e incondicional siervo de la elite derechista, pues de todas las estupideces que escribe la mejor contada es esta: “Por eso apoyo incondicionalmente estos proyectos de perdón a los militares. ¿Que hubo excesos? Seguramente, y los lamento. Pero era una guerra, no un picnic, como bien dijo el propio Mao Tse Tung para describir una Revolución.” Cita a Mao, ídolo de los subversivos senderistas; traduciéndolo al buen cristiano con ese mensajito este señor nos describe la ley de Talión, “ojo por ojo, diente por diente” y, discúlpenme por la lisura, si pues que mierda, entramos a un pueblito encontramos a diez serranos, los chapamos y los matamos, pues aquí no hay inocentes todos son terrucos, niños y ancianos, mujeres y hombres, si pues los matamos a todos porque todos son terrucos de mierdas, asesinos de militares. Esa es la lógica de un militar ¿Cuál puede ser la lógica de ese señor?
November 12th, 2008 @ 1:02 am
Si bien se entiende que la opinión de Aldo Mariategui responde a una noción personal, subjetiva y (por cierto) muy sentimental, creo que por su (especial) condición de periodista debería de apreciar las cosas con un mínimo de objetivismo. Resulta muy sencillo sostener que los jóvenes no tienen derecho a opinar por no haber vivido los momentos devastadores de la guerra interna. Sin embargo, aplicando la misma lógica llegaríamos a la absurda conclusión de que él no podría opinar sobre economía en el Perú, tomando en cuenta que nunca ha sentido ni vivido el ‘nivel de pobreza extrema’ característico de nuestra nación. No creo que todos los militares sean héroes, así como tampoco creo que todos merezcan ser sancionados. Aquellos que cometieron excesos sí deben ser sancionados; se debe desterrar esa idea de que en tiempo de guerra los excesos suceden inevitablemente. ¡Claro que se pueden (y deben) evitar! Máxime si aquellos excesos no se realizaron en ejercicio de sus funciones sino con ocasión de sus funciones: vale decir, no deben ser sancionados aquellos que actuaron dentro de los márgenes aceptados en tiempo de guerra, sino aquellos que, debido a su especial (particular) posición de militares violaron derechos humanos sin justificación (justificaciones tales como haberse encontrado en peligro o haber tomado una decisión fría pensando en el bien general). Por último: dejen de crear comisiones que retrasan el proceso y se arrogan funciones pertenecientes al Poder Judicial. Si bien el Poder Judicial no cuenta con aceptación en la población se debería evitar crear más rechazo, por el contrario se debería colaborar con él para lograr una rápida y efectiva administración de justicia. El proyecto presentado peca de ‘insano’, incompleto y está mal fundamentado (al menos eso he podido deducir de las opiniones vertidas por la Sra. Cabanillas). Basta, pues, de crear comisiones y proyectos de ley que tienen mayor costo que el beneficio que brindan.
November 12th, 2008 @ 1:04 am
sobre el primer punto.
Tengo menos de 30
En mi jato pusieron 2 bombas y hubieron 3 asaltos
(en el 1er piso habia un banco financiero)
y eso no me quita pensar que los derechos humanos es lo correcto
pero no por salvar al terruco o delincuente
sino xq no se puede confiar en este estado de mierda (de cualquier epoca)
ni en su perro guardian (los milicos y la tomberia)
November 12th, 2008 @ 1:53 am
Bien Goku, opino exactamente como tu de que Alditus inventa esas historias para justificar su posición extremista donde denota su posición de clase contra las verdaderas victimas de la guerra interna como fueron los campesinos. El tipo quiere hacer creer a sus ingenuos lectores que justo el soporto cinco bombas que explotaron en su esquina y que gateaba protegiendose de las balas, cuando todos los mayores que el sabemos que los ataques de Sendero a Lima principalmente se hacian contra infraestructuras y colocaban algunos coches bombas en lugares DISTINTOS pero jamas en una misma esquina. Además que Sendero nunca se enfrento con balas a los militares en la ciudad sino en el campo, asi que Alditus mas bien es de esos niños ricos que si sentian panico con las arremetidas de sendero.
Ahora me acuerdo como Alditus se escandalizaba como un niño en el programa de Rosa Maria Palacios el 2006 alertando a la audiencia que si Ollanta Humala ganaba las elecciones generales “nos quedabamos sin casa de playa, te imaginas eso Rosa???” jamas me puedo olvidar de ese panico de clase que sintió este agrandado asi que su llamado de atencion contra los menores de 30 no tiene validez.
GEDAL, yo tambien deploro el fundamentalismo de sendero que aparte de sustentar su guerra popular contra el mismo PUEBLO al que supuestamente liberaba del yugo opresor, desprestigio a la izquierda peruana y de paso acobardo a las generaciones como la de Alditus,las amilanó y traumatizó hasta el punto de que la gente de Lima en masa meten en un mismo saco a los luchadores sociales como si fuesen senderistas. Tuve como asistenta a una jovencita de buena posición social que cometia el error de llamar terrorista a cualquiera que se atrevia a protestar en una huelga o que formara un sindicato, esto me da una idea de como esta insensibilizada y confundida nuestra sociedad.
November 12th, 2008 @ 8:20 am
Y alguien me puede decir que o quienes eran los terroristas?, todos le dan duro a los militares.
November 12th, 2008 @ 9:57 am
Pareciera que Mariátegui se esforzara dia a dia en hacer una columna editorial más y más racista y prejuiciosa. Resulta indignante como alguien como él pueda ser director de un periódico.
November 12th, 2008 @ 10:09 am
por qué leen a aldo mariátegui? el otro día me dijeron que era importante conocer lo que pensaba el enemigo (o algo así, era de noche), pero es necesario? ni siquiera voy a escribir lo que pienso de él porque no vale la pena. y el otro tipo, de la razón, en serio? leen la razón? YA PUES.
no hagamos hígado ni nos rompamos refutando ese tipo de argumentos porque es gente que no comparte los mismos valores que uno, qué podemos hacer al respecto? NADA.
por otro lado, yo ya no soy una chibola (fuck) y he vivido en carne propia un montón de cosas que ocurrieron en los 80 y a inicios de los 90. pero eso no me da la legitimidad de opinar al respecto. mi derecho y deber están respaldados por mi ciudadanía, o no? qué tal concha.
con mayor razón, aquéllos que no vivieron (tanto) lo que pasó deben manifestarse al respecto para que ese infierno no se repita.
NO A LA AMNISTÍA!
November 12th, 2008 @ 10:40 am
Durnala, saludos, tienes razón cuando dices que no deberiamos darle cabida a periodistas como Alditus y Uri Ben Schmuel, editorialistas de Correo y la Razón, pero OCRAM fue el que los citó y por eso estmaos aqui discutiendo por culpa de ellos.
Y claro que no debería pasar la aberración jurídica de la amnistía que como se ha demostrado ya (Defensoría del Pueblo) los unicos beneficiados serían Fujimori, Montesinos, Hermoza Rios Azcurra y su ayudante) No pues. No pasará.
November 12th, 2008 @ 12:02 pm
Asì como hubo una Comisiòn de Indultos para los procesados indebidamente por terrorismo (de la que el propio Premier Simon se benefició), me parece que debe existir un mecanismo similar para examinar caso por caso si hubo militares injustamente procesados.
De hecho este es un tema polémico y no sé si es necesario llegar hasta propner una ley, como la que nos ocupa, para enfrentarlo, pero hay que reconocer que, luego de la caída de Fujimori, existieron casos de gente injustamente procesada.
November 12th, 2008 @ 1:07 pm
Pucha! el 99.99% de este blog son rojitos. Pierden su tiempo atacando a Alditus. La envidia (tipica de los peruanos) como siempre a la orden del dia. Y me podrían decir donde demonios ubican q Alditus es racista?? Aparte de rojitos son mentirosos. Bye rojitos!
November 12th, 2008 @ 1:18 pm
Mil veces caviar, a un hdP de derecha, que cree que matar es una opción para “limpiar” el país según sus retorcidas filias y fobias…
November 12th, 2008 @ 1:20 pm
GRANDE CARLIN:
IMAGEN
November 12th, 2008 @ 1:50 pm
Carlin, como siempre, dando en el clavo
Si no quieren amargarse el día no compren El Correo ni La Razón.
November 12th, 2008 @ 3:13 pm
Aja! usan la palabra “rojito” con la misma facilidad que la usaba la prensa arrodillada de la epoca del chino…Pregunta: comunista es una insulto? bueno si lo es tambien deberia serlo “oligarca” “derechista” y cosas asi. Lean bien que estamos diciendo que si hubo militares y policias heroes, joder no se pongan hipersensibles. Ni bien uno dice “pero hubo excesos” zas! te zampan el cartel de rojito. Cielos en realidad Fujimori le frio el cerebro a varios en la decada de los 90s. No soy rojo, me parece que las posiciones extremas no tienen cabida en este mundo actual, pero acaso es algo de soñadores pedir justicia? o de pobres locos? La verdad para opinar y estar en una postura no importa el nivel social en algunos casos, hablan de los niñitos bien que trabajan en ongs y que defienden a la CVR por ignorancia o pose, pero conozco muchos, muchos niñitos bien que consideran que el chino fue casi un heroe (como lo dijo es hipermegaultra imbecil de Raul Romero)y que la gente que murio en el interior no importa, “bajas de guerra” le llaman. Asi nos damos cuenta de que esta pais esta cruelmente fragmentado. Rojito jajajaja…Ni loco apoyaria la manera de actuar de sendero y el mrta, esos no sabian ni lo que hacian y tenian el cerebro lavado por una cupula que vivia muy bien y con comodidades y para colmo veian a la poblacion como borregos.
Interesante como algunos se quieren presentar como personas que esquivaban balas al ir a trabajar o que sorteaban bombas todos los dias. No me jueguen a los memoriosos que recuerdo muy, muy bien lo que paso en esa epoca pues no soy ningun chiquillo. Estabamos jodidos en Lima por una banda de sicoticos y en el interior estaban jodidos, jodidos, jodidos porque ni el estado ni los terroristas respetaban a nadie. lamentablemente el rol de estado no ha cambiado.
Estamos dejando de lado ciertas interrogantes: que hacer para que el país no vuelva a caer en una guerra asi? la situacion cambio para la mayoria? sigue habiendo resentimientos entre peruanos? cual es la mejora manera de hacer que muchos entiendan que la vida humana vale sin importar el dinero ni el color de piel?
November 12th, 2008 @ 5:31 pm
Hablando de militares , el Gral: Donayre tambien quiere pasar piola. no se pero este me tinka que es un recontra Comechado, pero con fuerza.
November 12th, 2008 @ 5:48 pm
Es cierto, hay quienes tildan de “rojito” o “caviar” a cualquiera que ose tener una postura favorable a los derechos humanos.
Y, bueno, lo hacen porque no tienen los argumentos o la inteligencia para defender sus posiciones.
Ya no hace falta repetir argumentos ya dichos, así que lo dejamos ahí.
November 12th, 2008 @ 7:58 pm
El mismo usa argumentos que usaron ciertos izquierdistas y comunistas para justificar las barbaries de sus señores admirados, por eso este asunto de la ecuanimidad es tan similar a la cuerda floja, a la primera uno cae presa de la ley del embudo.
November 12th, 2008 @ 8:57 pm
Pobre hombre:
http://i224.photobucket.com/albums/dd297/snuffdoj/Pobrecito.jpg
November 12th, 2008 @ 9:00 pm
Pobre hombre:
BOOOMS
November 12th, 2008 @ 10:39 pm
“La ignorancia puede ser curada, pero la estupidez es eterna.” que mas se le puede decir aquellos que piensan que defender los derechos humanos son una estupidez, comunistas o caviares…
November 13th, 2008 @ 8:36 am
Felicitaciones Snuff, Oye quieres ser un Carlin de la composición fotagráfica no???. Es cierto es dificil y creo esteril intentar “integrar” el concepto de derechos humanos en el colectivo fujimorista y mucho más aún en los conservadores (quienes se autoproclaman “liberales”, no entendiendo siquiera el significado de la palabra) de la sociedad limeña, y digo limeña porque les apesta el considerar que el Perú va más alla de Asia, Ancón y Chosica; donde también habitan seres que por pertenecia geográfica se les considera peruanos; razón por la cual no pueden aceptar otra realidad que aquella que sobrepase las 10 cuadras periféricas de su casa, su universidad o su oficina.
Puntos importantes de los comentarios:
1. Existe un PJ que sin intervención alguna (es decir sin influencia ni intención de beneficio político) debería revisar cada caso y fallar al respecto.
2. No podemos meter a todos en un mismo saco, hay militares injustamente acusados, por supuesto, como también personas injustamente acusadas de subversión, que también merecen estar libres.
3. Hagamos un mea culpa, con animos de EVITAR que nuevamente un proceso bélico interno vuelva a destrozar al país. Recapitulo: Miles de muertos y NO pareciera que hemos siquiera entendido lo más imposrtante: PORQUE NOS PASO!!!, que se hizo mal.
4. Caviar o no, con epitetos o sobrenombres o chaplines… buscar la justicia, la equidad y/o el bien social no tiene nada de vergozonso y si mucho de digno… y es algo personal y no para satisfacer complejos o ganar status.
November 13th, 2008 @ 10:20 am
Buena con tu dibujito Snuff Doj! Te tomaste el tiempo de hacer esa cojudez cuando alguien reclama algo para los militares que fueron los que menos muertes causaron en comparacion con los terroristas. YA SABEMOS DE QUE PIE COJEAS.
November 13th, 2008 @ 10:30 am
Y ese otro locazo del webero AL tratando de metera la “derecha” que piensa que matar es la solución? otro loco… Ya pues lo meto a el en el grupo de Mao y Stalin y sacamos cuentas quien mató a mas gente ok? ayayayyyy
P.D. tengo un coment triplicado
November 13th, 2008 @ 10:37 am
Y otra rocaza del webero Frank en su comentario…. “todos los mayores que el sabemos que los ataques de Sendero a Lima principalmente se hacian contra infraestructuras…”
De verdad estas cuerdo?????
November 13th, 2008 @ 10:39 am
http://www.larepublica.com.pe/content/view/255788/36/
¿Habrá algún imbécil en Colombia que pida amnistía para estos crímenes? ¿O sólo los tenemos en Perú?
November 13th, 2008 @ 12:29 pm
Gracias dcgeek, me quedo con tus primeras palabras; con el resto no porque son copia fiel del palabreo de cipriani.
Y sí, prefiero cojear, no arrastrame como tu.
November 13th, 2008 @ 12:36 pm
Snuff Dog esta chiflado. de tanto leer a marx y demas acolitos esta escribiendo tonteras!!
November 13th, 2008 @ 1:07 pm
Poncho está chiflado. de tanto leer friedman y demás acolitos esta escribiendo tonteras.
November 13th, 2008 @ 1:39 pm
A este paso, y con las idioteces q escriben muchos acá, lo unico q falta decir q los verdaderos iniciadores de la violencia politica en el Peru y los q generaron la mayor parte de las muertes son nuestras FF.AA. y P.N.P . No faltaba mas!!!
November 13th, 2008 @ 1:53 pm
Foncho, la única idiotez es la que escribes tú.
Aquí nadie duda de que los principales responsables de la violencia de los años 80 fueron los terroristas. Ésa es una verdad de perogrullo.
Ahora, lo que se establece es que esos excesos que hubo por parte de sólo algunos miembros de las FFAA deban ser sancionados como se debe.
A los que mataron niños, a los que violaron mujeres, a los que desaparecieron familias, a todos esos hay que castigarlos como se merece. Es así de sencillo.
Lamentablemente, distorsionas a tu conveniencia lo que muchos podemos decir en este espacio, tratando de tergiversar a efectos de poner en nuestras bocas ideas que no compartimos y que nunca compartiremos.
November 13th, 2008 @ 2:31 pm
Jorge Agreda, siemre dije q se castigue a los militares q hayan cometido abuso de DDHH, pero de acuerdo a la circunstancia. No es lo mismo condenar o juzgar a los militares que cometieron abusos en los lugares inhospitos y en donde no se sabia o q era muy dificil saber quienes eran los terrucos, que condenar a los militares q cometieron abusos en circunstancias como la de los penales en el Fronton, San Lorenzo, etc porque ahi si estaban desarmados los terrucos. Y no, no distorsiono lo q digo…sino, mira lo q hace tu camarada Snuff Dog, q es precisamente lo q hace referente a lo q escribi el ultimo post. Aunque dejame decirte y reconocer que argumentas mucho mejor q Snuff Dog, q al parecer sigue en inicial. Suerte!
November 14th, 2008 @ 12:01 pm
[…] y absurdo de la iniciativa de Amnistía presentada por el congresista Edgar Nuñez; y de Indulto de la nueva “chica” superpoderosa de las FFAA y la PNP; Mercedes Cabanillas; hay un punto que […]
November 14th, 2008 @ 2:48 pm
Quién inicio el terrorismo?, ahora ellos si merecen indultos y comisiones de la verdad y reparaciones civiles?, y los polícias y militares lisiados y muertos?, la familia estos?, y las familias de todos los asesinados por sendero?, cuando los derechos humanos sean aplicados a todos por igual, hablen de derechos humanos, no cuando beneficien a quienes empezaron la matanza enferma en el Perú, osea comunistas reclacitrantes.
November 14th, 2008 @ 3:44 pm
Pucha, la entradaza que me perdí por perder el tiempo en huevadas como trabajar! De todas maneras foncho y l dj se defendieron bien contra el rojerío rabioso por la célebre columna de Alditus. Que duda cabe que Godoy y Aldo son nuestras reinas del drama.